El proyecto fílmico y la teoría general de la producción

Luis Alonso García

Resumen


Todo “mundo” construye relatos y mitos en torno a su origen y designio. Pero las facultades de comunicación y las escuelas del cine deberían ir más allá de esas leyendas y arcanos al describir e interpretar el “hacer fílmico” y el “saber sobre ese hacer”, lejos de las alusiones a los “misterios de la creación” o las “rutinas de la fabricación”. Partiendo del ámbito de la Dirección de Proyectos y la Administración de Organizaciones, planteamos la centralidad del concepto y marco de la “producción” como vía de escape de la (aparentemente) irresoluble contradicción entre lo estético y lo económico, entre la estandarización de los procesos y la singularidad de los productos. Solo así el concepto de “proyecto” cobra el sentido que debería tener en las praxis fílmicas.

Citas


Abbing, H. (2002). Why are artists poor? the exceptional economy of the arts. Amsterdam: Amsterdam UP.

Alonso García, L. (2016). “El lado oscuro del mundo (y la historia) del cine: el oficio del director (la Aldea Maldita, Florián Rey, 1930)”. En: Julio Pérez Perucha y Agustín Rubio Alcover (ed). Faros y torres vigía: el cine español durante la II República, 169-186.

Alonso García, L. (2014). “Peliculeros zarandeados en la selva de las cosas y los signos”. Shangrilá, derivas y ficciones aparte, núm. 22, Noviembre 2014, 14-33.

Alonso García, L. (2013). “El saber hacer del proceso fílmico: del cineasta al filmólogo”. Archivos de la Filmoteca, núm. 71, Abril 2013, 19-32.

Arendt, H. (1958). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Burch, N. (1969). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.

Ciller C. y Manuel P. (2016). Producción y Desarrollo de Proyectos Audiovisuales. Madrid: Síntesis.

Elsaesser T. y Malte H. (2007). Introducción a la Teoría del Cine. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Fernández, F. y Barco, C. (2009). Producción cinematográfica: del proyecto al producto. Madrid: Díaz de Santos.

Fernández, F. y Blanco J. (1995). Dirección y gestión de proyectos: aplicaciones a la producción audiovisual. Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya.

Galindo Pérez, J. M. (2017). El proceso creativo en cine: una aproximación metodológica a la praxis fílmica [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Highsmith, J. (2004). Agile project management: creating innovative products. Reading, Mass: Addison-Wesley Professional.

Jacoste Quesada, J. G. (1996). El productor cinematográfico. Madrid: Síntesis.

Jones, C. y Jolliffe G. (1996). The guerrilla film maker handbook. Nueva York: Continuum International Publishing Group.

Kerzner, H. (1979). Project management: a systems approach to planning, scheduling and controlling. Nueva York: John Wiley & Sons, 2009 (10ed).

Koontz, H. et Alii (1984). Administración: una perspectiva global y empresarial / con Heinz Weihrich y Mark Cannice. Madrid: McGraw Hill, 2012 (14ed).

Kozak-Holland, M. (2011). The history of project management (lessons from history). Saint Louis, Mo: Multi-Media Publications Inc.

Kwak, Y. H. (2003). “A brief history of project management”. En: Elias G. Carayannis, Young-Hoon Kwak y Frank T. Anbari (2003). The story of managing project: an interdisciplinary approach. Westport, CT: Greenwood Publishing Group.

Lao Tzu (s. V aC). Tao Te Ching, versión de Stephen Mitchell. Madrid: Gaia, 2003.

Marzal Felici, J. y López Cantos, F. (2008). Teoría y técnica de la producción audiovisual. Valencia: Tirant lo Blanch.

Marzal Felici, J. y Gómez Tarín, F. J. (2009). El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid: Complutense.

Molla Furió, D. (2012). La producción cinematográfica: las fases de creación de un largometraje. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.

Morris, C. (1938). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós, 1985.

Pardo Fernández, A. (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Pamplona: Eunsa.

Puente Cuevas, A. (1976). Economía cinematográfica: la producción y el comercio de películas /edición de Ramiro Gómez. Madrid: Egeda e Imaginógrafo, 1999 (ed. revisada).

Rodríguez Tranche, R. (2015). Del papel al plano: el proceso de la creación cinematográfica. Madrid: Alianza.

Simon, H. A. (1968). Las ciencias de lo artificial. Madrid: Comares, 1996.

Worthington, C. (2009). Bases del cine: producción. Barcelona: Parramón.

Zafra, R. (2017). El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN 2530-7592
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense