Ockham, Suárez y Descartes: transición de las noéticas tardomedievales a la filosofía moderna

  • Leopoldo Prieto Universidad Francisco de Vitoria
Palabras clave: Avicena, Escoto, Olivi, Aureolus, Ockham, Suarez, Descartes, conceptus objectivus, esse objectivum, intencionalidad, certeza

Resumen

El artículo estudia algunas ideas de importancia de las teorías del conocimiento del siglo XIV que se estima tienen un papel relevante en el origen de la filosofía moderna, particularmente en la filosofía de Descartes. Tales ideas, entre otras, son: a) la noción escotista de notitia abstractiva y su correlato en la noción de conceptus objectivus de procedencia aviceniana; b) la tendencia presente en un buen número de autores franciscanos, que en el proceso del conocimiento otorga más relevancia al sujeto cognoscente que a la cosa conocida; c) la idea teológica de la omnipotencia divina que, de potentia absoluta, aplicada al conocimiento humano, cree posible un concepto sin objeto; d) una difusa tendencia al escepticismo, que se alimenta de dos fuentes: la teoría agustiniana de la iluminación y el giro que en el siglo XIV experimenta la lógica hacia la dialéctica. En torno a estas ideas se descubre una línea de pensamiento común a Ockham, Suárez (y los conimbricenses) y Descartes, en cuyas filosofías la intencionalidad y la certeza del conocimiento quedan comprometidas.

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Publicado
2016-04-08
Cómo citar
Prieto L. (2016). Ockham, Suárez y Descartes: transición de las noéticas tardomedievales a la filosofía moderna. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 33(1), 33-57. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2016.v33.n1.52288
Sección
Estudios