La representación de la "femme fatale" en el universo narrativo de "Muerte de un ciclista" (Juan Antonio Bardem, 1955)

Silvia Guillamón Carrasco

Resumen


Este artículo analiza la representación de la femme fatale en Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955) como un recurso sintomático de la disidencia de Bardem respecto a la dictadura franquista. Partiendo de una perspectiva interdisciplinar que considera las aportaciones de la teoría semiótica y la teoría fílmica feminista, se aplica una metodología de análisis textual que atiende tanto a la estructura narrativa del film como a los procesos de significación, visuales y sintácticos, asociados a la femme fatale. Las conclusiones del análisis muestran un estereotipo fuertemente codificado y anclado en la narrativa clásica de la sanción, revelando la dificultad de articular, en el cine bajo el franquismo, un modelo de feminidad alternativo a la norma del matrimonio y al orden de lo materno.


Citas


Referencias

Casetti, F. y Di Chio, F. (1996). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Cerón Gómez, J. F. (1998). El cine de Juan Antonio Bardem. Murcia: Universidad de Murcia.

— (1999). “El cine de Juan Antonio Bardem y la censura franquista (1951-1963): las contradicciones de la represión cinematográfica”. Imafronte, 14, pp. 23-36.

Colaizzi, G. (2007). La pasión del significante. Madrid: Biblioteca Nueva.

Di Febo, G. (2003). “Nuevo Estado, nacionalcatolicismo y género”. En G. Nielfa Cristóbal (Ed.), Mujeres y hombres en la España franquista: sociedad, economía, política, cultura. Madrid: Editorial Complutense, pp. 19-44.

Doane, M. A. (1991). Femmes Fatales. New York: Routledge.

Evans, J. (2007). “Sex and the Censors: the Femme Fatale in Juan Antonio Bardem’s Muerte de un ciclista”. Screen, 48, 3, pp. 327-344. doi: 10.1093/screen/hjm033.

Heredero, C. F. (1993). Las huellas del tiempo: Cine español, 1951-1961. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Kaplan, E. A. (Ed.). (1978) Women in Film Noir. London: British Film Institute.

Martín Gaite, C. (1987). Usos amorosos de la postguerra española. Barcelona: Anagrama.

Monterde, J. E. (1995). “Continuismo y disidencia”. En R. Gubern et al. (Eds.), Historia del cine español. Madrid: Cátedra, pp. 239-293.

Mulvey, L. (1975). “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. Screen, 16, 3, pp. 6-18.

Nash, M. (1996). “Pronatalismo y maternidad en la España franquista”. En G. Bock y P. Thane (Eds.), Maternidad y políticas de género. Madrid: Cátedra, pp. 279-307.

Zurián Hernández, F. A. y Herrero Jiménez, B. (2014). “Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual”. Área Abierta, 14, 3, pp. 5-21. doi: 10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.46357


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense