El reto de la internacionalización para las Pequeñas y Medianas Empresas españolas

Paula Martínez-Sanchis

Resumen


Mientras que un importante numero de estudios ha analizado en diferentes ocasiones cuáles son las relaciones sobre las que se cimienta el nacimiento y el pronto desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), el presente artículo señala que el estudio de cómo gestionar las diferentes problemáticas que se dan cuando estas deciden llevar a cabo un plan exitoso de internacionalización puede no haberse abordado con la suficiente claridad en la literatura. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es el de identificar los retos críticos a los que se enfrentan las PYMEs españolas durante el proceso de internacionalización. Ello se lleva a cabo a través de un diseño cualitativo de la investigación. El presente estudio contribuye a la literatura sumando perspectivas nuevas y renovadas al campo de estudio, gracias al análisis cualitativo llevado a cabo a través de cuatro entrevistas en profundidas realizadas a expertos en el ámbito de la internacionalización. Los resultados obtenidos son de especial relevancia para el ámbito de la Dirección de Empresas, así como para los directivos de PYMEs que se encuentren en pos de un plan de internacionalización competente. Finalmente, detallamos una lista de los factores críticos para las PYMEs, identificando aquellos ligados de una manera más recurrente al éxito o al fracaso y que, por lo tanto, deberían ser tomados en alta consideración por los directivos.

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Cuadernos de Estudios Empresariales
ISSN 1131-6985
ISSN-e 1988-2610

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