'Contestar' versus 'responder'. Análisis contrastativo de su combinatoria sintáctico-semántico

Celia Berná Sicilia

Resumen


Este artículo se propone ahondar en la diferenciación y en el contraste de las estructuras sintáctica y semántico-conceptual de dos verbos sinónimos o cuasi sinónimos pertenecientes a la subclase semántica comunicación en español: contestar y responder, gracias a los datos de frecuencia y co-ocurrencia proporcionados por el corpus ARTHUS, de la Universidad de Santiago de Compostela. Las divergencias entre unidades léxicas verbales de significado similar ofrecen importantes datos sobre cómo se configura el entorno valencial-combinatorio correspondiente a esos verbos. La información recopilada en torno a la combinatoria verbal específica de estas dos unidades léxicas verbales nos permitirá usarlas adecuadamente en contexto y nos ayudará a apuntar también hacia algunas de las claves que permiten esclarecer las relaciones entre lenguaje y cognición.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.
ISSN electrónico 1576-4737

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense