El desafío de las fotoperiodistas. Una aproximación a la presencia femenina en las agencias fotográficas.

María Peralta Barrios

Resumen


A través de esta comunicación, se cuestiona la evolución que ha tenido la presencia de mujeres en el ámbito de las agencias más importantes de fotografía a nivel internacional. Utilizando una metodología cuantitativa, los datos extraídos de las estadísticas elaboradas no dejan un panorama muy alentador para el género femenino en el terreno de las agencias fotográficas. Los resultados obtenidos tras analizar por sexos los miembros pertenecientes a la plantilla de seis agencias creadas entre 1933 y 2001, reflejan una situación de desigualdad entre ambos géneros independientemente de la época y el origen de cada compañía, un hecho que demuestra que el desequilibrio es compartido en todos los países occidentales y que nada tiene que ver con la situación actual ni con la etapa de formación, en la que la presencia de la mujer en las aulas es muy superior a la de los hombres.

Citas


Alario, María Teresa. (2009). “Sobre museos y mujeres. Un nuevo diálogo”. Revista Her&Mus, núm. 3, 21-26.

Bartra, Eli. (1994). Frida Kahlo: mujer, ideología y arte. Barcelona: Icaria.

Cuevas-Morales, Silvia. (2010). “La mujer tras la cámara: fotografía en femenino”. Revista Maginaria, núm. 3. Recuperado de: goo.gl/XXQP7 (Fecha de acceso: 20/01/2017).

Freund, Gisèle. (2002). La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.

González, Araceli. (2011). “Los conceptos de patriarcado y androcentrismo en el estudio sociológico y antropológico de las sociedades de mayoría musulmana”. Papers. Revista de sociología, vol. 98, núm. 3, 489-504.

Jahan, Selim. (2016). Informe sobre desarrollo humano. Nueva York: PNUD.

Keene, Martin. (1995). Práctica de la fotografía de prensa. Una guía para profesionales. Barcelona: Paidós.

Nead, Lynda. (2002). “Fotografía, feminidad y género”. El Cultural. Recuperado de: www. elcultural.com (Fecha de acceso: 20/01/2017).

Nochlin, Linda. (1971). “Why Have There Been No Great Women Artist?”. Art News, núm. 69, 22-39.

Puleo, Alicia. (2005). “El patriarcado ¿una organización social superada?”. Temas para el debate, núm. 133, 39-42.

Reilly, Maura. (2015). “Taking the Measure of Sexism: Facts, Figures and Fixes”. Art News, núm. 69, 39-47.

Sousa, Jorge Pedro. (2011). Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Sevilla: Comunicación Visual.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN 2530-7592
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense