Sumergirse en el infierno. "El hijo de Saúl" y la crisis de la representación de la imagen

Elios Mendieta Rodríguez

Resumen


Las imágenes de El hijo de Saúl volvieron a colocar en el centro del debate la gran polémica sobre lo representable y no representable cuando se filma el Holocausto. El objetivo de este artículo es explicar la razón por la que la película de Lászlo Nemés volvió a reabrir una crisis que parecía ya terminada, debido a lo novedoso de su planteamiento ético y estético. Por tanto, este texto profundiza en las dos versiones enfrentadas que han capitalizado esta controversia a lo largo de la historia —con Lanzmann y Didi-Huberman a la cabeza de cada una, respectivamente— para pasar a analizar el citado filme húngaro y demostrar la originalidad de su apuesta cinematográfica: su imagen claustrofóbica, el punto de vista único centrado en el protagonista, la inmersión sensorial en el infierno, la importancia de lo sonoro o su respeto por lo que sucedió como sus puntos fuertes.


Citas


Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós.

Didi-Huberman, G. (2016). Sortir du noir. París: Les Éditions de Minuit.

Fernández López, J. A. (2006). “En los límites de lo indecible. Representación artística y catástrofe”. A Parte Rei. Revista de Filosofía, nº 48, pp. 1-12.

Guerrin, M. (2001). “Claude Lanzmann, écrivant et cinéaste: ‘La question n’est pas celle du document, mais celle de la vérité’ [Entrevista realizada a Claude Lanzmann]”. Le Monde, enero de 2001. Recuperado de http://www.lemonde.fr/archives/article/2001/01/18/claude-lanzmann-ecrivain-et-cineaste-la-question-n-est-pas-celle-du-document-mais-celle-de-la-verite_138553_1819218.html?xtmc=lanzmann&xtcr=6

Pena, J. (2016). “Entrevista a László Nemes. Viaje al corazón de la muerte”. Caimán. Cuadernos de cine, nº 45 (96), enero 2016, pp. 6-8.

Rancière, J. (2005). “El viraje ético de la estética y la política”. Fractal, abril de 2005. Recuperado de http://www.mxfractal.org/JacquesRanciere.html

Sánchez-Biosca, V. (2006). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Cátedra.

Semprún, J. (1997). La escritura o la vida. Barcelona: Tusquets.

Lanzmann, C. (1985). Shoah. Francia: Les Films Aleph/ Historia/ Ministère de la Culture de la Republique Française.

Nemes, L. (2015). Saul fia. Hungría: Laokoon Filmgroup.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN 2530-7592
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense