La investigación histórica y los archivos en Internet. La presencia del Archivo Histórico Nacional en el Portal de Archivos Españoles (PARES)

María Jesús Álvarez – Coca González

Resumen


Hoy en día, tener libre acceso a los archivos a través de Internet, significa acceder a lo que se ha denominado “la memoria documental de la Humanidad”. Los archivos europeos están realizando un gran esfuerzo para interconectar sus bases de datos y facilitar la investigación histórica a través de Internet. El Portal Europeo de Archivos y Documentos (EAPnet) es un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado por España. Su objetivo es construir un portal en Internet en el que 14 administraciones nacionales de archivos, en cooperación con EUROPEANA crearán un punto de acceso común a las descripciones e imágenes digitales de los archivos europeos, como el caso de PARES. El Portal Español de Archivos (PARES) es la plataforma de trabajo de 11 archivos estatales donde los usuarios tienen acceso a diecinueve millones de imágenes digitales y cuatro millones de descripciones archivísticas. El Archivo Histórico Nacional (AHN), con 4.466 fondos y colecciones (s. IX-XX), forma parte de este proyecto. El conocimiento de la metodología archivística, facilita el acceso al Inventario Dinámico de PARES.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Cuadernos de Historia Moderna
ISSN 0214-4018
ISSN-e 1988-2475

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Servicio de Publicaciones

Si está interesado en publicar la edición electrónica de una revista de la UCM envíenos un correo a servicio.publicaciones@rect.ucm.es y nos pondremos en contacto.