Actitudes lingüísticas hacia las variedades del español. Estudio empírico a partir de estudiantes universitarios de E/LE en Pekín
Resumen
Citas
Agheyisi, R. N. & J. A. Fishman (1970): “Language attitude studies: A brief survey of methodological approaches”, Anthropological Linguistics 12 (5): 137-157.
Bayard, D., A. Weatherall, C. Gallois & J. Pittam (2001): “Pax Americana? Accent attitudinal evaluations in New Zealand, Australia and America”, Journal of Sociolinguistics (5) 1: 22-49.
Bradac, J. & H. Giles (1991): “Social and educational consequences of language attitudes”, Moderna Spräk (85): 1-11.
Fasold, R. (1996): La sociolingüística de la sociedad. Introducción a la sociolingüística. Madrid: Visor Libros.
Fishman, J. (1974): “Conservación y desplazamiento del idioma como campo de investigación (Reexamen)”, en Garvin, P. & Y. Lastra (coords.), Antología de Estudios de etnolingüística y sociolingüística, 375-423. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Gao, Y. H., X. Ch. Su & L. Zhou (1998): “Actitudes de los ciudadanos de Hong Kong, Pekín y Cantón antes de la Transferencia de soberanía de Hong Kong” [回归前香港、北京、广州的语言态度], Didáctica e investigación de lenguas extranjeras (2): 21-28.
Gao, Y. H. & H. Ch. Xu (2015): “Revisión a la investigación de las variedades lingüísticas del inglés” [英语变体研究综述], Didáctica e investigación de lenguas extranjeras (6): 850-860.
Gardner, R. & W. Lambert (1972): Attitude and motivation in second-language learning. Rowley: Newbury House.
Gardner, R. C. (1982): “Language attitudes and language learning”, en Ryan, E. & H.
Giles (eds.), Attitudes towards language variation, 132-147. London: Edward Amold.
Gardner, R. C. (1985): Social Psychology and Second Language Learning: The Role of Attitude and Motivation. London: Arnold.
Garrett, P. (2010): Attitudes to language. Cambridge: Cambridge University Press.
Garrido Medina, J. C. (2009): Manual de lengua española. Madrid: Castalia.
Giles, H., R. Bourhis & D. Taylor (1977): “Towards a theory of language in ethnic group relations”, en Giles, H. (ed.), Language, ethnicity and inter- group relations, 307-348. London: Academic Press.
González Martínez, J. (2008): “Metodología para el estudio de las actitudes lingüísticas”, en Olza Moreno, I., M. Casado Velarde & R. González Ruiz (eds.), Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL), 229-238. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
Haugen, E. (1978): “Bilingualism, Language Contact, an Inmigrant Languages in the United States: A Research Report 1956-1970”, en Fishman, J. (ed.), Advances in the Study of Societal Multilingualism, 1-112. The Hague: Mouton.
Hernández Campoy, J. M. & M. Almeida (2005): Metodología de la investigación sociolingüística. Málaga: Editorial Comares.
Ihemere, K. U. (2006): “An integrated approach to the study of language attitudes and change in Nigeria: The case of the Ikwerre of Port Harcourt City”, en Arasanyin, O. F. & M. A. Pemberton (eds.), Selected Proceedings of the 36th annual conference on African Linguistics, 194-207. Somerville: Cascadilla Proceedings Project.
Ladegaard, H. J. & I. Sachdev (2006): “‘I like the Americans... but I certainly don’t aim for an American accent’: Language attitudes, vitality and foreign language learning in Denmark”, Journal of Multilingual and Multicultural Development (27) 2: 91-108.
Lambert, W., R. Hodgson, R. Gardner, & S. Fillenbaum (1960): “Evaluational reactions to spoken languages”, Journal of Abnormal and Social Psychology (60): 44-51.
Lastra, Y., (1992): Sociolingüística para hispanoamericanos. Una introducción. Ciudad de México: El Colegio de México.
Lavandera, B. (1978): “Where does the Sociolinguistic Variable Stop?”, Language in Society (7): 171-182.
Loureiro-Rodríguez, V. (2008): “Conflicting values at conflicting ages. Linguistic ideologies in Galician adolescents”, en Niño-Murcia, M. & J. Rothman (eds.) Bilingualism and identity: Spanish at the crossroads with other languages, 63-86. Amsterdam: John Benjamins.
Meng, H. L. (2013): “Estudio de la habilidad lingüística, el uso y las actitudes de los ciudadanos de la ciudad de Uigur” [新疆伊宁市维吾尔族城市居民的语言能力、语言使用与语言态度调查], Investigación étnica del Noroeste (2): 91-106.
Silva-Corvalán, C. (1986): “Bilingualism and Language Change: the Extension of estar in Los Angeles”, Language 62 (3): 587-608.
Sima Lozano, E. G. & E. Hernández Méndez (2016): Una aplicación de matched-guise para el estudio de actitudes en lenguas en contacto de la península de Yucatán: maya, español e inglés en contextos urbanos, Estudios de cultura maya. [en línea] disponible en < https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-culturamaya/index.php/ecm/article/view/746/840 > [consultado septiembre de 2016].
Soukup, B. (2013), “‘Matched guise technique’ vs. ‘Open guise technique’ in the elicitation of language attitudes: Insights from a comparative study”. Paper presented at Experimental Approaches to Perception and Production of Language Variation (ExAPP) 2, University of Copenhagen. [en línea] disponible en [consultado septiembre de 2016].
Terborg, R. & V. Velázquez Vilchis (2005): “Enseñanza de lenguas y su impacto en la ecología lingüística”, Estudios de Lingüística Aplicada 23 (41): 39-54.
Umaña Aguiar, J. (1989): “La relación entre actitudes lingüísticas, conducta e identidad”, Filología y Lingüística XV (2): 212-129.
Wang, M. Ch. (2004a): “El concepto de uno mismo. Pronunciación de inglés y su aprendizaje” [自我概念与外语语音学习假设]. Didáctica e investigación de lenguas extranjeras (1): 56-63.
Wang, M. Ch. (2004b): “El concepto de uno mismo y la pronunciación en inglés” [英语语音自我概念与实际英语语音水平], Lenguas extranjeras (5): 62-67.
Zheng, Sh. J. (2015): Didáctica de español en la educación Avanzada en China [全国高等院校西班牙语教育研]. Beijing: FLTRP.
Zhou, W. (2011): “La correlación entre actitudes lingüísticas y actos de hablar. Un estudio a partir de casos de la ciudad de Nanjing en 2007” [语言态度和语言使用的相关性分析——以2007年南京城市语言调查为例], Didáctica de lenguas e investigación lingüística (1): 89-96.
Texto completo: PDF
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.
ISSN electrónico 1576-4737
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense