La paradoja del comentario sobre arte: Jacques Derrida ante el Greco, Henri Michaux antes de René Magritte

  • Joana Masó Universidad de Barcelona
Palabras clave: crítica de arte, deconstrucción francesa, postestructuralismo, Michel Foucault, Gilles Deleuze
Agencias: Programa de Investigación Fundamental no orientada, Plan Nacional de I D i (Ministerio de Economía y Competitividad), ref. FEM 2011-23808 (2012-2014) Cátedra UNESCO "Mujeres, desarrollo y culturas" Centre dona i literatura, Universidad de Barcelona

Resumen

El presente artículo analiza la reconceptualización del comentario sobre arte que tiene lugar durante el postestructuralismo y la deconstrucción francesas en la segunda mitad del s.XX. De Michel Foucault a Gilles Deleuze, de Jacques Derrida a Jean-Claude Lebensztejn, este ensayo despliega distintas concepciones y funciones de la crítica de arte a través de la práctica de la paradoja, dedicando especial atención al ensayo de Henri Michaux sobre René Magritte En rêvant à partir de peintures énigmatiques [Soñando a partir de pinturas enigmáticas].

 

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Biografía del autor/a

Joana Masó, Universidad de Barcelona
Professora Lectora, Departamento de Filología Francesa.
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Publicado
2016-01-11
Cómo citar
Masó J. (2016). La paradoja del comentario sobre arte: Jacques Derrida ante el Greco, Henri Michaux antes de René Magritte. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 9-21. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.43215
Sección
Artículos