Arquitecturas del pensamiento: el lugar de las palabras.

María Victoria Martínez Vérez, Javier Abad Molina, Jose María Mesias Lema

Resumen


La expresión de las emociones colabora en la construcción de las diferentes identidades que conviven y se comparten en el ámbito educativo a través de la alteridad. Se propone la narración de la experiencia artística mediante la creación de un espacio-metáfora para ofrecer visibilidad al relato colectivo que describe los procesos de autoconstrucción del “yo” y del “nosotros” que reconoce esas emociones. Durante la acción performativa, los participantes aportan objetos simbólicos y ofrecen palabras significativas para representar hechos de su vida que dicen el lugar del otro. Esta propuesta interdisciplinar considera el contexto educativo como “arquitectura sensible” para el encuentro que permite construir identidades relacionales.

Citas


Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del Anonimato. Barcelona, Gedisa.

Berger, P.l. y Luckman, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aíres, Amo¬rrurtu.

Bourdieu, P. (2012). La distinción. Madrid, Santillana.

De Bustos, E. (2000). La Metáfora. Ensayos interdisciplinares. Madrid: S.L. Fondo de Cul¬tura Económica de España. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Elías, N. (1990a). Compromiso y distanciamiento. Barcelona, Ediciones 62.

Elías, N. (1990b). La sociedad de los individuos. Barcelona, Península.

Kapuscinski, R. (2012). Encuentro con el otro. Barcelona, Anagrama.

Kramp, M. (2004). Exploring life and experience through narrative inquire. Mahwah N.J: Eribaum.

Lévinas, E. (1993). El tiempo y el otro. Barcelona: Paidós Ibérica.

Lévinas, E. (1999). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca, Sígueme.

Lólpez-Cao, F., M. (2014). Memoria, ausencia e identidad. Madrid, Eneida.

Mc Ewan y Egan (1998). Compilación. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu.

Shiota, C. (2015). The Key in the Hand (Bienal de Venecia). Recuperado de: http://2015. veneziabiennale-japanpavilion.jp/en/ Consultada el 20 de octubre a las 14:00.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense