Metáforas y emociones en el twitter corporativo: una aproximación discursivo-lingüística a los microblogs de Acciona e Iberdrola

Ana M. Fernández-Vallejo

Resumen


En los últimos años los estudios sobre las emociones en Twitter han aumentado de modo considerable, especialmente en áreas como el marketing, pero se echa en falta una investigación que aborde la expresión figurada de las emociones en la comunicación digital de las empresas. El objetivo principal de esta investigación es analizar las metáforas que describen o evocan las emociones en las cuentas de Twitter corporativos de Acciona e Iberdrola, dos empresas del Ibex 35 que destacan en el uso de las redes sociales (Epsilon Technologies, 2016). El corpus analizado está constituido por 798 tuits publicados durante el segundo trimestre del 2016 y, a través de él, se identifican, por una parte, las emociones con más presencia y los sistemas léxicos que las describen (Sherer, 2013; Storm y Storm, 1987); por otra, se crea un corpus de metáforas específicas que describen o evocan las emociones; dichas metáforas se analizan a la luz de la lingüística cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980; Kövecses, 2005). Los resultados permiten extraer las siguientes conclusiones: 1) la importancia de las emociones en la comunicación digital de las empresas, especialmente a través de redes como Twitter; 2) la relevancia de la metáfora a la hora de describir o evocar las emociones; 3) la influencia de la misión, visión y valores en el mapa conceptual de las metáforas construidas en torno a las emociones.

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