Política editorial

Temática y alcance

CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, con ISSN: 1135-7991 es una revista de periodicidad anual con formato 17x24 cm. Es un proyecto editorial del Departamento de Periodismo III de la Universidad Complutense de Madrid. CIC va destinada a profesionales e investigadores de la comunicación y la información. Pretende difundir en la comunidad de expertos e investigadores las aportaciones más actuales y relevantes en este campo de conocimientos. Dedica sus contenidos a publicar textos inéditos de la investigación puntera en comunicación e información, tanto recientes como clásicos. Publica reseñas bibliográficas y traducciones también.

 

Política de secciones

Presentación

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículos

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Varia

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Frecuencia de publicación

Anual

 

Política de acceso abierto

CIC. Cuadernos de Información y Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI)

 

Edición en papel

 

Código de conducta y buenas prácticas

La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de las revistas editadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Código de conducta para editoriales de revistas (en español)

Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas (en español)

 

Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista CIC (ISSN: -7991, ISSN-e 1988-4001) es una publicación periódica de carácter científico editada por las Unidades Docentes de Teoría de la Información, de Semiótica de la Comunicación de Masas y de Estructura y Sistema Mundial de la Información, del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

La revista va dirigida a profesionales, investigadores y pensadores en torno a los fenómenos y procesos informativos y comunicativos. Promueve el conocimiento en profundidad sobre qué es la comunicación y cómo se desarrolla en la Era de la Información, mediante el análisis de tecnologías, lenguajes, estilos o creaciones informativas y comunicativas. Su ámbito es internacional y promueve la difusión de las aportaciones de autores clásicos como actuales y en vanguardia.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid. CIC cuenta con un Consejo de Redacción o Editorial y un Consejo Asesor o Científico formado por profesores y expertos en el campo de la Comunicación e Información de entidades externas a la UCM y de reconocido prestigio y talento.

1.1.  Consejo de Redacción: estructura y composición − El Consejo de Redacción está compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y los vocales en un número de 15. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

1.2.  El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

1.3.  Los miembros serán elegidos por los profesores de la Unidad Docente de Teoría de la Información y la Unidad Docente de Semiótica de la Comunicación de Masas del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a. − Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 5 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo.

1.4.  Funciones del Director/a

– El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

− El Director/a elegirá al Secretario/a.

− El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

− El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

− El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

− El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.5.  Funciones del Secretario/a

− El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación. Dado que la revista CIC es monográfica y que elige en su Consejo Editorial a un Coordinador de cada número, entre los integrantes del mismo, el Secretario trabajará conjuntamente con el coordinador de cada número en las siguientes tareas:

− El Secretario/a o el Coordinador del número será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

− El Secretario/a o el Coordinador del número acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

− El Secretario/a o el Coordinador del número organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a Ediciones Complutense · evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

− El Secretario/a y el coordinador del número se encargarán de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación. − Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a o el coordinador del número se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

− El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

− El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

− El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.6.  Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

− Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. [En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva aunque no estén presentes en las reuniones.]

− Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

− Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

− Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.7. Consejo Asesor − El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría. El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

− La revista se publicará con una periodicidad anual. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial

2.2. Estructura − La revista constará de las siguientes secciones:

Presentación

Artículos de investigación

Artículos clásicos

Varia

Reseñas de libros

2.3. Normas de publicación − Se adjuntará como anexo el documento de normas de publicación que deberá contener información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc).

 

Política antiplagio

La revista CIC. Cuadernos de Información y Comunicación mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, un software antiplagio especializado. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación




CIC Cuadernos de Información y Comunicación
ISSN 1135-7991
ISSN-e 1988-4001

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