Orígenes, evolución y crisis del sistema de exhibición cinematográfica en el Teatro Principal de Zamora: 1897–1984.

Fco. Javier Alcina Rodríguez-San León

Resumen


Este artículo es un resumen de una investigación sobre la situación de la exhibición cinematográfica en el Teatro Principal de Zamora durante sus años de existencia como sala de cine. Desde la etapa finisecular del xix a su cierre en los años ochenta del pasado siglo, este coliseo pasaría por varios propietarios y regentes, fue testigo de la mayoría de edad del séptimo arte, de la conversión al sonoro, así como la proyección de cintas en Technicolor y Cinemascope. Pero sobre todo –este coliseo– fue la cabeza visible de la crisis del sistema de exhibición en la capital del Duero –ya que tras él– se desmoronarían el resto de las míticas salas de la ciudad.

Citas


Ávila de la Torre, A. (2009). Arquitectura y urbanismo en Zamora (1850-1950). Zamora, España: IEZ Florián de Ocampo, Diputación de Zamora.

Casquero, J. A. (2008). La Guerra Civil en Zamora: imágenes de la vida cotidiana en una ciudad de la retaguardia. Zamora, España: Centro de la UNED en Zamora.

Castrillón & Martín. (1997). El espectáculo cinematográfico en Valladolid (1920-1932). Valladolid, España: Junta de Castilla y León y SEMINCI.

Cebrián, R. (2006) Zamora, Prisión Provincial, 1936. En Blanco Rodríguez (Coord.). A los 70 años de la Guerra Civil. Actas del encuentro celebrado en Zamora. Zamora, España: UNED Centro de Zamora.

Deltell, L. & García Fernández, E. C. (2013). La promoción fílmica en el universo digital. Hacia el ocaso de la exhibición cinematográfica en España. Historia y Comunicación Social. Vol.18 Nº Especial Noviembre. Págs. 203-217.

Díez Puertas, E. (2003). Historia social del cine en España. Madrid, España. Fundamentos.

Fernández Colorado, L. (2002). El “phonofilm”: un sistema ambulante de cine sonoro. Alicante, España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual. com/nd/ark:/59851/bmcw9563

Fernández Duro, C. (1883). Apuntes de historia del teatro en Zamora. En Heraldo de Zamora, 21-I-1928, p.2.

Gubern, R. (1986). 1936-1939, la guerra de España en la pantalla: de la propaganda a la historia. Madrid, España: Filmoteca Española.

Herrero, M. A. (2006) Arquitectura zamorana del siglo xx: Antonio García Sánchez-Blanco (1893-1963). (Tesis doctoral). Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Madrid, J.C. (2009). 8.000 películas de cine primitivo. Gijón (Asturias), España: Centro de Iniciativas Culturales.

Martínez, A. (2017). El hombre que trajo el cine sonoro a España. En Las batallitas del cine español. Madrid, España: Cadena Ser. Recuperado de: http://cadenaser.com/ programa/2017/06/03/sucedio_una_noche/1496484929_734480.html

Méndez Leite, F. (Padre). (1965). Historia del cine español. Tomo I. Madrid, España: Ediciones Rialp.

Montes, S. (2017). Saturnino Ulargui y la distribución cinematográfica en el contexto de la II República Española. Tesis Doctoral. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Montes, S. (2016). El papel de las distribuidoras cinematográficas en el desarrollo del cine español durante la II República. En Revista Arte y Patrimonio, Núm.1. Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”. Montilla (Córdoba), España.

Palacio, M. (2010). Los salones cinematográficos españoles. El camino que llevó a la Gran Vía. En Lahoz, J.I. (Coord.). A propósito de Cuesta. Escritos sobre los comienzos del cine español. 1896-1920. Valencia, España: Ediciones de La Filmoteca (Institut Valencià de l’Audiovisual i la Cinematografia).

Ruiz, L.E. (1997). Obras maestras del cine mudo. Época dorada (1918-1930). Bilbao (Vizcaya), España: Mensajero.

Sánchez-Biosca & Tranche. (1993). NO-DO: El tiempo y la memoria. En Cuadernos de la Filmoteca. Núm. 1. (p.21). Madrid, España: Filmoteca Española. Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Ventura, C. M. (1988). Historia del teatro en Zamora. Zamora, España: Fundación Ramos de Castro para el estudio y promoción del hombre.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN 2530-7592
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense