Crisis y representación en "La jungla": el hombre justo, el lugar adecuado, el momento oportuno

Ignacio Sánchez Hernández, Carlos Méndez Anchuste

Resumen


El presente artículo se propone estudiar las cinco películas que, hasta la fecha, componen la franquicia La jungla de cristal —a saber: La jungla de cristal (Die Hard, John McTiernan, 1988), La jungla 2: Alerta roja (Die Hard 2: Die Harder, Renny Harlin, 1990), La jungla de cristal III: La venganza (Die Hard: With a Vengeance, John McTiernan, 1995), La jungla 4.0 (Live Free or Die Hard, Len Wiseman, 2007) y La jungla: Un buen día para morir (A Good Day to Die Hard, John Moore, 2013)— mediante un acercamiento multidisciplinar. Pretendemos analizar y poner de manifiesto cuál ha sido la evolución de la franquicia dentro de un ámbito cinematográfico —cine de acción hollywoodiense de finales del siglo XX y comienzos del XXI—, pero también en contexto con cuestiones de índole social, económica y política. Comprobaremos la evolución de la saga y su influencia en el cine contemporáneo; examinaremos la desigual recepción que, en términos de consumo, ha tenido la franquicia; y discutiremos cómo ciertos cambios políticos, culturales y sociales han influido en la construcción de las tramas de las sucesivas películas. Para ello nos centraremos en el análisis de varios elementos esenciales en la configuración del universo de La jungla de cristal: el protagonista, los villanos, el espacio y el tiempo. Los veinticinco años que ha abarcado la saga desde su nacimiento en 1988 hasta el estreno de la quinta entrega en 2013 nos permiten realizar un recorrido coherente y lo suficientemente amplio como para extraer unas lecturas relevantes.

Citas


Ames, Christopher. (1992). “Restoring the Black Man’s Lethal Weapon: Race and Sexuality in Contemporary Cop Films”. Journal of Popular Film & Television. Vol. 20, nº 3, pp. 52-60.

Balló, Jordi y Pérez, Xavier. (2010). La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama.

Boose, L. E. (1993). “Techno-muscularity and the Boy Eternal: From Quagmire to the Gulf”. En Cooke, Miriam & Woollacott, Angela (eds.), Gendering War Talk. Princeton: Princeton University Press.

Cohan, Steven & Rae Hark, Ina. (1993) (eds.), Screening the Male: Exploring Masculinities in Hollywood Cinema. New York: Routledge.

Cooke, Miriam & Woollacott, Angela. (1993) (eds.), Gendering War Talk. Princeton: Princeton University Press.

Deleyto, Celestino. (2003). Ángeles y demonios: representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood. Barcelona: Paidós.

Donovan, William Barna. (2010). Blood, Guns and Testosterone: Action Films, Audiences, and a Thirst for Violence. Lanham: Scarecrow Press.

Elsaesser, Thomas & Buckland, Warren. (2002). Studying Contemporary American Film, a Guide to Movie Analysis. Arnold: Bloomsbury USA.

Feasey, Rebecca. (2011). “Mature masculinity and the ageing action hero”. Groniek, nº 190, pp. 507-520. ISSN: 0169-2801.

Francescutti, Pablo. (2004): La pantalla profética. Madrid: Cátedra.

Fuchs, Cynthia J. (1993). “The Buddy Politic”. En Cohan, Steven & Rae Hark, Ina (eds.), Screening the Male: Exploring Masculinities in Hollywood Cinema. New York: Routledge.

Huerta Floriano, Miguel Ángel. (2008). “Cine y política de oposición en la producción estadounidense tras el 11-S“. Comunicación y Sociedad. Vol. XXI, nº 1, pp. 81-102.

Imbert, Gérard. (2010). Cine e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra.

Kellner, Douglas. (2011): Cultura mediática. Madrid: Akal.

King, Neale. (1999). Heroes in Hard Times: Cop Action Movies in the U.S. Philadelphia: Temple University Press.

Lane, Anthony. (2001): “This Is Not a Movie”. En The New Yorker, 24 de septiembre. Recuperado https://www.newyorker.com/magazine/2001/09/24/this-is-not-a-movie

Lyden, John C. (2003). Film as Religion. Myths, Morals and Rituals. New York: New York University Press.

McKee, Robert. (2004). El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.

Méndez Anchuste, Carlos. (2016). El ciclo de acción de Hollywood (1980-2015): industria, autoría y cine de acción en la obra de Steven Seagal. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.

Rodríguez Terceño, José. (2014). “Construcción del espacio narrativo en el cine de John McTiernan: hacia el sello de autor”. Revista de Comunicación de la SEECI. Año XVII (35), pp. 34-45. ISSN: 1576-3420.

Sánchez Hernández, Ignacio. (2016). El cine: lo santo y lo violento. De la historia a la hermenéutica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.

Tasker, Yvonne. (1993). Spectacular Bodies: Gender, Genre, and the Action Cinema. New York: Routledge.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN 2530-7592
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense