Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS <p><em>Arte, Individuo y Sociedad</em> (ISSN 1131-5598, ISSN-e 1988-2408) es una revista de periodicidad trimestral que publica artículos y trabajos de investigación sobre las artes visuales y sus relaciones con el contexto social, histórico, político y cultural desde distintos campos científicos, especialmente la creación y la educación artística. Además de artículos científicos, se incluyen también reseñas bibliográficas.</p> es-ES <p>La revista&nbsp;<em>Arte, Individuo y Sociedad</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. 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Universidad de Sevilla. 72 pp. ISBN: 978-84-09-55234-4 https://hdl.handle.net/11441/149914 https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92785 Luis Ruiz-Padrón Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92785 Tue, 19 Mar 2024 00:00:00 +0000 Politics and Architecture, Neumann, Dietrich (2023). Barcelona: Fundació Mies van der Rohe. 24 páginas. ISBN: 978-84-127721-1-1. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92886 David Caralt Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92886 Tue, 19 Mar 2024 00:00:00 +0000 El campo artístico valenciano durante el franquismo: una intervención feminista, Editorial: Tirant lo Blanch, 2023. Autora: Clara Solbes Borja. ISBN: 9788419825346, 336 páginas https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/93350 Irene Valle-Corpas Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/93350 Tue, 19 Mar 2024 00:00:00 +0000 Revolver el tiempo. Conceptos críticos, mutaciones históricas y estéticas entre la Guerra Fría y la contrarrevolución neoliberal. Barreiro López, Paula y Ruido, María (eds.), Bellaterra Ediciones, 2023, pp. 394 https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/94481 María Gómez-López Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/94481 Tue, 19 Mar 2024 00:00:00 +0000 El arte involuntario como construcción sintáctica Clément, Gilles (2024). Breve tratado del arte involuntario. Barcelona: Puente editores. 103 pp. ISBN: 978-84-127124-6-9 https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/94494 José J. Parra-Bañón Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/94494 Tue, 19 Mar 2024 00:00:00 +0000 Visual Histories of Occupation: A Transcultural Dialogue.Taylor, Jeremy E. (ed.) (2021). Bloomsbury Academic. 320 pp. ISBN 978-1-3501-4220-6 https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/94546 Antony Hoyte-West Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/94546 Tue, 19 Mar 2024 00:00:00 +0000 Línea https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/94558 <p>El conjunto de pinturas de John Herrera expuestas en el Museo Municipal de Guayaquil en septiembre de 2023, presentadas como parte de una exhibición conformada por diez muestras individuales, explora el desvanecimiento no natural de una montaña ubicada en Azogues, enclave ecuatoriano en el que reside. Investigando las formas y las características del mineral explotado en esa montaña, que ya ha desaparecido del paisaje, estudia a través de la teoría del color los restos que ahora yacen esparcidos en los alrededores de su localidad, entre senderos y carreteras. Aquella gran elevación de tierra, reducida a piedras a consecuencia de las actividades mineras, todo ese panorama, se traduce en este proyecto artístico, que está marcado por la limpia y profunda sencillez geométrica. El presente texto curatorial ensaya una conceptualización fundamentada en estos elementos, conectando la investigación de Herrera con su interés por lo óptico.</p> Ariana Tigua-Montenegro Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/94558 Tue, 19 Mar 2024 00:00:00 +0000 Buscando a SUSSY: procesos y propuestas artísticas en torno a la supersimetría cuántica https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/90375 <p>La teoría cuántica de la supersimetría, conocida por su acrónimo SUSY, ha posibilitado una importante apertura para la investigación sobre partículas que se sitúan más allá de las primordiales que componen el Modelo Estándar y que se conciben como super compañeras. A partir de aquí una serie de artistas ha aplicado sus estrategias creativas para analizar e interpretar dicha especulación científica. Aunque el número de propuestas existentes son escasas en su número, esto no ha evitado que la calidad de los trabajos materializados presente altos índices de reflexión y madurez imaginativa, ya que un grupo destacable de estos autores ha disfrutado de estancias en el CERN, uno de los principales centros científicos para el estudio de las partículas elementales. Gracias a estos intercambios, se han podido materializar distintas propuestas con un carácter muy extensible, que abarcan desde formatos altamente computarizados, asumiendo un carácter inmersivo y multimedia, hasta propuestas que recogen otros soportes como el vídeo, la fotografía, la pintura y la instalación, entre otros.</p> Iñigo Sarriugarte Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/90375 Mon, 12 Feb 2024 00:00:00 +0000 Illustrating with words, writing with images: Teaching portuguese language with visual arts https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/90558 <p><span style="font-weight: 400;">Esta propuesta presenta un ejemplo de proyecto pedagógico transdisciplinar, de escritura e ilustración, dentro de la enseñanza formal de las asignaturas de Portugués y Dibujo A en el 12º año del sistema público de enseñanza secundaria portugués. Se proponen metodologías de aprendizaje innovadoras, dirigidas a enriquecer las experiencias educativas, reforzar las redes de conocimiento y los lazos sociales, fomentar caminos de (auto)descubrimiento y fortalecer el pensamiento autónomo, complejo, multidisciplinar y creativo. Este enfoque, en el ámbito del estudio de textos narrativo-descriptivos y poéticos, fue desencadenado por las notas manuscritas que el escritor Eça de Queiroz guardaba en su mueble-archivo y que constituían una estrategia fundamental en su proceso de escritura creativa. Así, este proyecto pretendía desarrollar en alumnos de dos clases de diferentes cursos, la capacidad de transcribir libremente algo observado, dibujar el imaginario visual tras la lectura de un texto de un compañero, producir una ilustración con tema y estilo libres y escribir un texto a partir del dibujo de un compañero, asumiendo la subjetividad y la identidad como dimensiones determinantes en la creación de relaciones intertextuales. Se utilizó la presencia virtual de la Fundación Eça de Queiroz en las redes sociales para acceder y trabajar sobre material del propio escritor.</span></p> Ana Sarzedas, Leonardo Charréu, Ana Sanches Derechos de autor 2023 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/90558 Tue, 28 Nov 2023 00:00:00 +0000 Francis Bacon and Bullfighting https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/90718 <p>Este artículo explica cómo el mundo físico y filosófico de la corrida puede matizar nuestra manera de comprender la vida y la obra del artista anglo-irlandés Francis Bacon, y viceversa. Para llevarlo a cabo, hemos dividido el análisis en tres apartados. El primero ofrece un esbozo biográfico del interés de Bacon por la temática taurina. Este contexto de fondo allana el camino para una comparación ética y estética entre las prácticas de trabajo del pintor y del matador. La tercera y última sección interpreta su pintura final, Estudio de un toro, como una visión de miedo y piedad. A medida que se acercaba a la muerte, Bacon ponía cada vez más énfasis en el carácter borroso de las distinciones entre el hombre y la bestia.</p> Duncan Wheeler Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/90718 Tue, 06 Feb 2024 00:00:00 +0000 “Lejos del polvo” en el Discurso acerca de la pintura de Shitao: Soledad en el arte chino https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/90721 <p>“Lejos del polvo” es un concepto importante en el sistema pictórico de Shitao, que cristaliza su profunda reflexión sobre la interrelación entre el arte, el individuo, la sociedad y la naturaleza. Este artículo tiene como objetivo analizar la rica semántica de este concepto. En este estudio se revelará que la afirmación de “Lejos del polvo” no implica una segregación del individuo con la sociedad mundana, ni tampoco una evasión de las suciedades de la vida terrenal. Este concepto pictórico se enmarca en la filosofía de la soledad en el arte chino. Mediante la no adhesión a lo impuro y lo puro, el artista crea un estado de observación sereno y contemplativo que permite vislumbrar la esencia del arte. En este estado, se logra superar las limitaciones temporales y espaciales, hasta que se disuelve la dicotomía entre el sujeto y el objeto. Esta tríada semántica se entrelaza en una cadena de significados que apuntan al ideal supremo del paisajismo, que es el tao. &nbsp;</p> Wu Rongqiao, He Yan Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/90721 Fri, 02 Feb 2024 00:00:00 +0000 Ottavia Borghese, condesa Masino di Mombello: vivencias de una pintora romántica https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/90726 <p>El contexto de este artículo es la ciudad de Turín en la primera mitad del siglo XIX, capital del Reino de Cerdeña y, posteriormente, primera capital de la joven nación, escenario en el que emerge una actividad artística femenina bastante intensa, atestiguada sobre todo por los catálogos de las exposiciones, por el periodismo de la época y confirmada por la investigación en archivos y colecciones.Entre las experiencias artísticas y biográficas femeninas más significativas, emerge la de una pintora, Ottavia Borghese, condesa Masino di Mombello, Académica de San Luca en Roma, hija y discípula de Giuseppina Quaglia Borghese, hermana de la “Compagnia di San Luca” de Turín.Este artículo esboza su perfil biográfico-artístico y pone de manifiesto su actividad, aún desconocida, gracias al hallazgo de pinturas y dibujos conservados en museos y colecciones privadas y siguiendo las huellas del material epistolar que han permitido devolver algunas obras a la autora legítima, allanando el camino para futuros estudios.</p> Linda M. Piardi, Ana López-Montes, M. Elena Díez-Jorge Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/90726 Tue, 13 Feb 2024 00:00:00 +0000 Inteligencia artificial, Goya y el aprendizaje del dibujo. Primeros pasos https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92891 <p>Hemos enseñado o entrenado a la inteligencia artificial a dibujar a partir de una selección de dibujos y grabados de Goya, usando la plataforma Stable Diffusion de código abierto. Nuestro objetivo ha sido averiguar qué podemos aprender, como profesorado de artes visuales (otro tema muy distinto sería como artistas visuales) de los dibujos que crea la inteligencia artificial. Hemos ensayado variaciones de aprendizajes usando diferentes grupos de imágenes modelo, bien muchas y diversas, bien pocas y muy homogéneas, incluyendo largos textos descriptivos acompañando cada imagen, o únicamente imágenes sin texto escrito asociado, y sobre todo insistiendo en sucesivos aprendizajes a partir de las mismas imágenes modelo. Presentamos una selección de los resultados más satisfactorios: 40 dibujos agrupados en diez series de cuatro.</p> <p>Para profesionales de la enseñanza del dibujo, las tres primeras sensaciones con la inteligencia artificial son: velocidad, amplia dispersión de la calidad de los resultados, y notable congruencia estilística con los dibujos usados como modelos. Nuestra indagación está siendo un recorrido de ida y vuelta: la inteligencia artificial ha aprendido a dibujar a partir de dibujos de Goya generando resultados de aceptable calidad y nosotros hemos aprendido a incorporar la inteligencia artificial al aprendizaje del dibujo.</p> Ricardo Marín-Viadel, Ricardo Campos, Joaquín Roldán Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92891 Wed, 07 Feb 2024 00:00:00 +0000 Arte interpasivo. La interactividad como medio interpasivo en la recepción del arte https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91073 <p>La interpasividad es la estructura inversa de la interactividad y ha sido analizada como comportamiento cultural por los filósofos Robert Pfaller y Slavoj Zizek. La interpasividad es pasividad delegada, se es <em>pasivo por medio del otro</em> mientras se hace algo de forma activa, lo que permite esquivar la identificación y la subjetivación. ¿Podríamos hablar de<em> arte interpasivo?</em> ¿Qué vínculos establecería con el <em>arte interactivo</em>? ¿Cuáles serían sus características y condiciones? Se plantea una traslación del concepto de interpasividad desde el campo de la filosofía hacia el espacio de la recepción del arte, aporte original de esta investigación. Se ha empleado una metodología basada en la literatura comparada, aplicando la exégesis (interactividad-interpasividad) y la eiségesis (arte interpasivo) como métodos. Se concluye que todo arte es interactivo y que la interactividad como falsa actividad en la obra de arte ejerce como acto ritual sustitutivo para el espectador. La paradoja fundamental reside en que la interactividad, al diluir la distancia y el disenso en la recepción del arte, se convierte en un medio interpasivo que dificulta los procesos de subjetivación propios de la experiencia estética. La interactividad permite un arte interpasivo. Lo que hoy se denomina <em>arte interactivo</em> es verdaderamente un <em>arte interpasivo</em>.</p> José M. Ruiz-Martín Derechos de autor 2023 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91073 Mon, 27 Nov 2023 00:00:00 +0000 La plástica comunista chilena ante el Realismo Socialista durante el preámbulo de la Guerra Fría (1948-1952) https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91179 <p>Este artículo analiza la plástica comunista chilena en la época de la persecución anticomunista desatada por el presidente Gabriel González Videla (1948-1952). Más precisamente, proponemos estudiar las prácticas de los artistas visuales que fueron consagrados en el seno de la cultura comunista chilena de lado de los discursos del arte (reflexiones, debates y críticas de arte) que circularon en los medios del PCCh en esta época. Nuestro principal objetivo será dilucidar los encuentros y desencuentros entre la cultura plástica del PCCh y el realismo socialista, que alcanzó su formulación más dogmática precisamente en el contexto de la temprana Guerra Fría. &nbsp;Así, pues, se tratará de pensar el problema de la recepción de la teoría estética soviética en las plataformas del PCCh, sin perder de vista las inclinaciones “localistas” de la plástica comunista chilena o los problemas asociados a la propia <em>exportabilidad</em> del realismo socialista.</p> Josefina Lewin-Velasco Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91179 Fri, 02 Feb 2024 00:00:00 +0000 Revisando el modelo artista-profesor en la formación docente de artes visuales: Una mirada a la articulación entre saberes disciplinares y pedagógicos en carreras de régimen regular en Chile https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91316 <p>Este artículo presenta una investigación exploratoria que analizó la concepción de profesor que se desprende de las carreras de Pedagogía en Artes Visuales de Chile. Con ese fin, se revisó y comparó la formación disciplinar y pedagógica que imparten las seis carreras de régimen regular del área, que pertenecen al sistema de educación superior chileno. Asimismo, se exploró la relación existente entre propuesta curricular y perfiles de egreso. A nivel metodológico, se creó una matriz analítica general que permitió codificar, analizar y comparar los planes de estudio y los discursos institucionales. Los principales hallazgos apuntan a que la mayoría de las carreras otorgan más peso al área disciplinar práctica, en contraposición con las áreas histórica y teórica. Además, se evidencia un menor énfasis en la didáctica de la especialidad. Estos aspectos son cruciales ya que se observa que la concepción de docente de Artes Visuales que subyace en estas carreras, refiere a un profesional dedicado al hacer artístico, característica de un modelo educativo inaugurado en el siglo XVIII, propio de una visión colonial, que se orienta a la formación de un artista-profesor y, que posteriormente, podría replicar la centralidad del hacer procedimental en los contextos escolares.</p> Alejandra Orbeta-Green, Marcela Doren-Tello Derechos de autor 2023 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91316 Mon, 27 Nov 2023 00:00:00 +0000 Los desplazamientos del cine doméstico en España. Entre el archivo, la práctica artística y la investigación https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91631 <p>El cine doméstico ha despertado un creciente interés en las últimas décadas y en distintas partes del mundo. En este artículo, tras caracterizar este tipo de materiales audiovisuales, se describen y analizan distintas iniciativas y proyectos de recuperación y archivo de cine doméstico en España. Los agentes sociales que han impulsado este tipo de proyectos y se sienten concernidos por el cine doméstico pertenecen a tres ámbitos principalmente: 1) los archivos y las filmotecas, 2) el cine y el arte visual y 3) la investigación académica. Una vez identificados estos agentes, se analiza el desplazamiento de las películas domésticas hacia instituciones archivísticas de diversa índole y cómo, en ese proceso, su significación y tratamiento se transforman. Los usos y significados de las películas domésticas varían según la posición y los intereses de cada tipo de agente, por lo que se hace un análisis diferenciado de cada ámbito identificado. Finalmente, tras examinar cuáles son las principales disciplinas interesadas en el valor documental del cine doméstico, entre las que no destacan las ciencias sociales, se proponen varías vías de investigación etnográfica a partir de estos materiales visuales</p> Juan de Dios López-López, Ignacio Alcalde-Sánchez Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91631 Thu, 15 Feb 2024 00:00:00 +0000 Neruda y Chambi: poesía y fotografía en Alturas de Machu Picchu https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91698 <p>El propósito de este artículo es analizar la obra Alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda a partir de elementos constitutivos de la poesía nerudiana y el valor de la imagen de las fotografías de Martín Chambi, como elemento visual, que dota a la obra de una memoria colectiva y poética mediante la concepción de la alteridad. la metodología utilizada en este trabajo consiste en una revisión sistemática de referentes teóricos de la literatura y la visualidad con el fin de relevar la filosofía de la alteridad del escritor chileno y el fotógrafo peruano. Entre los principales hallazgos se encuentra el compromiso ético político en la propuesta verbo visual de esta obra, a partir de la alteridad destacada en la enunciación lírica y el registro fotográfico de un vacío rocoso que se completa en la arquitectura de una de las más imponentes construcciones del pasado precolombino, dando cuenta del imaginario de la memoria y la cosmogonía de la cultura inca.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Marina Fierro-Concha, Sebastián Albornoz-Albornoz Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91698 Wed, 31 Jan 2024 00:00:00 +0000 Estética intermediada en la performance Laboratorio de fantasmas. Una instalación multimedia de danza en el edificio Rialto de Valencia https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91691 <p>El artículo analiza una práctica performativa llevada a cabo en el edificio Rialto de la ciudad de Valencia, en España, el 26 de noviembre de 2022. Dentro del Rialto, la sala 7 acoge artistas visuales, músicos y bailarines para producir un acontecimiento analizado desde una concepción intermedial. Las condiciones improvisadas de la performance; con sonoridades producidas por un piano, una guitarra, un bajo, una flauta travesera, y sonidos sintetizados y sampleados junto a videos procesados en tiempo real y proyectados en cenital sobre el suelo y una pantalla vertical; generan unos razonamientos sobre el esquema espacial en el que se llevó a cabo la acción performativa. La interdependencia de los cuerpos danzantes — espacio, sonido e imágenes proyectadas— lleva a estudiar el movimiento de la danza, prestando atención a la ocupación del espacio, que se articula claramente desde el centro de la sala. La argumentación de la performance nos lleva a vincularla con la ciudad, en el sentido diferencial entre el centro y periferia. El objetivo es investigar su sentido según ciertas conexiones entre la sala y la urbe. El trabajo concluye sobre la necesidad de redefinir el espacio de la performance y la importancia del análisis para su caracterización.</p> Carlos Barberá-Pastor, Raúl León-Mendoza, Roser Domingo-Muñoz Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91691 Fri, 16 Feb 2024 00:00:00 +0000 La ideación de la forma en el espacio. Estrategias de conformación espacial en escultura y arquitectura https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91696 <p>Desde la fundación de la <em>Accademia del Disegno</em>,el dibujo hermanó &nbsp;a las denominadas <em>bellas artes</em>. Era el instrumento de control intelectual de la labor creativa común a tres disciplinas: pintura, escultura y arquitectura. La pintura sólo puede recrear la ilusión de profundidad, pero, escultura y arquitectura se desenvuelven directamente en el espacio. Esta investigación analiza los paralelismos y las divergencias en las estrategias de la conformación de la geometría en el espacio de ambas disciplinas desde una perspectiva histórica. El análisis se circunscribe en la escultura no figurativa para propiciar un adecuado análisis comparado con la arquitectura, en tanto que disciplina no representacional. Este estudio permite afirmar que existen tres estrategias primarias de conformación del espacio desde el punto de vista de la génesis de la forma: adición, sustracción y limitación o confinamiento. Se pretende contribuir así a establecer una taxonomía común a la arquitectura y a la escultura en relación con la configuración de la forma en el espacio y las acciones conceptuales que la engendran, por un lado, y la dialéctica que se establece entre materia, límite y espacio, por otro, prestando especial atención a las relaciones topológicas de compacidad y conectividad.</p> Carlos L. Marcos, Jorge Domingo-Gresa, Roberta Spallone Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91696 Mon, 19 Feb 2024 00:00:00 +0000 Revisar los hitos: Gure Artea desde una perspectiva de género (1982-1995) https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/86440 <p>El artículo analiza desde una perspectiva de género la primera fase del concurso Gure Artea (1982-1995), el certamen de arte más importante del País Vasco desde su fundación. Entre otras cuestiones, se revisa cuál fue proporcionalmente la participación de las artistas mujeres en las distintas ediciones, si el porcentaje de estas varió según el género artístico o si estos números se reflejaron en los premios; igualmente, se analiza el peso que tuvo el jurado de cada edición en las inercias de género identificadas. Asimismo, se reflexiona sobre las consecuencias del concurso: de qué forma promocionó de manera dispar la producción de los y las artistas de la época, y el peso que tuvo en la conformación y legitimación de la historiografía dominante del arte del País Vasco o en la configuración de la colección pública del Gobierno Vasco.</p> Garazi Ansa-Arbelaiz, Haizea Barcenilla, Ane Lekuona-Mariscal Derechos de autor 2023 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/86440 Wed, 18 Oct 2023 00:00:00 +0000 Hacia una ecología política del arte conceptual: Tucumán Arde e Information, entre el azúcar y el petróleo https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91703 <p>A partir del análisis de dos experiencias colectivas del arte conceptual como fueron <em>Tucumán Arde</em> (1968) y la exposición <em>Information </em>en el MOMA (1970), este artículo pretende aportar desde la ecología política una nueva perspectiva al capítulo que la historia del arte dedica al conceptualismo. A pesar de las diferencias existentes entre los ecosistemas del arte en los que ambas experiencias participaban, las propuestas de sus artistas compartieron elementos críticos inspiradores para promover transformaciones en la disciplina de la historia del arte que respondan a la crisis ecosocial. Las conexiones con el azúcar en el caso de la experiencia argentina y la condición fósil de la institucionalidad artística del capitalismo avanzado en la que se inscribe <em>Information</em> constatan el carácter bifronte (Norte/ Sur) de la modernidad energética y sus conexiones con las experimentaciones artísticas de vanguardia. Los artistas autogestionados en torno a la experiencia tucumana ensayaron la conversión del arte en información sin pasar por los canales y espacios comunicativos del arte globalizado. Por su parte, algunos de los que participaron en la muestra neoyorkina se resistieron a la asimilación acrítica y espectacular de sus prácticas en la maquinaria institucional al servicio de la industria cultural, cómplice con el mercado de la guerra y la extracción fósil.</p> Jaime Vindel, Pablo Martínez Derechos de autor 2023 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91703 Thu, 16 Nov 2023 00:00:00 +0000 Arte y respiración. Límites, encuentros y fronteras https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91851 <p>Las prácticas artísticas contemporáneas, a diferencia de las de otras épocas, no son ajenas a la reflexión sobre el aire, la respiración y el aliento. Desde la más pura necesidad fisiológica a las formas más elevadas de expresión espiritual, estos conceptos nos abren a cuestiones contemporáneas de gran calado, tales como la inmaterialidad, la desterritorialización, la fluidez, la volatilidad o la transparencia, por poner algunos ejemplos. Este artículo parte de la constatación de que el aire y la respiración constituyen un espacio privilegiado para reflexionar sobre la condición humana, un espacio que revela con la misma intensidad tanto territorios de exclusión, delimitación y jerarquización, como escenarios de encuentro y simbiosis, de interrelacionalidad y connivencia entre lo humano y lo no humano, es decir, espacios y atmósferas en los que encontramos articulada toda la riqueza que habita junto a nosotros. A través del análisis de diversas propuestas artísticas contemporáneas podremos constatar como el arte se ha ocupado en los últimos tiempos de evidenciar estas relaciones y hacernos conscientes simultáneamente de los peligros y beneficios que conllevan para el ser humano omitir o evocar su condición aerífera.</p> Albert Moya-Ruiz Derechos de autor 2023 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/91851 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 +0000 Arte participativo en España (2022-2023). La gestión de los eventos culturales temporales https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92056 <p><span style="font-weight: 400;">La década de 1990 produjo un mayor enfoque en el arte social y comunitario, lo que llevó a un desarrollo teórico en este campo. En la actualidad, el arte social ha encontrado su lugar dentro del sector artístico contemporáneo español, a través de convocatorias y programaciones de las instituciones.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">En el presente artículo ofrecemos un estudio actualizado de las convocatorias y programaciones más destacables que promueven el arte participativo en España, con el objetivo de conocer de manera precisa sus orígenes, modelos de gestión y el impacto social que generan.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Mediante una metodología cualitativa basada en entrevistas personales con sus gestores o comisarios, indagaremos en los desafíos, oportunidades y perspectivas que enfrentaron estos actores clave en la producción y organización de eventos artísticos participativos. El análisis de los datos obtenidos permitirá una comprensión más profunda de la dinámica del arte participativo en el país, y contribuirá al enriquecimiento del campo de los estudios culturales y la gestión de eventos artísticos.</span></p> Raquel Lara-Ruiz Derechos de autor 2023 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92056 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 Beyond boundaries: Painting re-inscriptions in the fifteenth to seventeenth century China https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92068 <p>Este artículo explora la práctica generalizada de agregar múltiples inscripciones a una sola obra de arte en diferentes momentos durante los siglos XV al XVII en China. Tales prácticas se destacaron cuando pintores literarios volvían a visitar obras que habían creado o poseído anteriormente, o cuando las pinturas habían acumulado una multitud de inscripciones con el tiempo. Dentro del ámbito del discurso artístico chino, este fenómeno se denomina “re-inscripciones”. Al examinar las re-inscripciones escritas en pinturas existentes y plasmadas en antologías individuales, este artículo demuestra que estos textos trascendieron los límites del arte y tocaron la vida de los pintores y la sociedad en la que vivían. Por un lado, los pintores literarios entablaron un diálogo con sus yo pasados a través de las re-inscripciones, explorando temas de mortalidad, envejecimiento y el paso del tiempo, tópicos raramente abordados en la pintura china tradicional. Por otro lado, utilizaron las re-inscripciones como medio de interacción social, con algunas re-inscripciones convirtiéndose en fórmulas, adaptables a diversas obras de arte para satisfacer diferentes necesidades sociales. Además, al enfrentarse con inscripciones preexistentes en una obra de arte, los artistas añadieron nuevas para entablar una conversación con sus predecesores. A lo largo de este proceso, la acumulación de inscripciones transformó la obra en una narrativa cultural estratificada, y permitió a los pintores literarios conformar una comunidad elitista que trascendió las fronteras del tiempo y del espacio</p> Wenxin Wang Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92068 Tue, 13 Feb 2024 00:00:00 +0000 “Mi poesía es el mundo”. Entrevista a Herman de Vries https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/93396 <p style="font-weight: 400;">A sus 92 años sigue trabajando todos los días. Disfruta paseando y explorando lo que para él es su taller: el inmenso bosque que rodea su casa en la pequeña localidad alemana de Eschenau, en el Parque Natural de Steigerwald. Allí encuentra ramas, raíces, tierra, humus, hojas y otros materiales con los que crea su obra. El arte, según él, tiene la función de (re)conectarnos con la naturaleza para penetrar en la esencia espiritual de la vida. Alaba la infinita variedad de formas y expresiones de la vida, la singularidad de cada ser y defiende la igualdad y unidad de todos los seres vivos. Por rechazo a la jerarquía escribe siempre su nombre con minúsculas. En 2015 representó al pabellón holandés en la Bienal de Arte de Venecia y en 2017 el MUSAC le dedicó una gran retrospectiva. Se formó como horticultor, trabajó como biólogo y su obra se centra en los procesos de los fenómenos naturales. Utiliza el método científico de observación, recolección y clasificación, buscando la objetividad y evitando en lo posible la intervención. Gran viajero, fascinado por las culturas orientales e influenciado por el budismo, el taoísmo y el zen, busca con su arte despertar la conciencia de la humanidad y tender puentes entre el hombre moderno y la naturaleza. Para esta entrevista, nos recibió en su casa con su esposa Susanne, nos abrió su estudio lleno de experimentos creativos, su librería repleta de libros y su corazón profundamente auténtico.</p> Laura Apolonio Derechos de autor 2024 Arte, Individuo y Sociedad https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/93396 Tue, 19 Mar 2024 00:00:00 +0000