Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

1. Recepción y evaluación de originales

  • - Los trabajos se enviarán al Consejo de Redacción de la revista o a cualquiera de sus miembros. Los datos de contacto se adjuntarán en folio aparte.
  • - Los artículos serán trabajos originales e inéditos pertenecientes al ámbito de la Filología Latina.
  • - Las reseñas serán sobre publicaciones científicas recientes de la especialidad. Tendrán una extensión no superior a los 15.000 caracteres (espacios incluidos) y serán objeto de evaluación por miembros del Consejo de Redacción.
  • - El procedimiento para la evaluación y aceptación de originales será el siguiente: el Consejo de Redacción decidirá sobre la conveniencia de la publicación de los originales una vez recibida la evaluación de investigadores externos, observándose en este proceso la norma de doble anonimato. Serán criterios fundamentales para la aceptación de los originales el carácter científico del método y los resultados, así como el cumplimiento de las normas de presentación. Las decisiones tomadas se notificarán a los autores en el espacio de los seis meses siguientes a la recepción del artículo en la Redacción.
  • - Los autores corregirán primeras pruebas y recibirán un ejemplar de la revista.
  • - Los autores son responsables del contenido de sus artículos. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

 

2. Formato

Los artículos y reseñas se presentarán en formato WORD (tipo de letra Times Roman, 12p), a un espacio y medio por una sola cara. Las notas a pie de página irán a un solo espacio y en tamaño 10p. En caso de que haya texto griego o de otro alfabeto no latino, este deberá tener formato Unicode.

 

3. Normas de presentación de artículos

3.1. Los originales de los artículos irán encabezados por los siguientes datos:

  • - Título del trabajo en la lengua en la que esté escrito, acompañado –si fuese preciso– de una nota a pie de página (nota 1) en la que se indique la fuente de financiación.
  • - Nombre(s) y apellido(s) de autor(es) con una nota a pie de página en la que se indique la institución o centro de trabajo y la dirección de correo electrónico.
  • - Un Resumen en la lengua del artículo de una extensión entre 150 y 200 palabras.
  • - Palabras clave, entre 3 y 6, separadas por punto y coma.
  • - Título en inglés.
  • - Un Abstract de igual extensión que el resumen.
  • - Keywords, entre 3 y 6, separadas por punto y coma.
  • - Eventualmente, un Sumario con los epígrafes numerados del artículo.

La extensión de los artículos no excederá de 60.000 caracteres, incluidos los espacios, las notas y las referencias bibliográficas.

3.2. Las pautas tipográficas que deben seguirse son las siguientes:

  • - Se utilizarán cursivas (sin comillas) para los textos y términos latinos, siempre que el texto no exceda de tres líneas; si el texto excede de tres líneas, irá aparte, con sangría a la izquierda, sin comillas, en redonda, a un solo espacio y en tamaño 11p.
  • - Las citas textuales en cualquier lengua distinta del latín o del griego se presentarán entre comillas angulares; como en caso anterior, si el texto excede de tres líneas, irá aparte, con sangría a la izquierda, sin comillas, en redonda, a un solo espacio y en tamaño 11p. Cuando en el pasaje citado haya que emplear comillas, estas serán dobles; si hay que utilizar paréntesis dentro de paréntesis, se utilizarán corchetes. Los significados y acepciones irán entre comillas sencillas.
  • - En textos o términos latinos se empleará la grafía u / V, salvo en casos especiales, que deberán justificarse.
  • - Se emplearán las abreviaturas de uso más común: p.; pp.; ed.; eds., f.; ff.; trad. (en redonda); cf.; s.u.; supra; infra; ibid.; uid.; et al.; i.e. (en cursiva).
  • - Las llamadas de las notas a pie de página, numeradas correlativamente y en superíndice, se situarán delante de los signos de puntuación.
  • - Las referencias de autores clásicos y de sus obras se presentarán, en el cuerpo del texto y no en nota a pie de página, de acuerdo con las siguientes normas tipográficas: autor en versal y obra en cursiva con las iniciales en mayúscula; se utilizarán los números arábigos para libros, capítulos, etc.; la referencia se presentará separando con un punto los datos sin dejar ningún espacio: Ov.Am.3.15.20; Val.Fl.8.467-469.

Las abreviaturas de autores latinos y de sus obras seguirán las del Index del ThLL o, en su defecto, las del DL (fasc. 0); las de autores griegos y de sus obras seguirán las del DGE.

3.3. Las Referencias bibliográficas u obras manejadas por el autor aparecerán al final de cada artículo, ordenadas alfabéticamente y de acuerdo con los siguientes ejemplos:

Libros y capítulos de libros en obras de conjunto:

Bassols de Climent, M. (1963), Sintaxis latina, II, Madrid, C.S.I.C.

Hinojo Andrés, G. (1996), «Antecedentes latino-romanos del discurso político moderno», en Aldama, A.M. (ed.), De Roma al siglo XX, I, Madrid, Sociedad de Estudios Latinos, 311- 320.

Las ediciones modernas de autores antiguos se presentarán con el apellido del editor o traductor en primer lugar:

Reynolds, L.D. (1965), L. Annaei Senecae Ad Lucilium epistulae morales 2, l. XIV-XX, Oxford, Clarendon Press.

Cristóbal, V. (2005), Horacio. Epodos, Odas, Madrid, Alianza Editorial.

Artículos de revista y de enciclopedias y diccionarios:

Ruiz de Elvira, A. (1997), «La balanza de la Justicia», CFC(L) 13, 9-13.

Badian, E. (19702 [1949]), s.u. «Didius», OCD, Oxford, Clarendon Press.

Las referencias a publicaciones y recursos electrónicos deberán incluir el DOI (Digital Object Identifier). La referencia a la URL se realizará entre paréntesis angulares y con el hipervínculo desactivado; se añadirá la fecha de la última consulta entre corchetes: [dd/mm/aaaa].

Cuando existan varias referencias bibliográficas del mismo autor en un mismo año, éstas se diferenciarán empleando una letra: 2015a, 2015b, etc.

Si se trata de una segunda o posterior edición, se indicará con el correspondiente número volado, añadiendo a continuación entre corchetes el año de la primera edición: (19702 [1949])

La ciudad de impresión de las obras se indicará con el nombre de uso en español.

Para los títulos de revistas se utilizarán las abreviaturas de L’Année Philologique o de Clavis periodicum, y para enciclopedias y diccionarios, las más usuales (RE, LSJ, DGE, OCD, etc.).

Las referencias bibliográficas a lo largo del artículo se presentarán abreviadas, en el cuerpo del texto y no en nota a pie de página, de acuerdo con los siguientes modelos:

[…] Hinojo (1996, 315-317), cuando en el texto se menciona al autor.

(Hinojo 1996, 315-317), si se remite a un autor sin mencionar su nombre en la redacción.

Las ediciones de autores antiguos se citarán con el nombre del editor: (Reynolds 1965).

Las notas a pie de página han de ser complementos al texto y no meras citas bibliográficas ni de autores.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos
ISSN 1131-9062
ISSN-e 1988-2343

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense