Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Comunicación y Género?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Normas de envío de originales

La Revista Comunicación y Género aceptará para ser evaluados aquellos artículos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Los artículos deberán ser siempre inéditos y originales, sin haber sido publicados o sometidos a evaluación en otra publicación.
  • Los autores pueden enviar sus artículos en español o en inglés.
  • El artículo debe tener entre 30.000 y 50.000 caracteres (espacios incluidos). En el caso de superar dicha extensión, la Revista desestimará su posible publicación.

Una vez recibido el texto, la Secretaría acusará recibo en el plazo de un mes.

En caso de que el artículo fuese de varios autores o autoras, se especificará quién individualmente asume la relación con la revista, haciéndose responsable del artículo a fin de evitar posibles conflictos.

Los originales serán sometidos a proceso de evaluación anónima por pares.

 

Formato de presentación

  • El artículo debe ser enviado como fichero adjunto, en formato .doc, .docx, -rft ó .odt.
  • El texto debe presentarse con una portada en la que aparezca el título del artículo, el nombre del autor, autora o autores, la universidad o centro de investigación al que pertenece, y un breve perfil biográfico (500-800 caracteres); a continuación, en la página siguiente constará el título del artículo, sin ninguna referencia a su autoría ni menciones que puedan de ningún modo informar acerca de ella, acompañado por un resumen en español y en inglés de 500-800 caracteres (espacios incluidos), un máximo de cinco palabras clave en español y en inglés, y el desarrollo del artículo.
  • El Texto debe estar escrito en Times New Roman,12 pt.
  • Las notas a pie, en su caso y siempre con carácter excepcional, en la misma fuente, y tamaño 10 pt.
  • Entre títulos y párrafos, y entre párrafos entre sí, una única línea de separación adicional.
  • Interlineado doble en Texto y sencillo en Bibliografía y Notas. Interlineado 1.5 en el caso de las citas literales más largas de tres líneas, que se han de añadir al texto de forma separada.
  • Tablas y/o gráficos: sencillas y numeradas con números correlativos. Mencionadas entre paréntesis en el interior del texto. Debe citarse la fuente y, en caso de que sean elaborados por la autora o autor, tiene que figurar como tal: “Elaboración propia”.
  • En los títulos y subtítulos ha de aplicarse el sistema decimal, a ser posible sin sobrepasar la tercera subdivisión:
-1. MAYÚSCULAS NEGRITA
-1.1. MAYÚSCULAS NORMAL
-1.1.1. Minúsculas normal

En ningún caso llevarán punto al final.

  • La revista adopta como sistema de citas el denominado estilo Harvard, es decir, las citas se incluyen en el texto y tienen formato de autor y fecha, y las referencias bibliográficas aparecen al final del documento en forma de listado ordenado por autor y año de publicación.

De acuerdo con este formato genérico, las citas bibliográficas aparecen sólo en el cuerpo del texto, y únicamente de modo excepcional en notas a pie de página, en cuyo caso sólo pueden contener texto adicional, nunca referencias bibliográficas completas.

Cada una de las citas bibliográficas debe corresponderse con una referencia en la bibliografía final.

Las citas literales de longitud superior a tres líneas deben ser intercaladas en el texto con carácter diferenciado del cuerpo general del artículo, en un tipo de letra Times New Roman 10 pt., con sangría izquierda y derecha de 1 cm e interlineado de 1,5.

Para una descripción pormenorizada y con ejemplos del formato de citas adoptado, se sugiere consultar las instrucciones proporcionadas en la página de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: http://biblioteca.ucm.es/cps/recursos-para-tfg-tfm-citas-y-referencias-bibliograficas.

 

Estructura

1. Portada en página independiente, con el Título del artículo, el Nombre del autor, autora o autores, la Universidad o centro de investigación al que pertenece, y un Breve perfil biográfico (500-800 caracteres).

2. Título, Resumen en español (máximo de 500-800 caracteres) y Palabras Clave en español (cinco como máximo), así como sus traducciones en inglés (Abstract y Keywords).

3.- El desarrollo del artículo, que incluye: Introducción, “Estado de la cuestión” Metodología, los diferentes Apartados en que se estructura el contenido, con sus correspondientes subdivisiones, así como las Conclusiones.

4.- Notas, si por circunstancias excepcionales se considera necesaria su inclusión, de acuerdo con las direcciones de formato y contenido expresadas anteriormente.

5.- Referencias Bibliográficas pertinentes, en el formato indicado.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Comunicación y Género no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Normas y Condiciones de Uso

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



Comunicación y Género
ISSN-e 2605-1982

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense