Actos de habla y atenuación 2.0: TripAdvisor

María Isabel Hernández Toribio, Laura Mariottini

Resumen


Este trabajo, que se enmarca en la perspectiva de estudios de pragmática del turismo digital, se centra en el análisis de las estrategias de atenuación y, concretamente, de los actos expresivos del elogio, el agradecimiento y las disculpas, utilizados como movimientos de apoyo de otros actos de habla principales. Para ello, hemos analizado un corpus de 200 opiniones de viajeros sobre hoteles. En la colección de los datos, se han tenido en cuenta las variables “excelente”, “muy bueno”, “normal”, “malo” y “pésimo” propias de la página, porque, como hemos demostrado en un trabajo previo (Hernández Toribio y Mariottini 2016), estas calificaciones tienen consecuencias en la cortesía, determinando la selección y el grado de las estrategias de atenuación. Los resultados muestran que, en los intercambios de TripAdvisor, a diferencia de lo que sucede en las interacciones cotidianas, el elogio, el agradecimiento y las disculpas son actos con un mayor grado de ritualización, cuyo incumplimiento puede dañar las imágenes de los usuarios. Por lo tanto, es una especie de cortesía normativa impuesta, entre otros factores por el género discursivo, que, tanto en las opiniones de los viajeros como en las respuestas de los representantes de los establecimientos hosteleros, desempeña un papel estratégico (Albelda Marco y Barros García 2013). Y esto ocurre cuando se producen, respectivamente, críticas o quejas y desacuerdos con las críticas.

Citas


Albelda Marco, Marta y Barros García, María Jesús (2013): La cortesía en la comunicación. Madrid: Arco Libros.

Albelda Marco, Marta y Cestero Mancera, Ana María (2011): “De nuevo, sobre los procedimientos de atenuación lingüística”. Español Actual 96, 9-40.

Bach, Kent y Harnish, Robert (1979): Linguistic Communication and Speech Acts. Cambridge, MA: MIT Press.

Barros García, María Jesús (2011): La cortesía valorizadora en la conversación coloquial española. Estudio pragmalingüístico. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Bernal Linnersand, María (2007): Categorización sociopragmática de la cortesía y de la descortesía: Un estudio de la conversación coloquial española. Estocolmo: Publicaciones de la Universidad de Estocolmo.

Blum-Kulka, Shoshanay y otros (1989): Cross-Cultural Pragmatics: Requests and Apologies. Norwood: Ablex Publishing Corporation.

Bravo, Diana (2002): “Actos asertivos y cortesía: imagen de rol en discursos de académicos”. En: Bravo, Diana y Placencia, María Elena (eds.), Actos de habla y cortesía en español. Múnich: Lincom Europa, 141-174.

Brenes Peña, Ester (2011): Actos del habla disentivos. Identificación y análisis. Sevilla: Alfar.

Briz Gómez, Antonio (2007): “Para un análisis semántico, pragmático y sociopragmático de la cortesía atenuadora en España y América”. Lingüística Española Actual 29 (1), 5-40.

Chen, Rong (1993): “Responding to compliments: A contrastive study of politeness strategies between American English and Chinese speakers”. Journal of Pragmatics 20 (1), 49-75.

Coulmas, Florian (1981): “Poison to your soul: Thanks and apologies contrastively viewed”. En: Coulmas, Florian (ed.), Conversational Routine. Explorations in Standardized Communication Situations and Prepatterned Speech. The Hague: Mouton, 69-91.

Dumitrescu, Domnita (2005): “Agradecer en una interlengua: una comparación entre la competencia pragmática de los estudiantes nativos y no nativos de español en California, Estados Unidos”. En: Murillo Medrano, Jorge (ed.), Actas del Segundo Coloquio Internacional del Programa EDICE: Actos de habla y cortesía en distintas variedades de español: Perspectivas teóricas y metodológicas. Estocolmo: Programa EDICE - Universidad de Estocolmo, 375-406.

Eisenstein, Miriam y Bodman, Jean (1993): “Expressing gratitude in American English”. En: Kasper, Gabriele y Blum-Kulka, Shoshana (eds.), Interlanguage Pragmatics. Nueva York: Oxford University Press, 64-81.

García Negroni, María Marta y Tordesillas Colado, Marta (2001): La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía. Madrid: Gredos.

Grupo Val.Es.Co (2014): “Las unidades del discurso oral. La propuesta de Val.Es.Co de segmentación de la conversación (coloquial)”. Estudios de Lingüística del Español 35 (1), 13-73.

Haverkate, Henk (1994): La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico. Madrid: Arco Libros.

Hernández-Flores, Nieves (2013): “Actividad de imagen: caracterización y tipología en la interacción comunicativa”. Pragmática Sociocultural 1 (2), 175-198.

Hernández Toribio, María Isabel y Mariottini, Laura (2016): “TripAdvisor y actos de habla. Delimitaciones teóricas y propuestas metodológicas para el análisis de las estrategias de atenuación de los actos directivos”. Pragmática Sociocultural 4 (2), 149-181.

Herrero Moreno, Gemma (2000): “El discurso polémico: el desacuerdo y los actos disentivos”. En: Bustos de Tovar, José Jesús (ed.), Lengua, discurso, texto: I Simposio Internacional de Análisis del Discurso. Vol. 2. Madrid: Visor, 1583-1594.

Heyes, Anthony y Kapur, Sandeep (2012): “Angry customers, e-word-of-mouth and incentive for quality provision”. Journal of Economic Behaviour and Organization 84 (3), 813-828.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.
ISSN electrónico 1576-4737

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense