Los foros de la prensa digital dedicados al turismo: organización del texto, unidad argumentativa y dispersión temática

Andrés Ortega Garrido

Resumen


El uso masivo de los cibermedios en las últimas décadas favorece la transformación de los medios tradicionales de comunicación, incluyendo la creación de nuevas plataformas de expresión, como los foros de la prensa digital, que en muchos casos incluyen secciones dedicadas al turismo. De este modo, el turista digital contribuye mediante su participación en los foros a la configuración de la noticia o reportaje, matizando o enfrentándose a los contenidos ofrecidos por los medios. En este artículo estudiamos las estrategias de organización de los textos que componen los foros, centrándonos en las dificultades que pueden observarse en la coherencia discursiva y en la unidad argumental de los comentarios de un foro.

Citas


Alayón Gómez, J. 2004. “Retórica y discurso hipertextual”. Observatorio para la Cibersociedad. http://cibersociedad.rediris.es [10/10/2017]

Albaladejo, T. 2001. “Retórica y propuesta de realidad (la ampliación retórica del mundo)”. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 1. http://www.um.es/tonosdigital/znum1/estudios/albada1.htm [10/10/2017]

Bowman, S., Willis, C. 2003. We Media. How audiences are shaping the future of news and information. Reston (Virginia): The Media Center at The American Press Institute.

Bravo, D. 2005. Estudios de la (des)cortesía en español: categorías conceptuales y aplicaciones a corpora orales y escritos. Buenos Aires/Estocolmo: Dunken.

Bucy, E. P. 2004. “Interactivity in Society: Locating an Elusive Concept”. The Information Society, 20/5: 373-383.

Burguet Ardiaca, F. 1997. Construir le notícies: una teoria de la redacció periodística. Barcelona: Blanquerna Comunicació.

Calsamiglia Blancafort, H., Tusón Valls, A. 2012. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. 3ª ed., Barcelona: Ariel.

Calvi, M. V. 2006. Lengua y comunicación en el español del turismo. Madrid: Arco/Libros.

Calvi, M. V. 2010. “Los géneros discursivos en la lengua del turismo: una propuesta de clasificación”. Ibérica, 19/2: 9-32.

Calvi, M. V. 2016. “Guía de viaje y turismo 2.0: los borrosos confines de un género”. Ibérica, 31: 15-38.

Calvi, M. V., Mapelli, G. (eds.) 2011. La lengua del turismo. Géneros discursivos y terminología. Bern: Peter Lang.

Díaz Noci, J. 2002. La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso en el periodismo electrónico. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Díaz Noci, J. 2004. “Los géneros periodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología”. En Gago Mariño, M. et al. (coords.). Tendencias en el ciberperiodismo iberoamericano. Ponencias do Congreso Iberoamericano de Xornalismo Dixital. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela: 47-69.

Díaz Noci, J., Salaverría, R. (eds.) 2003. Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel.

Díaz Noci, J., Meso, K. (con Armañanzas, E.) 1996. El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio. Barcelona: Ariel.

Engebretsen, M. 2001. Nyheten som hypertekst. Oslo: Norwegian Academic Press.

Iglesias García, M., Fernández Poyatos, M. D. 2011. “Ciberperiodismo: definiciones, desarrollo y tipología”, en Larrondo Ureta, A., Meso Ayerdi, K. (eds.). III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0: la transformación del espacio mediático, Lejona (Vizcaya): Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco: 437-452.

Larrondo Ureta, A. 2008. Los géneros en la redacción ciberperiodística. Contexto, teoría y práctica actual. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Larrondo Ureta, A. 2010. “Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros Ciberperiodísticos”. Zer. Revista de estudios de comunicación, 15/29: 157-174.

Light, A. 1998. “Representing the producer: the use of semiotics analysis to inform the design of interactive components in networked media”. http://www.dcs.gla.ac.uk/-johnson/papers/dsvis_2001/light/ [10/10/2017]

Light, A., Rogers, Y. 1999. “Conversation as Publishing: the role of news forums on the web”. Proceedings of the Hawai International Conference on System Sciences http://www.cogs.susx.ac.uk/users/annl/Hawaii.htm [10/10/2017]

Mancera Rueda, A. 2009. “Manifestaciones de descortesía y violencia verbal en los foros de opinión digitales de los diarios españoles”. Discurso & Sociedad, 3/3: 437-466.

Masip, P. 2011.“Comentarios de las noticias: la pesadilla de los cibermedios”. Anuario ThinkEPI, 5: 106-111.

Mayoral Sánchez, J., Edo Bolós, C. 2014. “Tipología de vídeos en el periodismo digital español: análisis cualitativo de cinco cibermedios”. Doxa Comunicación: Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 19: 31-56.

Medina López, J. 2013. “Modelos de (des)cortesía verbal en la prensa española el caso de El Día (Tenerife)”. RILCE: Revista de filología hispánica, 29/2: 365-388.

Millán Paredes, T., Frascaroli, M. A. 2004. “Comunicación y digitalización. Nuevos paradigmas sociales frente a ciertas prácticas de la interactividad en los medios online”. Observatorio para la Cibersociedad. http://cibersociedad.rediris.es [10/10/2017]

Moya Muñoz, P. 2015. “Los comentarios de los usuarios en la prensa digital: una propuesta para su estudio desde el discurso mediado por ordenador y los estudios periodísticos”. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 4/1: 178-199.

Perales-García, C. 2014. “Análisis de los comentarios de los usuarios en la prensa española en el debate de ‘Ley Wert’”. Historia y Comunicación Social, 19: 507-521.

Salaverría, R. 2017. “Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación”. Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, 8/1: 19-32.

Salaverría, R., Cores, R. 2005. “Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos”. En Salaverría, R. (ed.). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones: 145 185.

Seixas, L. 2009. Redefinindo os gêneros jornalísticos: proposta de novos critérios de classificação. Covilhã: LabCom Books.

Vigara Tauste, A. M., Hernández Toribio, M. I. 2011. “Ciber(des)cortesía en los foros de opinión de la prensa escrita: un ejemplo”. ELUA. Estudios de Lingüística, 25: 353-379.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.
ISSN electrónico 1576-4737

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense