Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica

María A. Salgado, Javier F. Raposo, Belén Butragueño

Resumen


Entre las décadas de los sesenta y ochenta del pasado siglo XX, coincidiendo con el paulatino abandono del Estilo Internacional y la adopción de las ideas de la postmodernidad en arquitectura, el dibujo de los arquitectos experimentó un periodo de explosión creativa sin precedentes.

Un dibujo que, con toda su carga expresiva, fue puesto al servicio no solo de la representación de la arquitectura, sino también de la crítica. La expresividad y calidad de esos dibujos contrastaban a menudo con la uniformidad de muchas de las construcciones herederas del estilo Internacional.

Con la perspectiva del tiempo, el análisis y la revisión de alguna de estas propuestas servirá al conjunto de los arquitectos, no solo para construir un mapa del dibujo de crítica arquitectónica de este periodo, también sirve para asentar las bases de las nuevas estrategias de comunicación en la arquitectura que están aún por llegar.


Citas


Branzi, A. (2005). Exit Utopia Architectural Provocations 1956-76. Munich: Ed. Martin van Schaik / Otakar Mácel

Branzi, A. (2006). No-stop city: Archizoom Associati. Orléans: Éditions Hyx, D.L.

Buxton, P. (2003). Flooded with ideas: Superstudio: Life without objects exhibition review. London: Blueprint England.

Butragueño, B., Raposo, J. & Salgado, M A. (2016). La Arquitectura de lo Inmaterial en Rem Koolhaas. ZARCH, Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, Nº 6, p.166-179

Chevrier J. F. (2005). Entrevista con Rem Koolhaas: “Changement de dimension”. L’Architecture d’Aujourd’hui, nº 361, p. 94.

Cook, P. (1982). Natalini Superstudio. Architectural Review, 171, p.48-51.

De Yong, S. & Michelis, M. (2002). The Changing of the Avant-Garde: Visionary Architectural Drawings from the Howard Gilman Collection. New York: Terence Riley, (Ed.) The Museum of Modern Art.

Fullaondo, D. (2009). No hay crítica de arquitectura en la red. soitu diseño+arquitectura. Ed. Micromedios Digitales S.L. Recuperado en http://www.soitu.es/soitu/2009/10/15/disenoyarquitectura/1255626614_858097.html.

Hollein, H. (1968). Alles ist Architektur. Viena: Bau, nº 1/2.

Jameson, F. (1991). El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Oxford: Paidos Ibérica S.A.

Jencks, C., Colomina, B. & Coupland, D. (2008). The World of Madelon Vriesendorp. New York: Architectural Association Publications.

Koolhaas, R. (2004). Content, Germany: Taschen.

Koolhaas, R. (1988). Sixteen Years of OMA. Revista A+U, núm. 10, Tokio, p. 10.

Koolhaas, R. & Mau, B. (1995). S.M.L.XL. New York: The Monacelli Press

Jencks, C. (1973). Modern Movements in Architecture. New York: Anchor Books.

Lund, N. (1990). Nils-Ole Lund Collage Architecture. Berlín: Christian Thomsen (Ed.) Ernst & Sohn.

Petit, E. (2013). Irony; or The Self-Critical Opacity of Postmodern Architecture, New Haven: Yale Press.

Raggi, F., (2011). Storia. Radical Visions. Domus, n. 945, marzo 2011, p. 89.

Raposo, J. (2014). Dibujar, Proyectar, Comunicar: El proyectar arquitectónico como origen de un proceso gráfico plástico. Revista EGA 24, p 92-105, doi: 10.4995/ega.2014.3091

Salgado, M. A. (2012). Complejidad y contradicción. El legado gráfico de Superstudio. Revista EGA 20, p 236-245, doi: 10.4995/ega.2012.1445

Superstudio. (1969). Superstudio: ”Progetti e pensieri”. Domus n. 479, p. 38-43.

Tigerman, S. (1982). Versus: An American Architect’s Alternatives. New York: Rizzoli. p. 27.

Venturi, R. (1984). Complexity and Contradiction in Architecture. New York: Museum of Modern Art Papers on Architecture.

Zukowsky, J. & Thorne, M. (2004). Masterpieces of Chicago Architecture. Rizzoli, Art Institute of Chicago.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense