Detrás de los compromisos presidenciales: crisis en los programas de TV "Kennedy" y "The West Wing"

Willem Strank

Resumen


El artículo trata sobre la descripción de las crisis (socio)políticas nacionales a las que se enfrentan los presidentes norteamericanos de ficción en ejemplos de series televisivas de los años ochenta y noventa. Partiendo de la premisa de que la representación audiovisual de las crisis cumple una función de modelo para los sistemas de diégesis narrativa, el artículo intenta analizar los efectos de la personificación y la representación en el manejo ficcionalizado y ficticio de las crisis (socio) políticas. Se toma como muestra el biopic presidencial y cómo es representado en Kennedy (1983) y The West Wing (1999-2006; ambas de la NBC). La miniserie de televisión Kennedy, poco conocida y menos analizada, se usa como ejemplo para las crisis llevadas a la ficción, manejadas por los líderes ficcionados John y Robert Kennedy, mientras que la mucho más ampliamente conocida serie en prime-time, The West Wing, se utilizará como modelo de referencia sobre cómo estas formas de ficción de manejo de crisis sociopolíticas encuentran su camino en narrativas de mayor escala y formatos ficción. Finalmente, los resultados del análisis del discurso llevarán a una reflexión sobre cómo se (re) imagina el buen o mal liderazgo en estas obras de ficción en concreto, y cómo (en gran medida) están vinculados a personajes particulares que actúan como buenos (o malos) ejemplos para el sistema que representan. Siguiendo con este conjunto de ideas, la hipótesis del artículo es que el discurso popular a menudo une metonímicamente el manejo (no) exitoso de una crisis a la persona responsable y el resultado sirve para enseñar al espectador cómo el representante de un sistema normativo dado (es decir, la democracia de los Estados Unidos de América) trata de proteger las normas que representa para servir como ejemplo de la forma en que la historia y la identidad colectiva se configuran a través de las crisis.


Citas


Ariano, Andrea. (2012). Crisis of Action. Violence and Affect in New Hollywood Cinema. La Trobe University (Ph.D thesis).

Baker, Brian. (2006). Masculinity in Fiction and Film: Representing Men in Popular Genres, 1945-2000. London/New York: Continuum.

Bianculli, David. (2016). The Platinum Age of Television: From I Love Lucy to The Walking Dead, How TV Became Terrific. New York: Anchor Books. [About The West Wing: pp. 450-454].

Bickermann, Daniel. (2008). „‘Bartlet for America‘: Innovation und Konvention, Technik und Stil, Utopie und Politik in The West Wing“, in Sascha Seiler (ed.), Was bisher geschah: Serielles Erzählen im zeitgenössischen amerikanischen Fernsehen. Köln: Schmitt, pp. 80-96.

Bingham, Dennis. (2016). „The Lives and Times of the Biopic“, in Robert A. Rosenstone and Constantin Parvulescu (eds.), A Companion to the Historical Film. [First published in 2013.] Chichester: Wiley & Sons, pp. 233-255.

Bigsby, Christopher. (2013). Viewing America. Twenty-First-Century Television Drama. Cambridge: Cambridge University Press. [Chapter 1: The West Wing (NBC 1999-2006), pp. 23-64.]

Bordwell, David. (1985). Narration in the Fiction Film. Madison: University of Wisconsin Press.

Challen, Paul. (2001). Inside the West Wing. An Unauthorized Look at Television‘s Smartest Show. Chicago/Toronto: ECW Press.

Connor. J.D. (2015). „Clean Cuts. Kennedy Modernism on Screen“, in Jeff Menne and Christian B. Long (eds.), Film and the American Presidency. New York: Routledge, pp. 135-154.

Coyne, Michael. (2008). Hollywood Goes To Washington: American Politics on Screen. London: Reaktion.

Dixon, Wheeler Winston. (2016). Hollywood in Crisis or: The Collapse of the Real. New York: Palgrave MacMillan.

Eril, Astrid. (2011). Memory in Culture. London/New York: Palgrave Macmillan. [translated by Sara B. Young]

Fahy, Thomas (ed.). (2005). Considering Aaron Sorkin: Essays on the Politics, Poetics and Sleight of Hand in the Films and Television Series. Jefferson / London: McFarland.

Feuer, Jane. (2007). „HBO and the Concept of Quality TV“, in Janet McCabe and Kim Akass (eds.), Quality TV. Contemporary American Television and Beyond. London/New York: I. B. Tauris, pp. 145-157.

Field, Syd. (2005). Screenplay: The Foundations of Screenwriting. [Revised Edition; 1st edition 1979]. New York: Random House.

Hales, Barbara / Petrescu, Mihaela / Weinstein, Valerie (eds.). (2016). Continuity and Crisis in German Cinema, 1928-1936. Rochester: Camden House.

Herrmann, Sebastian M. (2015). „‘How Is It Possible That This Was Kept a Secret?‘ Representation, Realism, and ‚Epistemic Panic‘ in The West Wing“, in Christoph Ernst and Heike Paul (eds.), Amerikanische Fernsehserien der Gegenwart. Perspektiven der American Studies und der Media Studies. Bielefeld: transcript, pp. 225-248.

Hesling, Willem. (2016). „Oliver Stone‘s Nixon: The Rise and Fall of a Political Gangster“, in Robert A. Rosenstone and Constantin Parvulescu (eds.), A Companion to the Historical Film. [First published in 2013.] Chichester: Wiley & Sons, pp. 199-218.

Holland, Jack. (2011). „‘When You Think of the Taliban, Think of the Nazis‘: Teaching Americans ‚9/11‘ in NBC's The West Wing“. Millennium: Journal of International Studies, vol. 40, pp. 85-107.

Iles, Timothy. (2008). The Crisis of Identity in Contemporary Japanese Film: Personal, Cultural, National. Leiden/Boston: Brill.

Levine, Myron A. (2003). „The West Wing (NBC) and The West Wing (D.C.): Myth and Reality in Television‘s Portrayal of the White House“, in Peter C. Rollins and John E. O‘Connor (eds.), The West Wing: The American Presidency as television drama. Syracuse: Syracuse University Press, pp. 42-62.

McCabe, Janet. (2013). The West Wing. Detroit: Wayne State University Press.

Noll Brinckmann, Christine. (2010). „Programmatik und Verfahren des Direct Cinema (mit besonderem Augenmerk auf Don Alan Pennebaker)“. Kieler Beiträge zur Filmmusikforschung, vol. 5.2, S. 198-202.

O‘Connor, Jacqueline. (2015). „Anna Deavere Smith and Her West Wing Residencies“, in Jeff Menne and Christian B. Long (eds.), Film and the American Presidency. New York: Routledge, pp. 235-250.

Parry-Giles, Trevor / Parry-Giles, Shawn J. (2006). The prime-time presidency. The West Wing and U.S. nationalism. Urbana / Chicago: University of Illinois Press.

Pompper, Donnalyn. (2003). „The West Wing: White House Narratives That Journalism Cannot Tell“, in Peter C. Rollins and John E. O‘Connor (eds.), The West Wing: The American Presidency as television drama. Syracuse: Syracuse University Press, pp. 17-31.

Powrie, Phil. (1997). French Cinema in the 1980s. Nostalgia and the Crisis of Masculinity. Oxford: Oxford University Press.

Richardson, Kay. (2006). „The dark arts of good people: How popular culture negotiates 'spin' in NBC's The West Wing“. Journal of Sociolinguistics, vol. 10, pp. 52-69.

Rollins, Peter C. / O‘Connor, John E. (eds.). (2003). The West Wing: The American Presidency as television drama. Syracuse: Syracuse University Press.

Ryan, Michael / Kellner, Douglas. (1990). Camera Politica. The Politics and Ideology of Contemporary Hollywood Film. Bloomington: Indiana University Press. [1st edition 1988].

Scott, Ian. (2017). „‘The last hurrah‘: The West Wing and the future of American politics after 9/11“, in Betty Kaklamanidou and Margaret Tally (eds.), Politics and Politicians in Contemporary US Television: Washington as Fiction. New York: Routledge, pp. 34-46.

Shindler, Colin. (1996). Hollywood in Crisis: Cinema and American Society 1929-1939. London: Routledge.

Webb, Lawrence. (2014). The Cinema of Urban Crisis. Seventies Film and the Reinvention of the City. Amsterdam: AUP.

White, Mark. (2013). Kennedy: A Cultural History of an American Icon. London/New York: Bloomsbury.

Wodak, Ruth. (2009). „Staging Politics in Television. Fiction and/or Reality?“, in: Stephan Habscheid and Clemens Knobloch (eds.), Einigkeitsdiskurse. Zur Inszenierung von Konsens in organisationaler und öffentlicher Kommunikation. Wiesbaden: Springer VS, pp. 33-58.


Texto completo: PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN 2530-7592
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense