"Big Data": crisis y nuevos planteamientos en los flujos de comunicación de la cuarta revolución industrial

María José Revuelta Bayod

Resumen


El artículo trata de establecer unas nociones generales sobre la aplicación del Big Data a diversos ámbitos que interactúan con la disciplina de la Comunicación en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos, de forma que podamos vislumbrar líneas de investigación necesarias tanto para la práctica profesional como investigadora. Nuestro cometido en el presente artículo es acotar este tema entre la multitud de aplicaciones y problemas que suscita. Así, mediante una descripción  y estudio de casos relacionados con el Big Data y su aplicación al el periodismo de datos y el marketing electoral, se comprende la necesidad de un enfoque interdisciplinar y el apremio por adquirir nuevos conocimientos y nuevas prácticas profesionales. Aunque no todo supone novedad y ruptura: existe una continuidad con tendencias que ya se habían gestado en el siglo pasado

Citas


Agencias. (25/06/2009). “El gobierno chino bloque Google”. ABC. Recuperado de http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-06-2009/abc/Internacional/el-gobierno-chino-bloquea-google_922024713781.html

Agencias. (02/02/2006). “Críticas a Google, Yahoo, Microsoft y Cisco por ceder a la censura de Pekin”. El País. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2006/02/02/actualidad/1138872479_850215.html

Arcilla-Calderón Carlos, Barbosa-Caro Eduar y Cabezuelo-Lorenzo Francisco. “Técnicas de Big Data: análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística”. El profesional de la información, julio-agosto 2016, v.25, no.4

Arnaz, R. (21/02/2016). “Descubre Axiom, la empresa de la que nunca has oído hablar pero que lo sabe todo sobre ti y vende la información a multinacionales”. La Información. Recuperado de: https://www.lainformacion.com/tecnologia/economia-negocios-y-finanzas/descubre-acxiom-la-empresa-de-la-que-nunca-has-oido-hablar-pero-que-lo-sabe-todo-sobre-ti-y-vende-la-informacion-a-multinacionales_paekjpchoapsj3ukfzomy5

Barranco Frangoso, Ricardo. “¿Qué es el Big Data?”. 2012. IBM developerWorks. Recuperado de https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/ (Fecha de acceso: 15/12/2017)

Berlanga, Antonio. (2016). “El camino desde la Inteligencia Artificial al Big Data”. Revista Índice, julio 2016, n.68. Recuperado de: http://www.revistaindice.com/numero68/p9.pdf (Fecha de acceso: 30/12/2017)

Bernsteni, J. Blum P. Zihlmann O. Thompson D. (03/04/2016). “Todos los hombres de Putin. La red de dinero ‘offshore’ conectada al presidente ruso”. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-03/papeles-panama-paper-red-dinero-putin-lider-ruso-mossack-fonseca_1177787/

Cano, F. (18/06/2017). “¿Ha salvado Jeff Brezos al Washington Post?”. El Español. Recuperado de https://www.elespanol.com/economia/empresas/20170616/224228288_0.html

Colás, X. (03/04/2016). “Vladimir Putin, implicado en los Papeles de Panamá”. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/03/57017a22e2704ee6748b45e5.html

Corroto, P. (14/10/2013). “Jean- Baptiste Malet: ‘Amazon no respeta las reglas del capitalismo”. El diario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/turing/Jean-Baptiste-Malet-Amazon-capitalismo_0_185831480.html

EFE, Panamá (06/08/2016). “Stiglitz renuncia al comité panameño de expertos creado tras los papeles de Panamá”. La Vanguardia. Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/economia/20160806/403726860215/stiglitz-renuncia-comite-papeles-panama.html

EFE. (25/06/2009). “El gobierno chino bloque Google”. ABC. Recuperado de http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-06-2009/abc/Internacional/el-gobierno-chino-bloquea-google_922024713781.html

García Rey, Marcos. (2016). “Los papeles de Panamá: su intrahistoria periodística”. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, no.32, pp. 50-60

Gonzalo, M. (05/08/2013). “Los datos masivos (o big data) son el nuevo oro” Entrevista a Viktor Mayer-Schönberger. Diarioturing. Recuperado de https://www.eldiario.es/turing/Big-data_0_161334397.html

Harding, L. (03/04/2016). “Revealed: the 2bn dolars offshore trail that leads to Vladimir Putin”. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/news/2016/apr/03/panama-papers-money-hidden-offshore

Hernández-Leal Emilcy, Duque-Méndez Néstor y Moreno-Cadavid, Julián. “Big Data: una exploración de investigaciones, tecnologías y casos de aplicación”, Tecnológicas, vol.20, no.39, mayo-agosto, 2017.

Huchler, H (Financial Times). (08/06/2016). “El big data entre en campaña”. Expansión. Recuperado de http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/06/08/575566f9ca4741b91e8b4670.html

Kantor J. y Streitfeld D. (15/08/2015). “Inside Amazon: Wrestiling Big Ideas in a Bruising Workplace”. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2015/08/16/technology/inside-amazon-wrestling-big-ideas-in-a-bruising-workplace.html

“Las 7 V del Big Data: Características más importantes”.(2016). Instituto de Ingeniería del conocimiento. Recuperado de: http://www.iic.uam.es/innovacion/big-data-caracteristicas-mas-importantes-7-v/ (Fecha de acceso: 15/12/2017)

“Infografía Big Data: las 7 V”. (2016). Instituto de Ingeniería del conocimiento. Recuperado de: http://www.iic.uam.es/innovacion/big-data-infografia-7-v/(Fecha de acceso: 15/12/2017)

López Takeyas, Bruno. (2015). “Introducción a la inteligencia artificial”. Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo. Recuperado de http://www.itnuevolaredo.edu.mx/takeyas (Fecha de acceso: 15/01/2018)

López Zafra, J.M. (22/02/2017). “Política 2.0: El rastro digital es la clave”. El Confidencial. Recuperado de: https://blogs.elconfidencial.com/economia/big-data/2017-02-22/polotica-demoscopia-encuestas-rastro-digital_1336020/

“El gobierno crea un Grupo de Sabios para elaborar un libro blanco sobre Inteligencia Artificial y Big Data” EuropaPress. 14/11/2017. Recuperado de: http://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-crea-grupo-sabios-elaborar-libro-blanco-inteligencia-artificial-big-data-20171114133920.html. (Fecha de acceso: 15/01/2018)

MediaLab Prado. “Seminario sobre Periodismo de Datos” 2011. Recuperado de: https://www.medialab-prado.es/actividades/seminario-sobre-periodismo-de-datos (Fecha de acceso: 01/02/2018)

Murray, Craig. “Corporate Media Gatekeepers Protect Western 1% from Panama Leak” (03/04/2016). Blog Craig Murray. Recuperado de https://www.craigmurray.org.uk/archives/2016/04/corporate-media-gatekeepers-protect-western-1-from-panama-leak/

Muncha M. y Negre, J. (03/07/2016). “La gurú de San Francisco que hizo ganar las elecciones a Mariano Rajoy”. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/cronica/2016/07/03/57779fc0ca4741301d8b4609.html

Mysore Divakar, Khupat Shirkant, y Jain Shweta. “Big data y analytics”. (2013). IBM DevelopersWorks. Recuperado de: https://www.ibm.com/developerworks/ssa/library/bd-archpatterns1/index.html. (Fecha de acceso: 20/01/2018)

Nadal A., Piketty T. y Roberts, M. “Los ‘Papeles de Panamá’: el papel de los paraísos fiscales en el capitalismo actual. Dossier” (28/04/2016). Attac España. Recuperado de https://www.attac.es/2016/04/28/los-papeles-de-panama-el-papel-de-los-paraisos-fiscales-en-el-capitalismo-actual-dossier/

Ortega, Andrés. (2016). “Eros, máquinas y emociones”. La imparable marcha de los robots. Madrid: Alianza, pp. 33-57

‘Papeles de Panamá: “El escándalo de las ‘offshores’ redirigirá billones de dólares a EEUU”. (05/04/2016). RT Noticias. Recuperado de https://actualidad.rt.com/economia/203895-papeles-panama-billones-eeuu

Prieto, M. (05/10/2017). “¿Por qué WalMart, BBVA o Ford compran tecnológicas?” Expansión. Recuperado de: http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2017/10/05/59c94bdf46163f770f8b45d3.html

Renó, Luciana y Flores, Jesús (2012). “Periodismo transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios interactivos”. Madrid, Fragua.

Roderick, P. (05/04/2016). “Putin Caugh In Huge Panama Papers Scandal”. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/paulroderickgregory/2016/04/05/putin-caught-in-huge-panama-papers-scandal/#272176987d31

Schwab, Klaus. (2016). “The Fouth Industrial Revolution: what it means, how to respond”. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/ (Fecha de acceso: 30/01/2018)

Singer, N. (22/07/2012). “Consumer Data, but Not for Consumers”. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/07/22/business/acxiom-consumer-data-often-unavailable-to-consumers.html

Smith E. (20/01/2018). “The techlash against Amazon, Facebook and Google- and what they can do”. The Economist. Recuperado de https://www.economist.com/news/briefing/21735026-which-antitrust-remedies-welcome-which-fight-techlash-against-amazon-facebook-and

World Economic World. (2016). “La Cuarta Revolución Industrial”. Recuperado de http://weforum.org. (Fecha de acceso: 29/01/2018)

Zegada, A. (17/04/2016). “ICIJ protege a los más ricos de los Papeles de Panamá”. El País eN. Recuperado de: http://www.elpaisonline.com/index.php/blogs/la-billetera/item/212561-icij-protege-a-los-mas-ricos-de-los-papeles-de-panama

“350.000 puestos de trabajo están sin cubrir en España por falta de formación digital” (21/05/2017). 20 Minutos. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/3042400/0/350000-empleos-espana-sin-cubrir-falta-formacion-digital/


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN 2530-7592
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense