Política y pelotas: los intereses temáticos de los usuarios de sitios de noticias líderes en Argentina en 2016

Eugenia Mitchelstein, Pablo J. Boczkowski, Victoria Andelsman, Silvana Leiva

Resumen


Este trabajo examina las preferencias temáticas de los consumidores de noticias online en la Argentina durante 2016, a través de un método mixto que integra análisis de contenido con entrevistas en profundidad. El análisis cuantitativo, realizado en siete de los sitios de noticias más importantes de la Argentina, indica que durante el año 2016 las noticias sobre política y deportes fueron las más vistas, aunque este interés no fue constante: las notas sobre el gobierno del presidente Mauricio Macri y las denuncias por casos de corrupción tuvieron una posición dominante entre las más leídas durante el primer semestre, mientras que en la segunda parte del año dicha posición fue ocupada por noticias sobre los logros de los deportistas. La violencia de género, un tema de incipiente importancia en la agenda pública, ocupó en promedio solo el 4% de las noticias más vistas, aunque los datos muestran picos de interés durante los momentos de mayor movilización sobre esta problemática. Las entrevistas en profundidad sugieren que las audiencias se informan sobre temas de política para cumplir un rol ciudadano; esta práctica informativa suele estar asociada con emociones negativas como frustración, enojo y angustia. Por el contrario, el consumo de información deportiva se realiza con objetivos de esparcimiento, y tiene una carga emocional positiva vinculada con la identificación con los atletas y la diversión.

Citas


Acosta, M. (2016, July). Las (in) Dignadas Argentinas. Las TICs y El Caso Del# Niunamenos. In Third ISA Forum of Sociology (July 10-14, 2016). Isaconf.

Barabas, J., & Jerit, J. (2005). Surveillance knowledge and the mass media. In Annual Meeting of the American Political Science Association, Washington DC (pp. 1-4).,

Bird, S. E. (2003). The audience in everyday life: Living in a media world. Psychology Press.

Boczkowski, P. J., & Mitchelstein, E. (2013). The news gap: When the information preferences of the media and the public diverge. MIT press.

Boczkowski, P., Mitchelstein, E., & Walter, M. (2011). Convergence across divergence: Understanding the gap in the online news choices of journalists and consumers in Western Europe and Latin America. Communication Research, 38, 376–396.

Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Castro, N (2016). Infierno Cercano. Perfil. Consultado en http://www.perfil.com/columnistas/infierno-cercano-0409-0091.phtml

Cho, J. (2008). Political ads and citizen communication. Communication Research, 35(4), 423-451.

Christians, C., T. Glasser, D McQuail (2009). Normative theories of the media: Journalism in democratic societies (Vol. 117). University of Illinois Press.

Dean, W., Pertilla, A. y Belt, T. (2007). The myths that dominate local TV news: The X-structure, and the fallacy of the hook-and-hold method of TV news. En T. Rosenstiel, M. Ust, T. Belt, A. Pertilla, W. Dean y D. Chinni (Eds.), We interrupt this newscast: How to improve local news and win ratings, too. Nueva York: Cambridge University Press.

Downs, A. (1957). An economic theory of Democracy. Nueva York: Harper & Row.

Downs, A. “Del Potro, feliz y emocionado: ‘Esta semana fue un sueño’” (2016, 14 de agosto), TN. Consultado en http://tn.com.ar/deportes/after-play/del-potro-feliz-y-emocionado-esta-semana-fue-un-sueno_698843.

Downs, A. “El conmovedor video motivacional de Pareto: así entrenó para ganar la medalla de oro” (2016, y de agosto), Clarín. Consultado en https://www.clarin.com/deportes/conmovedor-motivacional-pareto-entreno-medalla_0_S1KXwCEY.html

Downs, A. “Era una excelente familia, muy trabajadora”, coinciden los vecinos de las mujeres asesinadas (2016, 23 de octubre). Diario Uno. Consultado en http://www.diariouno.com.ar/policiales/era-una-excelente-familia-muy-trabajadora-coinciden-los-vecinos-las-mujeres-asesinadas-20161023-n1268646.html

Downs, A. “Esta es la casa del horror: acá drogaron, violaron y mataron a Lucía Pérez” (2016, 15 de octubre). TN. Consultado en http://tn.com.ar/policiales/esta-es-la-casa-del-horror-acadrogaron-violaron-y-mataron-lucia-perez_7458

Downs, A. “¡Gigante! Del Potro derrotó a Nadal” (2016, 13 de agosto) Diario Uno. Consultado en http://www.diariouno.com.ar/ovacion/juegos-olimpicos/gigante-del-potro-derroto nadal-y-aseguro-la-segunda-medalla-argentina-20160813-n1208051.html

Gómez, R. G (2015). La crisis ha provocado el cierre de 375 medios de comunicación. El País, 16/12/2015. http://politica.elpais.com/politica/2015/12/16/actualidad/1450287352_341538.html

González, F. (2016, 20 de agosto) La única verdad es la realidad y a Macri se le volvió en contra. Clarín. Consultado en https://www.clarin.com/politica/unica-verdad-realidad-Macri-volvio_0_BkvBxFXc.html

Graber, D. (2003). The media and democracy: Beyond myths and stereotypes. Annual review of political science, 6(1), 139-160.

Graber, D. (1984). Processing the news: How people tame the information tide. New York, NY: Longman

Graber, D. (2004). Mediated politics and citizenship in the twenty-first century. Annu. Rev. Psychol., 55, 545-571.

Graber, D. A. (2001). Processing politics: Learning from television in the Internet age. University of Chicago Press.

Greer, C. (2007). News media, victims and crime. Victims, crime and society, 20-49.

Hagen, I. (1994). The ambivalences of TV news viewing: Between ideals and everyday practices. European Journal of Communication, 9(2), 193-220.

Hamilton, J. (2004). All the news that’s fit to sell: How the market transforms information into news. Princeton University Press.

Hollihan, T. A. (2010). Uncivil Wars: Political Campaigns in a Media Age: Political Campaigns in a Media Age. Macmillan Higher Education.

Hollihan, T. A. “Horror en Mar del Plata: violaron a una menor y la drogaron hasta matarla” (2016, 12 de

octubre). Infobae. Consultado en http://www.infobae.com/sociedad/2016/10/12/horroren-

mar-del-plata-violaron-a-una-menor-y-la-drogaron-hasta-matarla/

Hollihan, T. A. “Horror en Mendoza: mató a tres mujeres e hirió a una beba y a otro niño” (2016, 23 de octubre). La Voz del Interior. Consultado en http://www.lavoz.com.ar/sucesos/horror-enmendoza- mato-tres-mujeres-e-hirio-una-beba-y-otro-nino

Hollihan, T. A Hugo Moyano dijo que “hay una bronca que se está juntando” contra el Gobierno. (2016, 12 de noviembre). La Nación. Consultado en http://www.lanacion.com.ar/1955734-hugomoyano-dijo-que-hay-una-bronca-que-se-esta-juntando-contra-el-gobierno.

Hollihan, T. A “La crítica de Caparrós al Gobierno: ‘La pobreza cero no existe, ¿a quién quieren engañar?’” (2016, 16 de octubre). Infobae. Consultado en http://www.infobae.com/politica/2016/10/16/la-critica-de-caparros-al-gobierno-la-pobreza-cero-no-existe-a-quien-quieren-enganar/.

Lanata, J. (2016, 4 de enero) Todos los caminos conducen a La Morsa. Clarín. Consultado en https://www.clarin.com/politica/caminos-conducen-Morsa_0_r1leAdA_vme.html.

Lanata, J. “Los escalofriantes detalles de cómo murieron las mochileras argentinas en Ecuador” (2016, 11 de agosto). Infobae. Consultado en http://www.infobae.com/sociedad/2016/08/11/los-escalofriantes-detalles-de-como-murieron-las-mochileras-argentinas-en-ecuador/

Lanata, J. “Macri en el Congreso: ‘Para salir de la pobreza necesitamos más trabajo’” (2016, 1 de marzo). Perfil. Consultado en http://www.perfil.com/politica/macri-hubo-un-700-por-cientoen- los-ultimos-10-anos-0301-0016.phtml

Mannino, P. (2016, 23 de octubre). Triple femicidio en Mendoza: un experto en artes marciales mató a su pareja y a dos mujeres de la familia. La Nación. Consultado en http://www.lanacion.com.ar/1949732-conmocion-en-mendoza-un-hombre-mato-a-su-parejasu- cunada-su-suegra-y-dejo-grave-a-un-bebe Mauricio Macri sorprendió a chicos de la Villa 31 que recorrían la Casa Rosada (2016, 4 de febrero). La Nación. Consultado en http://www.lanacion.com.ar/1868191-mauricio-macri-sorprendio-a-alumnos-de-la-villa-31-que-recorrian-la-casa-rosada.

Mindez, L. (2016, 8 de enero) Macri viajará a Davos en un vuelo de línea. Clarín. Consultado en https://www.clarin.com/politica/mauricio_macri-davos-vuelo-tango_01_0_rJfkwRdvXx.html.

Paladini, E. (2016, 9 de agosto) Cinco números de una encuesta que pueden preocupar a Macri. Clarín. Consultado en https://www.clarin.com/politica/numeros-encuesta-pueden- preocupar-Macri_0_rJ6b8IPK.html.

Parker-Stephen, E. (2009). Contextual Effects on Mass Perception: Sometimes You Think Like You Feel, Sometimes You Don’t. Meeting of Midwest Political Association, Chicago.

Patterson, T. E. (1994). Out of Order: An incisive and boldly original critique of the news media’s domination of America. Vintage.

Paula Pareto, íntima: “No me creo una heroína” (2016, 10 de septiembre). Perfil. Consultado en http://442.perfil.com/2016-09-10-475603-paula-pareto-intima-no-me-creo-una-heroina/

Prior, M. (2007). Post-broadcast democracy: How media choice increases inequality in political involvement and polarizes elections. Cambridge University Press.

Schudson, M. (2007). Citizens, consumers, and the good society. The annals of the American academy of political and social science, 611(1), 236-249.

Schudson, M. (1998). The good citizen: A history of American civic life Martin Kessler Books.

Shoemaker, P. J., & Cohen, A. A. (2006). News around the world: Practitioners, content and the public.

Tewksbury, D. (2003). What do Americans really want to know? Tracking the behavior of news readers on the Internet. Journal of communication, 53(4), 694-710.

Tewksbury, D. (2006). Exposure to the newer media in a presidential primary campaign. Political Communication, 23(3), 313-332.

Tewksbury, D. “Uno de los nenes que se salvó en la masacre de Mendoza se escondió en el baúl de un auto” (2016, 23 de octubre). TN. Consultado en http://tn.com.ar/policiales/el-nene-que-se-salvo-en-la-masacre-de-mendoza-se-escondio-en-el-baul-de-un-auto_747980

Vommaro, G. (2017). Political representation and malaise in present-day Argentina. In A. Joignant, M. Morales & C. Fuentes, Malaise in representation in Latin American countries (pp. 303-322). New York: Palgrave Macmillan.

Vu, H. T. (2014). The online audience as gatekeeper: The influence of reader metrics on news editorial selection. Journalism, 15(8), 1094-1110.

Welbers, K., Van Atteveldt, W., Kleinnijenhuis, J., Ruigrok, N., & Schaper, J. (2016). News selection criteria in the digital age: Professional norms versus online audience metrics. Journalism, 17(8), 1037-1053.

Williams, F., Rice, R. E., & Rogers, E. M. (1988). Research methods and the new media. Simon and Schuster.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



CIC Cuadernos de Información y Comunicación
ISSN 1135-7991
ISSN-e 1988-4001

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense