Proceso de entrada y salida del mercado: análisis del mercado de la franquicia

Mª Victoria Bordonaba Juste, Laura Lucía Palacios, Yolanda Polo Redondo

Resumen


El momento de entrada de las empresas en el mercado determina la obtención de ventajas competitivas (Alpert y Kamis, 1995; Robinson y Min, 2002; Michael, 2003), de forma que se sugiere que son las pioneras las que obtienen mayores ventajas (Boulding y Christen, 2003). No obstante, estos trabajos suelen presentar limitaciones debido a la falta de análisis de las empresas no supervivientes, al estudio de las ventajas mediante la cuota de mercado y a los sectores maduros, como los productos de consumo duradero, en los que se han analizado esas ventajas (VanderWerf y Mahon, 1997; Shankar et al., 1998; Lieberman y Montgomery, 1998), por lo que también se ha sugerido que son los entrantes tardíos los que obtienen más ventajas (Bates, 2001; Cottrell y Sick, 2002; Mirjam van Praag, 2003). Por tanto, este artículo 1) analiza el proceso de entrada y salida del mercado de franquicia mediante un estudio longitudinal y dinámico (1995-2002) en el mercado de franquicia español, incorporando en el estudio las empresas no supervivientes, examinando además las características de estas empresas; 2) analiza las ventajas obtenidas por las empresas —en términos de rentabilidad, ventas, beneficio neto, beneficio operativo, valor añadido y cash flow— de los diferentes grupos de empresas entrantes, clasificadas según el momento de entrada en el mercado (pioneros, primeros seguidores, seguidores tardíos y últimos entrantes).

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Cuadernos de Estudios Empresariales
ISSN 1131-6985
ISSN-e 1988-2610

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