Mujer y autorretrato, la reivindicación del yo. Revisión del autorretrato fotográfico en la obra de mujeres artistas

Noelia Bascones Reina

Resumen


Desde la perspectiva del autorretrato fotográfico se plantea un recorrido por la obra de algunas de las principales mujeres artistas del siglo XX y XXI que han utilizando el autorretrato fotográfico como medio de expresión y reivindicación del yo. El presente texto pretende ser una aproximación al actual universo femenino de la autorrepresentación caracterizado por la experimentación fotográfica y su vinculación con todo tipo de medios de expresión, enfoques multidisciplinares y tocando todos los géneros del arte desde la pintura, la performance o la video-instalación. Un espacio de construcción narrativa en un impulso reivindicador del papel de la mujer como mujer y como artista y que se encuentra íntimamente ligado a la manifestación de ideas y conceptos en torno a la identidad.

Citas


Amorós Blasco, L. (2006). Abismos de la mirada. La experiencia límite en el autorretrato último. Murcia: Gestión Editorial.

Azara, P. (2002). El ojo y la sombra. Una mirada sobre el retrato en Occidente. Barcelona, Gustavo Gili.

Bernárdez Rodal, A. (2011). Arte posmoderno, ¿arte feminista? Cuerpo y representación en la Sociedad de la Información. En Fernández Valencia, A. y López Fdz. Cao, M. (coordinadoras). Contar con el cuerpo: construcciones de la identidad femenina. Madrid: Ed. Fundamentos.

Escohotado Gil, S.(2002). Autorretrato, arte y mujer. Tesis doctoral dirigida por Marian López-Fernández Cao. Tutora, María Sánchez Cifuentes. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid: Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/tesis/bba/ucm-t26363.pdf

García Lledó, G. (1997). Entre la presencia y la representación. Acerca del objeto recontextualizado. En Arte, Individuo y Sociedad , Nº 9, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Madrid, 1997, pp. 209-221.

Grosenick, U. (2002). Women artists: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Italia: Ed. Taschen GMBH.

Jones, A. (2006). En Warr, T (ed.). El cuerpo del artista. Londres: Phaidon Press Limited.

Hess, B. (2002). En Grosenick, U. Women artists: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Italia: Ed. Taschen GMBH.

López Fdz. Cao, M. (coord.). (2000). Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria. Madrid: Narcea.

López Fdz. Cao y Fernández Valencia, A. (2011). Contar con el cuerpo: construcciones de la identidad femenina. Madrid: Fundamentos.

Martínez-Artero, R. (2004). El retrato: del sujeto en el retrato. Barcelona: Ed. Intervención cultural.

Mosquera, G. (ed.). VVAA (2010). Interfaces. Retrato y comunicación. Madrid: La Fábrica Editorial.

Serrano de Haro, A. (2000). Mujeres en el arte. ‪Barcelona: Plaza & Janés Editores.‬‬‬‬‬‬‬‬

Tejeda Martín, I. (2011). Marina Núñez o la construcción del cíborg. En Revista Icono 14, Año 9 Vol. 1, pp. 91-109.

Warr, T. (ed.) (2006). El cuerpo del artista. Londres: Phaidon Press Limited.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN 2530-7592
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense