Los entresijos de la mirada: una propuesta metodológica para analizar la praxis fílmica

Jose María Galindo Pérez

Resumen


A la hora de reflexionar sobre la praxis fílmica resulta imprescindible detener la mirada en una pregunta clave: ¿cómo obtener un conocimiento mayor y mejor sobre el proceso por el cual se hacen las películas? El presente artículo adopta como objeto de estudio la metodología de análisis que puede conducir a ese saber más amplio y más profundo. El diseño de esa metodología y su posterior desarrollo se articulan sobre las siguientes líneas de actuación: la identificación de los obstáculos que dificultan el acceso al conocimiento sobre la praxis fílmica; la construcción ideológica y operativa de los instrumentos de análisis; y la puesta a punto de la metodología analítica al entrar en contacto con un caso de estudio concreto. El encuentro entre la antropología y los estudios fílmicos se revela como una interesante manera de investigar una práctica tradicionalmente oculta tras numerosos mitos.

Citas


Alonso García, Luis (2010). Lenguaje del cine, praxis del filme. Madrid: Plaza y Valdés.

Alonso García, Luis (2013). “El saber hacer del proceso fílmico: del cineasta al filmólogo”. Archivos de la filmoteca, número 71, pp. XIX-XXXII.

Angrosino, Michael (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Arijon, Daniel (2003). Gramática del lenguaje audiovisual. Guipúzcoa: Escuela de Cine y Vídeo.

Barthes, Roland (2012). Mitologías. Madrid: Biblioteca Nueva.

Becker, Howard (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Benet, Vicente José (2004). La cultura del cine. Barcelona: Paidós.

Bordwell, David & Thompson, Kristin (2010). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, Pierre (1988). La distinción. Madrid: Taurus.

Bourdie, Pierre (1997). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.

Bresson, Robert (2002). Notas sobre el cinematógrafo. Madrid: Ardora.

Burch, Noël (2011). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.

Camino, Jaime (1997). El oficio del director de cine. Madrid: Cátedra.

Català, Josep M. (2001). La puesta en imágenes. Barcelona: Paidós.

Chion, Michel (1990). El cine y sus oficios. Madrid, Cátedra.

Ciller, Carmen y Palacio, Manuel (2016). Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales. Madrid, Síntesis.

Costa, Antonio (1991). Saber ver el cine. Barcelona: Paidós.

Flichy, Patrice (1993). Una historia de la comunicación moderna. Barcelona: Gustavo Gili.

Foucault, Michel (2010). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI.

García Canclini, Néstor (1978). La producción simbólica: teoría y método en sociología de arte. México: Siglo XXI.

Garfinkel, Harold (2002). Estudios de etnometodología (1956-1968). Barcelona: Anthropos.

Geertz, Clifford (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Ginzburg, Carlo (2013). Mitos, emblemas, indicios. Barcelona: Gedisa.

González Requena, Jesús (2006). S.M. Eisenstein: lo que solicita ser escrito. Madrid: Cátedra.

Guasch, Óscar (1997). Observación participante. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Katz, Steven D. (2002). Plano a plano. De la idea a la pantalla. Madrid: Plot.

Katz, Steven D. (2003). Rodando. La planificación de las secuencias. Madrid: Plot.

Marzal, José Javier (2008). “La producción audiovisual: generalidades y fundamentos. En: José Javier Marzal y Francisco López Cantos (eds.), Teoría y técnica de la producción audiovisual. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 23-41.

Metz, Christian (2001). El significante imaginario. Barcelona: Paidós.

Pardo, Alejandro (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Pamplona: Eunsa.

Rabiger, Michael (2009). Dirección cinematográfica: técnica y estética. Barcelona: Omega. Rivas, Víctor (2007). “Nuevos conceptos teóricos para reflexionar sobre la institución cine”.En: Àngel Quintana (coord.), Cinema i modernitat: les transformacions de la percepció. Girona: Museu del Cinema & Colleció Tomà Mallol y Ajuntament de Girona, pp. 273-280.

Rubio Alcover, Agustín (2008). “La producción cinematográfica y televisiva de ficción: aspectos generales. En: José Javier Marzal y Francisco López Cantos (eds.), Teoría y técnica de la producción audiovisual. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 229-266.

Schenk, Sonja & Long, Ben (2012). Manual de cine digital. Madrid: Anaya.

Tarkovski, Andrei (1991). Esculpir el tiempo. Madrid: Rialp.

Tranche, Rafael R. (2015). Del papel al plano. Madrid: Alianza Editorial.

Velasco, Honorio y Díaz de Rada, Ángel (2003). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

Woolgar, Steven (1991). Ciencia: abriendo la caja negra. Barcelona: Anthropos


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN 2530-7592
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense