¿Es posible el periodismo al margen del discurso periodístico? Tensiones entre medios y ciudadanos por la información

Santiago Peribañez

Resumen


La comunicación digital ha desarrollado nuevas vías de información para la ciudadanía, que cuenta con un rico abanico de posibilidades más allá de los medios tradicionales. La consolidación de las herramientas de la web 2.0 ha popularizado la elaboración y consumo de los contenidos generados por el usuario (UGC), que en muchos casos supone una vía de información más directa y legitimada que las cabeceras convencionales. La respuesta de la industria periodística ha imitado el lenguaje de estos nuevos medios, incorporando memes y montajes humorísticos en su discurso, sin asumir la crítica a la calidad que suponen estos espacios abiertos a la ciudadanía. La convivencia entre ambos discursos es especialmente evidente en el caso de la información deportiva, objeto de este estudio, puesto que dispone de una audiencia bien formada y muy participativa. Por eso, es una buena muestra del futuro que quizás espere a la comunicación actual.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



CIC Cuadernos de Información y Comunicación
ISSN 1135-7991
ISSN-e 1988-4001

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense