La sobrejustificación como factor inhibidor de la creatividad en los centros de formación artística profesional.
Resumen
El fenómeno de la sobrejustificación, como factor inhibidor de las conductas creativas, incide incluso en los procesos de socialización secundaria en aquellas ocupaciones cuya función es capacitar creadores culturales. En tales casos lo que se aprecia es un conflicto cultural de carácter dialógico donde la sobrejustificación se manifiesta como un modo de afrontamiento predominante en la resolución de contradicciones y tensiones institucionales. Así en el caso de la Facultad de Bellas Artes, a pesar del predominio de posturas pedagógicas autoexpresivas, se continúa favoreciendo un tipo de estudiante amanerado, adaptativo y conformista. Esto no es tanto por la imposición de modelos académicos como por las peculiares características del campo de producción artística que impone unos modelos formativos autorreferenciales e indefinidos que favorecen, paradójicamente, que el estudiante de bellas artes prime modelos y conductas referenciales más propios de la cultura escolar, al juzgar que el ejercicio de la libertad de acción que se le dota acarrea riesgos para una exitosa culminación de su formación profesional.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.