Sobre las dos fuentes de la técnica y de la invención en Henri Bergson

Álvaro Cortina Urdampilleta

Resumen


Este artículo versa sobre el problema de la técnica en Henri Bergson, particularmente en su libro Las dos fuentes de la moral y de la religión, de 1932. En una primera sección del artículo ofrezco una perspectiva histórica del problema de la técnica en la obra del Bergson maduro, desde su génesis hasta su desarrollo, y de ahí a su posterior culminación, en 1932. En la segunda sección propongo una interpretación del problema como tal. Esta primera sección histórica contiene tres pasos evolutivos. Parte del las consideraciones del autor sobre la inteligencia y sus relaciones con la técnica o capacidad de invención en La evolución creadora, de 1907. Aquí se da cuenta de una noción optimista de la técnica. En un segundo episodio, muestro la subsiguiente visión de Bergson de la técnica como amenaza para la humanidad que se puede encontrar en sus discursos anti-alemanes durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A continuación, esta investigación pondera el contexto de 1932, año de publicación del ensayó en cuestión. En ese libro, la técnica no sólo va ligada a la amenaza de una guerra técnica sino también a la amenaza de una decadencia espiritual. La segunda sección tiene un propósito doctrinal, exclusivamente en relación a Las dos fuentes. La tesis es que si, como dice el mismo título, la moral y la religión tienen dos fuentes en Bergson, una biológica y otra espiritual, también la técnica tiene dos fuentes. La técnica es una suerte de tercera vía en un ensayo en el que se contrapone biología y espíritu. Las dos fuentes de la técnica dejan de lado la biología. Son, según mi interpretación, la inteligencia y el espíritu. En primer lugar, sostengo que aunque en el ensayo hay una visión negativa de la inteligencia, se puede encontrar otra positiva, según la cual la inteligencia es una de las dos fuentes del espíritu de invención y de la técnica. Además, en segundo lugar, muestro que la segunda fuente de la técnica es el espíritu o alma abierta. La técnica es potencialmente un agente de progreso, como el cristianismo o la democracia. Por último, en este artículo considero la peculiar filosofía del progreso en Bergson y su relación con nuestro problema.

Citas


Aaron, Raymond. «Note sur Bergson et l´histoire». Études bergsoniennes, IV, 1956, p. 41-51.

Bergson, Henri. Les deux sources de la morale et de la religion. (DS) PUF, Paris, 2008.

Bergson, Henri L´évolution créatrice. PUF, Paris, 2007.

Bergson, Henri Mélanges, PUF, Paris, 1972.

Bergson, Henri Obras selectas. Trad. José Antonio Míguez. Aguilar, Madrid, 1964.

Caeymaex, Florence. «La société sortie des mains de la nature. Nature et biologie dans Les deux sources», Annales bergsoniennes. Vol V. PUF, Paris, 2012.

Cassirer, Ernst. Antropología filosófica. Trad. Eugenio Ímaz. FCE, México, 2011.

Cassirer, Ernst «L´éthique et la philosophie de la religion de Bergson». Trad. H. Fujita. Annales bergsoniennes, III. PUF, Paris, 2007. P. 71-97. [Original de Der Morgen, nº9, 1933].

García Morente, Manuel. La filosofía de Henri Bergson. Apéndice I, «Las dos fuentes de la moral y de la religión». Encuentro, Madrid, 2010. [Recensión original de La Revista de Occidente, tomo XXX-VII (septiembre de 1932), pp. 270-284]

Lefèbvre, Frédérick. Une heure avec, t. III. Gallimard, 1927.

Jankélévich, Vladimir. Bergson. PUF, Paris, 2008.

Jankélévich, Vladimir «L´homme et la technique (À propos d´un noveau libre d´Oswald Spengler)». Europe, 1934.

Jankélévich, Vladimir «Les deux sources de la morale et de la religion d´après M. Bergson», Revue de métaphysique et de morale, 1933.

Keck, Frédérick. «Bergson et l’anthropologie, le problème de l’humanité dans ‘Les deux sources de la morale et de la religion’». Annales bergsoniennes, vol. I. PUF, 2002.

Polin, Raymond. «Y a-t-il chez Bergson une philosophie de l›histoire ?» Les études bergsoniennes. Vol. IV. Albin Michel, Paris, 1956.

Quintanilla, Luis. Bergsonismo y política. FCE, México, 1953.

Séris, Jean-Pierre. La technique. Cap. IV. «Techniques et machines». PUF, Paris, 1994.

Soulez, Philippe. Bergson politique. PUF, Paris, 1989.

Soulez, Philippe/ Worms, Frédéric. Bergson. Biographie. PUF, Paris, 2002.

Spengler, Oswald. Der Mensch und die Technik. Beck’sche Verlagsbusch handlung, München, 1931.

Spengler, Oswald. Der Untergang des Abendlandes. Band. II. Beck’sche Verlagsbusch handlung, München, 1922.

Švec, Ondřej. «La fragilité de la démocratie face au défi de la technique». Annales bergsoniennes. Vol V. PUF, Paris, 2012.

Taguieff, Pierre André. Le sens du progrès, Flammarion, 2004.

Zanfi, Caterina. Bergson, la tecnica, la guerra. Bononia, Bolonia, University Press, 2009.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales del Seminario de Historia de la Filosofía
ISSN 0211-2337
ISSN-e 1988-2564

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense