https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/issue/feedLogos. Anales del Seminario de Metafísica2023-12-14T11:43:29+00:00Jorge Cano Cuenca - Stefano Cazanellirevistalogos@filos.ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Logos. Anales del Seminario de Metafísica </em>(1575-6866, ISSN-e 1988-3242) es una revista de periodicidad semestral dedicada a temas filosóficos, fundamentalmente relacionados con la Metafísica y la Teoría del Conocimiento. Incluye una sección de crítica bibliográfica y ofrece textos clásicos de especial relevancia.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/88445Lewis, Sophie, Abolish the Family, Londres, Verso Books, 2022, 122 pp.2023-04-24T23:24:31+00:00Ira Teránanochecientes@gmail.com<p class="p1"><span class="s1"><em>Abolish the Family </em>[abolid la familia] es la incendiaria consigna con la que la pensadora transfeminista y socialista Sophie Lewis titula su último ensayo. Tras la publicación del también controvertido<em> Otra subrogación es posible</em> (2019), la hija intelectual y <em>queer</em> de Shulamith Firestone ha regresado dispuesta a derribar el teatro edípico de la sociedad capitalista desde sus cimientos. Para tal fin, Lewis organiza un desfile de genealogías radicales en el que se dan cita filosofías políticas, experimentos revolucionarios, diversas tradiciones militantes y prácticas de resistencia en torno a comunidades oprimidas, que le asisten en la ardua tarea conceptual y libidinal de trazar el horizonte de la abolición de la familia, de imaginar, en última instancia, una vida más allá de los parentescos conocidos. </span></p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/88100Martínez Liébana, I.: El argumento ontológico de la existencia de Dios en sus textos, Madrid, Guillermo Escolar, 2023, 222 pp.2023-04-16T09:22:49+00:00David Antonio Yáñez Baptistadyanez@ucm.es2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/91464Anders, G.: Sobre el esoterismo del lenguaje et alia, traducción de María Carolina Maomed Parraguez, Valencia, Pre-Textos, 2023, 133 pp.2023-09-18T14:40:21+00:00Julián Chaves Gonzálezjuchaves@ucm.es2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/91114Rosi Braidotti (2022), Feminismo posthumano. Barcelona: Editorial Gedisa, 270 p. ISBN: 97884189147682023-12-14T11:42:46+00:00Sebastián Perelman Wasilczuksebperel@ucm.es<p>Reseña del último libro de la filósofa italo-australiana Rosi Braidotti: <em>Feminismo Posthumano</em> (2022)</p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/92503Lacoste. Jean-Yves, La fenomenicidad de Dios: nueve estudios, Salamanca, Ediciones Sígueme, 2019, traductor: Jesús María Ayuso Díez, pp. 288.2023-11-12T20:21:10+00:00Gorka Uria Recaldeuria.gk@gmail.com<p>Traductor: Jesús María Ayuso Díez. Ediciones Sígueme, Salamanca, 2019.</p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/88549El quiasmo no ontológico de la carne. El enfoque de la subjetividad en las investigaciones tardías de Michel Foucault y su relación con Merleau-Ponty2023-12-14T11:43:22+00:00Agustín Colomboagcolomb@ucm.es<p>¿De qué manera el problema de la carne permite analizar el vínculo que tiene el pensamiento de Foucault con el de Merleau-Ponty? Al igual que Merleau-Ponty, Foucault piensa la carne en un modo susceptible de ser comprendido en términos de “quiasmo”. Sin embargo, a diferencia de Merleau-Ponty, la carne en las investigaciones de Foucault designa más bien un quiasmo no ontológico de la subjetividad que ilustra las dinámicas por las cuales esta es constituida y, al mismo tiempo, se constituye a sí misma en la historia. De este modo, la carne aparece como un motivo o un tema clave que permite repensar la evolución de la crítica de la subjetividad que Foucault le hace a Merleau-Ponty y a la fenomenología desde muy temprano, al menos desde <em>Phénoménologie et psychologie</em>. </p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/89013Agustín interpretado por Romano Guardini2023-12-14T11:43:01+00:00Lucia Bissolilucia.bissoli@ufv.es<p>En varios momentos de su desarrollo intelectual, Romano Guardini se interesó en el pensamiento de Agustín, impulsado tanto por inquietudes personales como por las provocaciones que le ofrecían los pensadores de su época. El pensador alemán, de hecho, presenta en sus textos un Agustín existencial que busca la respuesta para la realización de la propia vida y plantea esta cuestión a Dios. El texto está dividido en tres partes. En la primera parte se explica el enfoque de Guardini y su forma de estudiar los textos agustinianos. En particular, se ha analizado el vínculo entre este pensador y las reflexiones de Max Scheler, por asonancia, y las de Nietzsche, por contraste. La segunda parte del artículo es una explicación de la experiencia religiosa a partir del texto de Las Confesiones, por un lado, y de la obra guardiniana Anfang por otra. Por último, el texto se cierra con algunas observaciones críticas sobre la reflexión de Guardini, en particular respecto a su antropología y considerando las investigaciones de teólogos y filósofos, Massimo Borghesi sobre todo, que ya han tratado el mismo tema.</p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/90281El «momento marxista» de Foucault: La sociedad punitiva en perspectiva2023-12-14T11:42:53+00:00Emmanuel Chamorroemmchamo@ucm.es<p>El presente artículo analiza el curso que Michel Foucault dictó en 1973 en el Collège de France titulado La sociedad punitiva. Mediante una reconstrucción conceptual y contextual del curso trataremos de evidenciar su deuda con la perspectiva marxista. Esta deuda da forma a un análisis que atiende a la especificidad de las relaciones de poder, pero –en consonancia con el planteamiento de buena parte de los movimientos radicales y contraculturales de la época– las vincula con el desarrollo de la sociedad capitalista. Crítica de la economía política, genealogía de la moral y análisis del poder constituyen, así, los tres ejes desde los que se propone una historia de la sociedad disciplinaria sensiblemente diferente de la que el propio Foucault ofrecerá solo dos años después en Vigilar y castigar. De este modo, el curso de 1973 evidencia el fundamento marxista de las investigaciones que Foucault desarrolla en la primera mitad de la década de los setenta y cuyo abandono impactará enormemente en su obra alrededor del gobierno y el cuidado de sí.</p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/90063Descartes, Freud y Lacan: el pasaje al acto y la pesadilla2023-12-14T11:42:58+00:00Benito Arbaizar Gilbarbartabros@gmail.com<p style="font-weight: 400;">Partiendo de la noción lacaniana de <em>pasaje al acto</em> se interpreta el proceso de la duda y los momentos clave de su superación en los términos de un pasaje al acto humano que dará lugar al <em>cogito</em> y un acto divino que dará lugar al orden inmutable de las verdades eternas. De ese modo se trata de explicar el modo en el que Descartes constituye el marco fantasmático de la ciencia. Si bien en el seguimiento del proceso de la duda el texto de referencia será <em>Meditaciones metafísicas</em>, se indica cómo en dicho proceso es reconocible el eco de una experiencia onírica decisiva que Descartes tuvo a los 23 años, experiencia que ayuda a comprender tanto el impacto de angustia que hay detrás del giro metafísico cartesiano como el reverso pre-subjetivo desde el cual acontece el despertar a la conciencia de sí que tiene lugar en el <em>cogito</em>. La vía preferente que se emplea en la interpretación llevada a cabo es la del psicoanálisis tal y como es desarrollado por Lacan.</p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/88829EVAAN: An empirical verification argument against naturalism2023-12-14T11:43:16+00:00Ward Blondéwardblonde@gmail.com<p>Alvin Plantinga’s evolutionary argument against naturalism (EAAN) claims that if both naturalism (N) and evolutionary theory (E) are true, then all our beliefs are unreliable (premiss 1). Consequently, given N&E, the belief in N&E is unreliable (premiss 2) and N&E is self-defeating (conclusion). My empirical verification argument against naturalism (EVAAN) is more cautious and improves Plantinga’s EAAN by withstanding a rejoinder of the evolutionary naturalist to premiss 1. EVAAN claims that metaphysical beliefs are unreliable, given N&E (premiss 1a). This anticipates the evolutionary naturalist’s claim that empirical verification plays a crucial role in peer assessments and sexual selection of intelligence, and that, therefore, N&E makes empirically verifiable beliefs often reliable (premiss-1 rejoinder). However, even then it can be argued that the belief in N&E is unreliable, given N&E (premiss 2), because N&E is metaphysical (premiss 1b) and therefore not empirically verifiable. My EVAAN distinguishes reliably verifiable intelligence from metaphysical intelligence and claims that, if N&E is true, humans are lacking metaphysical intelligence. This paper also contains an argument against Plantinga’s EAAN, by supporting the premiss-1 rejoinder.</p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/90490Jung, Schopenhauer y el problema del mal 2023-12-14T11:42:50+00:00Alejandra Garralaga Forondaaleiyandra@hotmail.com<p>Mucho se ha escrito sobre la influencia de las sabidurías orientales en la filosofía de Arthur Schopenhauer, y muy poco sobre la impronta de éste en uno de los pensadores peor reconocidos en el ámbito de la filosofía académica como es Carl Gustav Jung. El presente artículo trata de dar con algunos puntos de encuentro en la obra de los dos autores, estrechando paralelismos y matizando distancias entre la «voluntad» schopenhaueriana y el «inconsciente» de Jung, a la par que ahonda en el elemento central que vincula, a nuestro juicio, el pensamiento de ambos: el problema del mal y su diversas concepciones en las tradiciones religiosas de Oriente y del Occidente cristiano.</p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/92994Introducción al monográfico «Entre mística y política: actualidad de Simone Weil». Hacia una política de la atención2023-12-13T10:45:56+00:00Cristina Basilirevistalogos@filos.ucm.es2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/88147Sobre la vivencia interior de Simone Weil2023-12-14T11:43:29+00:00Carme Herrando Cugotamcherrando@usj.es<p>Convencida de que con un deseo profundo de verdad y una atención sin límites se puede alcanzar la verdad, Simone Weil emprende un camino interior de búsqueda de la verdad, que tiene a la realidad como principal referente. La atención a lo real en su experiencia de trabajo como obrera, en su participación en los dramas de la guerra de España y la Segunda guerra mundial, durante el trabajo como profesora de filosofía, y a lo largo de tantos acontecimientos y encuentros, supusieron para la filósofa un camino personal de hallazgo de lo sobrenatural, que generó una orientación metafísica en su concepción del mundo. Sin embargo, aunque tanto vital como intelectualmente Simone Weil atravesó varios umbrales, en su pensamiento permanece un mismo hilo conductor; esto puede comprobarse leyendo algunos escritos de juventud. El presente trabajo muestra etapas significativas de la vida y el pensamiento de Simone Weil, y considera igualmente vivencias de carácter místico al final de su vida, fruto de la irrupción en ella de lo sobrenatural como una dimensión de lo real.</p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/88857Il “Marx” di Simone Weil. Un’analisi della critica weiliana del marxismo2023-12-14T11:43:03+00:00Alessia Francoalessiafranco1990@gmail.com<p>Questo saggio esplora la critica a Marx e al “marxismo” sviluppata da Simone Weil nel corso della sua opera. Vengono identificati tre nuclei principali della critica weiliana al marxismo: la validità del metodo materialistico per lo studio delle scienze sociali; il presunto “messianesimo” di Marx, inteso come la concezione della storia come un progresso intelligente verso il meglio; e l’identificazione del marxismo <em>tout court</em> con una filosofia determinista e meccanicista.</p> <p>Si cerca di definire a quale “Marx” effettivamente sia rivolta la critica di Weil: si sostiene infatti che alcune delle sue argomentazioni siano riferibili alla “vulgata” marxiana, ossia a una lettura semplificata e schematica del marxismo, o alla “tendenza deteriore” del marxismo caratterizzata dall’economicismo e dal meccanicismo, dibattuta anche all’interno della Seconda Internazionale, o a posizioni di Engels e Lenin, o ancora all’operato del PCF o delle organizzazioni operaie, piuttosto che all’effettiva opera di Marx.</p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/88624En el corazón de la política: medios y fines. El uso del mal. El enfoque de Simone Weil2023-12-14T11:43:19+00:00Jorge Álvarez Yágüezunootrootroyotro@gmail.com<p><span style="font-size: small;">De manera analítica pretende exponerse aquí la respuesta de Simone Weil a la cuestión que dejara formulada en el inicio de la modernidad, Maquiavelo, la cuestión del uso del mal. Esta cuestión queda inscrita en toda la larga reflexión que la autora francesa hiciera sobre la lógica entre medios y fines que fatalmente rige nuestra cultura, y conduce a una constante inversión en la que los medios se convierten en el auténtico fin. Entendiendo que estas dos cuestiones constituyen el núcleo de todo pensamiento político, que se ocupe de la organización de nuestra vida en común, Simone Weil no podía por menos de ocuparse intensamente en ello, de principio a fin de su obra.</span></p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/88848Introduire l’expérience mystique dans les notions de la politique 2023-06-14T17:59:46+00:00Robert Chenavierrobert.chenavier@wanadoo.fr<p>Frente a la oposición del bien y del mal según métodos irreligiosos o idolátricos, Weil propone otro método, la mística. La experiencia mística provoca una transposición a un nivel superior de lo que piensa el filósofo, especialmente en el ámbito político. Este artículo pretende, por tanto, refutar las formas erróneas en que se cierra la cuestión de la relación entre mística y política.</p> <p>El camino recorrido por la filósofa en su análisis de la literatura ayuda a comprender su posición en el campo político, pero el análisis de la "espiritualidad específica" de la guerra revela la dificultad de pensar la relación entre lo espiritual y la acción.</p> <p>La salida a la dificultad encontrada es pasar, "a fuerza de arte", al lado de la "verdadera relación" entre el reino de la necesidad y una inextinguible aspiración al Bien. Del lado de la acción, el "Proyecto de formación de enfermeras de primera línea" debería ser reexaminado. En el lado literario, Venecia Salvada ilustra este esfuerzo por manifestar una verdad que es tarea del poeta presentar.</p> <p> </p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/88842Politics and ‘spiritual education’ in Simone Weil’s last writings2023-12-14T11:43:12+00:00Rita Fulcorita.fulco@unime.it<p>The aim of this article is to relate the concept of 'force' to that of 'spiritual education'. Starting from it, we can better understand the link, fundamental for Simone Weil also in the political sphere, between immanence and transcendence. The predominance of force over immanence seems, indeed, to decree the impossibility of a 'just' politics. Weil shows that awareness of the predominance of force in this world is a first and indispensable step towards justice. This explains the centrality that Weil attaches to the education of attention, particularly for those who are to assume governmental roles. Reflection on politics and justice thus assumes, in the last years of Weil's life, the role of an 'otherwise than power', effective on two levels: firstly, as a reflection on power and the forms of government to be given to France liberated from the Nazis; secondly, as a project of true spiritual education for those who will be called to govern at any level.</p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/90211The discreet wearing out of bodies and souls at work: Simone Weil on speed, humiliation and slow affliction.2023-12-14T11:42:55+00:00Sophie Bourgaultsbourgau@uottawa.ca<p>The goals of this paper are twofold. First, the paper seeks to show the relevance of French philosopher Simone Weil’s writings on work for contemporary political and social theory. More specifically, by drawing on Weil’s “factory writings”—i.e. the diary she kept during the many months she spent working in factories, and the essays and letters that followed shortly after—the article shows that Weil’s analysis of speed, humiliation and affliction is highly pertinent for reflecting upon the consequences of the increasingly ubiquitous recourse to digital tracking and monitoring tools by today’s employers. Secondly, the paper proposes to read Weil’s account of degradation and affliction in light of the contemporary scholarship on “slow violence”. Inspired by Rob Nixon’s work, this scholarship is interested in forms of harm that are slow-paced, attritional, ‘out of sight’ and intimately tied to our (distracted) attention regimes. As I argue, Weil very lucidly described the paradox at the heart of many types of modern work: namely, that its fast pace causes the slow death of workers’ souls and bodies. Demonstrating the important resonances of Weil’s account of factory life and contemporary suffering in the era of digital surveillance, the paper underlines the significance of Weil’s account of affliction for understanding the depths of the harms caused by these forms of domination.</p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísicahttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/88844Desdicha, lenguaje y universalidad: variaciones sobre el concepto de malheur en tres momentos de la obra de Simone Weil.2023-12-14T11:43:09+00:00Martí Ariza Sadurnímartiari@ucm.es<p>En el pensamiento político weiliano despunta significativamente la noción de <em>malheur</em>. Se trata de un concepto que opera como lugar privilegiado desde el que poder enlazar coherentemente las múltiples dimensiones de la filosofía weiliana. Asimismo, resulta especialmente fértil para comprender el alcance y la vigencia de las reflexiones políticas de la pensadora francesa. Con la intención de ensayar un vínculo entre los estudios weilianos y parte destacada de la filosofía política contemporánea, en este artículo se proponen tres ejes fundamentales de investigación: atender al desajuste entre lenguaje y desdicha; delimitar analíticamente la noción de <em>malheur </em>estableciendo las coordenadas para una distinción con respecto a la victimidad; y examinar el privilegio del particular-desdichado que anuncia repetidamente Weil en su obra. El presente artículo tratará de mostrar en qué medida Simone Weil tematiza con asombrosa precisión tres cuestiones de interés fundamental para la comprensión de nuestro presente: desdicha, lenguaje y universalidad.</p>2023-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Logos. Anales del Seminario de Metafísica