Raimon "a la villa, 1968/1976": la voz de un pueblo y la construcción de su mensaje

Roberto Torres Blanco

Resumen


Nuestra intención en este artículo es revisar un importante episodio de la historia cultural española: el concierto de Raimon –cantautor valenciano– en Madrid el 18 de mayo de 1968. Inserto en el fenómeno de la canción protesta en España, tomamos como base para el estudio la documentación archivística sobre censura discográfica y los testimonios sobre el concierto y la obra de Raimon. En última instancia, alcanzaremos la idea de una “recepción subjetiva del mensaje” por parte del público, llegando a la recreación y reconstrucción del mismo en función de una “identidad heterogénea”, fundamentada en la oposición al régimen dictatorial, aunque diversa en sus manifestaciones y objetivos particulares.

Citas


Álvarez Cobelas, José: Envenenados de cuerpo y alma. La oposición universitaria al franquismo en Madrid (1939-1970), Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2004.

Batista, Antoni: Raimon, la construcción de un canto, RBA Libros S.A., Barcelona, 2005.

Beneyto, Antonio: Censura y política en los escritores españoles, Euros, Barcelona, 1975.

Claudín, Víctor: Canción de autor en España. Apuntes para su historia, Ediciones Júcar, Madrid, 1981.

Colmeiro, José: “Canciones con historia: Cultural identity, historical memory, and popular songs”, Journal of Spanish Cultural Studies, 4,1, 2003.

Espinàs, Josep María: Pi de la Serra, Júcar, Colección Los Juglares, Madrid, 1974.

Fleury, Jean-Jacques: La nueva canción en España (2 vols.), Hogar del Libro, Barcelona, 1978.

Fouce Rodríguez, Héctor: “El futuro ya está aquí”. Música pop y cambio cultural en España. Madrid 1978-1985, Madrid, UCM Servicio de Publicaciones, 2004. http://eprints.ucm.es/4395.

Fraga Rodríguez, Xan M.: “Voces Ceibes e a censura franquista”, Grial: revista galega de cultura, 173, 2007, pp. 82-99.

Fuster, Joan: Raimon, Edicions La Magrana, Barcelona, 1988, pp. 91-94.

Galeano, Eduardo: Conversaciones con Raimon. Y el silencio se hizo canto, Gedisa, Barcelona, 1987.

González Lucini, Fernando: …Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España, Fundación Autor, Madrid, 2006.

González Lucini, Fernando Crónica cantada de los silencios rotos: voces y canciones de autor, 1963-1977, Alianza Editorial, Madrid, 1998.

González Lucini, Fernando Veinte años de canción en España (1963-1983), 4 vols., Grupo Cultural Zero, Madrid, 1984-1987.

Guijarro Ferreiro, Juan: Los orígenes de la Nova Cançó en el segundo franquismo. Crítica historiográfica y perspectivas de estudio, TFM de la Universidad de Valladolid, 2013. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16718.

Lizcano, Pablo: La Generación del 56: La Universidad contra Franco, Barcelona, Grijalbo, 1981 (reed. Saber y Comunicación, 2006).

López Barrios, Francisco: La Nueva Canción en castellano, Júcar, Colección Los Juglares, Madrid, 1976.

Mesa, Roberto (ed.): Jaraneros y alborotadores: documentos sobre los sucesos estudiantiles de Febrero de 1956 en la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Universidad Complutense, 1982.

Muñiz Velázquez, José Antonio: “La música en el sistema propagandístico franquista”, Historia y Comunicación Social, 1998, 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=192270.

Pomar, Jaume: Raimon, Colección Los Juglares, Júcar, Barcelona, 1983.

Raimon: Les paraules del meu cant, Editorial Empúries, Barcelona, 1993.

Raimon Les hores guanyades, Edicions 62, 1983, Barcelona.

Riquer, Borja de: Historia de España, vol. IX, La dictadura de Franco, Josep Fontana y Ramón Villares (dirs.), Barcelona, Crítica – Marcial Pons, 2010.

Soldevila i Balart, Llorenç: La nova cançó (1958-1987). Balanç d’una acció cultural, L’Aixemador Edicions, Barcelona 1993.

Street, John: Política y cultura popular, Madrid, Alianza Editorial, 2000.

Torrego Egido, Luís Mariano: Canción de Autor y educación popular (1960-1980), Ed. de la Torre, Madrid, 1999.

Torres Blanco, Roberto: La oposición musical al franquismo. Canción protesta y censura discográfica en España, Brian’s Records, Bilbao, 2010.

Torres Blanco, Roberto “La censura bibliográfica y discográfica en el franquismo: una comparación legislativa”, Historia y Comunicación Social, 14, 2009, pp. 157-175. http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0909110157A/18812.

Torres Blanco, Roberto “‘Canción protesta’: definición de un nuevo concepto historiográfico”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 27, 2005. http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/7688.

Torres Blanco, Roberto Canción protesta y censura discográfica (1962-1975), Trabajo de investigación de Tercer Ciclo, UCM, 2004.

Turtós, Jordi y Bonet, Magda: Cantautores en España, Celeste Ediciones, Madrid, 1998.

Valiño, Xavier: A censura na produción fonográfica da música pop durante o franquismo, Universidad de Santiago de Compostela, 2010.

Valiño, Xavier “La censura radiofónica en la producción discográfica durante el franquismo”, Historia Actual Online, 42 (1), 2017, pp. 87-97. www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/issue/view/58.

Viñas, Ángel (dir.): En el combate por la Historia. La República, la guerra civil, el franquismo, Pasado & Presente, Barcelona, 2012.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Cuadernos de Historia Contemporánea
ISSN 0214-400X
ISSN-e 1988-2734

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense