Feminidades nomádicas en la fotografía del siglo XX

Uta Felten

Resumen


Este artículo analiza las estrategias subversivas que, a través de la fotografía, se articulan como espacio común en la creación de mujeres artistas durante el siglo XX. Para ello se recurre a ejemplos clave que abarcan distintos momentos de la creación artística del pasado siglo: Claude Cahun, Cindy Sherman y Ouka Leele. Las tres artistas se toman como ejemplo representativo de las prácticas contradiscursivas del nomadismo. Una estrategia, como se pretende demostrar, que se niega a la concepción de identidades fijas para substituirlas por un juego de máscaras al infinito que deconstruye de modo irónico los modelos y mitos del discurso patriarcal y su mirada heteronormativa.

Citas


Aliaga, Juan Vicente / Leperlier, François (eds.). (2011). Claude Cahun. Catalogue de l’exposition au Jeu de Paume. Paris: Hazan.

Butler, Judith. (2014). Bodies That Matter: On the Discursive Limits of "Sex". London: Routledge.

Cahun, Claude. (1930). Aveux nons avenus. Planche VII. Paris: Editions du Carrefour.

Cahun, Claude. (2002). Écrits. Édition présentée et établie par François Leperlier. Paris: Jean-Michel Place.

Cahun, Claude. (1919). Vues et Visions. Paris: Georges Crès & Cie.

Mulvey, Laura. (1991). “A Phantasmagoria of the Female Body: The Work of Cindy Sherman”. New Left Review I/188, July-August 1991, 136-150.

Mulvey, Laura. (2004). “Visual Pleasure and Narrative Cinema.” En Antony Easthope y Kate McGowan (eds.), A Critical and Cultural Theory Reader. Toronto: University of Toronto Press, 167-176.


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ISSN-e 1578-8393

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