La fotografía documental como recurso en la obra de mujeres artistas: de la "flâneuse" a la cronista de realidades inventadas

M. Dolores Clemente-Fernández, Nieves Febrer-Fernández, M. del Mar Martínez-Oña

Resumen


En este artículo revisamos la obra de una serie de mujeres creadoras que, durante el siglo XX, han investigado sobre la realidad de su entorno público y privado utilizando la fotografía documental como recurso artístico. El camino recorrido por estas artistas parte de su firme compromiso con la dimensión histórica (certificando que la idea del documento forma parte de la impronta fotográfica, debido a su naturaleza ontológica) y con la dimensión subjetiva (aquella que tiene que ver con la opinión de la artista). En los trabajos estudiados, la fusión del arte con el documental constituye una poderosa asociación mediante la cual la mujer se apodera de su entorno y de su misma imagen construyendo su propia visión de la realidad y de la identidad genérica.

Citas


Álvarez Reyes, Juan Antonio. (2003). “No todo es documental”. En Monocanal [cat. exposición]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 31-37.

Aparici, Roberto. (2010). “La construcción de la realidad”. En Roberto Aparici (Coord.), La construcción de la realidad en los medios de comunicación. Madrid: UNED, pp. 11-22.

Augé, Marc. (2001). Ficciones de fin de siglo. Barcelona: Gedisa.

Baqué, Dominique. (2003). La fotografía plástica. Un arte paradójico. Barcelona: Gustavo Gili.

Barthes, Roland. (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Baudelaire, Charles. (1995). El pintor de la vida moderna. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Benjamin, Walter. (1989a). “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Walter Benjamin, Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, pp. 15-58.

Benjamin, Walter. (1989b). “Pequeña historia de la fotografía”. En Walter Benjamin, Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, pp. 61-84.

Bourdieu, Pierre. (2003). Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Campelo Tenoira, Mariola. (2012). “Lucia Moholy y Berenice Abbott: fotografía de arquitectura”. De Arte, núm. 11, 243-262.

Clot, Manel (1996). “Figuras de la identidad. Relatos privados, dispositivos ficcionales y autobiografías retóricas”. En Sophie Calle. Relatos [cat. exposición]. Barcelona: Fundación La Caixa, pp. 16-31.

Coleman, Catherine. (2007). “Jano. La doble cara de la fotografía”. En Catherine Coleman, Concha Calvo y Soledad Liaño (Coords.), Jano. La doble cara de la fotografía. Fondos de la colección permanente. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 11-40.

De Diego, Estrella (1992). El andrógino sexuado. Madrid: Balsa de la Medusa.

De Diego, Estrella (1996). Arte contemporáneo II. Madrid: Historia 16.

Delgado, Manuel. (1999). El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos. Barcelona: Anagrama.

Didi-Huberman, Georges. (2014) Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.

Fontcuberta, Joan. (2002). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.

García Felguera, María de los Santos. (2009). “Viajeras, fotógrafas y turistas en el siglo XIX”. Estudis balearics, núm. 94/95, 25-46.

Grigoriadou, Eirini. (2012). “El espacio urbano en las prácticas fotográficas de la «Escuela de Düsseldorf»”. De Arte, núm. 11, 167-184.

Guasch, Anna Maria. (2011). Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Hebdige, Dick. (2004). Subcultura. El significado del estilo. Barcelona: Paidós.

Howgate, Sarah (2017). “Curious spirits”. En Sarah Howgate, Sawn Ades y Gillian Wearing, Gillian Wearing and Claude Cahun: Behind the Mask, Another Mask. Princeton: Princeton University Press, pp. 8-20.

Jiménez Ochoa de Alda, Maite. (2011). “Eulalia Abaitua (1853-1943): memoria fotográfica de nuestro pasado”. Revista Internacional de los Estudios Vascos. RIEV, vol. 56, núm. 2, 741-762.

Kundera, Milan. (2003). La ignorancia. Barcelona: Tusquets.

LeVitte Harten, Doreet. (2002). “Melodrama”. En Melodrama [cat. exposición]. Vitoria-Gasteiz: Artium, pp. 215-224.

Lubow, Arthur. (2003). “Arbus Reconsidered”. The New York Times Magazine, 14/09/2003. Recuperado de http://www.nytimes.com/2003/09/14/magazine/arbus-reconsidered.html?pagewanted=all (Fecha de acceso: 15/06/2017).

Lugon, Olivier. (2010). El estilo documental. De August Sander a Walker Evans 1920-1945. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Mayayo, Patricia. (2011). Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción. Barcelona: UOC.

Muñoz-Muñoz, Ana M. y González-Moreno, María Barbaño. (2014). “La mujer como objeto (modelo) y sujeto (fotógrafa) en la fotografía”. Arte, Individuo y Sociedad, vol. 26, núm. 1, 39-54. DOI: 10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40581.

Núñez, Isabel y Oliva, Lydia. (2011). Sinrazones del olvido. Escritoras y fotógrafas de los siglos XIX y XX. Barcelona: Icaria.

Pollock, Griselda. (2008). Vision and Difference. Feminism, femininity and the histories of art. London: Routledge.

Prieto Aguaza, Alberto. (2014). Ventanas, espejos y sombras : imagen analógica y textualidad en Wright Morris, Duane Michals y Sophie Calle. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Pultz, John. (2003). La fotografía y el cuerpo. Madrid: Akal.

Redondo Velasco, Ramón Laurentino. (2011). “El Bowery fotografiado por Martha Rosler”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, núm. 24, 385-393.

Sanmartín, Ricardo. (2005). Meninas, espejos e hilanderas. Ensayos en Antropología del Arte. Madrid: Trotta.

Solomon-Godeau, Abigail. (2001). “La fotografía tras la fotografía artística”. En Brian Wallis (Ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal, pp. 75-86.

Sontag, Susan. (1996). La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas. Madrid: Taurus.

Sontag, Susan. (2006). Sobre la fotografía. México D.F.: Alfaguara.

Trasforini, Maria Antonietta. (2009). Bajo el signo de las artistas: Mujeres, profesiones de arte y modernidad. Valencia: Universitat de València.

Vadillo, Marisa. (2010). Otra mirada. Las fotógrafas de la Bauhaus. Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Weissman, Terri. (2011). The Realisms of Berenice Abbott: Documentary Photography and Political Action. Berkeley: University of California Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense