Glocal cinema: el caso de Loreak, embajadora mundial del cine en euskera

Amaia Nerekan Umaran, Iratxe Fresneda Delgado

Resumen


El presente artículo analiza el cine de ficción rodado en euskera, en el marco de los denominados Small Cinemas, atendiendo así a las filmografías realizadas en lenguas europeas no hegemónicas. Ponemos nuestra atención en uno de los largometrajes realizados en euskera que ha obtenido más éxito a nivel internacional: Loreak, largometraje dirigido por Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, primera película en lengua vasca en obtener una nominación a los Premios de la Academia. Loreak se ha convertido así en embajadora del cine en euskera en el extranjero, al tiempo que alcanza los estándares internacionales de calidad técnica y artística.

Citas


Barambones Zubiria, J. (2011). “Una mirada telescópica al cine en euskera: versiones originales, dobladas y subtituladas”. Hermeneus: Revista de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria (13), pp. 25-59.

De Pablo, S. (1996). Cien años de cine en el País Vasco. Vitoria: Diputación Foral de Álava.

Díez, A. R. (2016). Loreak:[Reseña de la película" Loreak" de Jon Garaño y José Mari Goenaga]. Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research, (1), pp.17.

Macías, J. (2011). “Cine vasco:¿ Un debate cerrado?”. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 15(28), pp. 31-48.

Manías, M. (2015). “Euskarazko zinemaren produkzioa eta finantziazioa (2005-2012): hamaika fikziozko film luzeren azterketa ekonomikoa”.

Manias, M. (2013). “Euskerazko fikziozko zinemaren susperraldi hauskorra (2005-2012)”. Ikusgaiak Cuadernos de cinematografía 8, pp. 85-108.

Marzabal, I. (1998). El largo túnel del franquismo (1939-1970). En “VV.AA. Los cineastas. Historia del cine en Euskal Herria. 1896-1998”. Vitoria-Gasteiz: Fundación Sancho el Sabio.

Martínez, J. (2015). Gure (zinemaren) sor lekua: euskarazko lehen filmaren aurkikuntza, historia eta analisia. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial= Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua.

Morales, S. T. (2009). " Ni tiranos ni esclavos". Ama Lur (1968-2008). Revista internacional de los estudios vascos RIEV, 54(1), pp. 117-145.

Roldán Larreta, C. (1996). “Euskera y cine: una relación conflictiva”. Fontes Linguae Vasconum, (71), pp. 163-176.

Roldán Larreta, C. (1997). “Antton Ezeiza en el debate Cine-Euskera”. Fontes linguae vasconum: Studia et documenta, 29(74), pp. 129-142.

Roldán Larreta, C. (1999). “El cine en el País Vasco; desde Ama Lur (1968) a Airbag (1997)”. Ikusgaiak. Cuadernos de cinematografía 3.

Torrado, S. (2004). “La evolución histórica del concepto de cine vasco a través de la bibliografía”. Sancho el Sabio 21, pp. 183-210.

Unsain, J. M. (1985). El cine y los vascos. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos.

Zunzunegui, Santos (1985). El cine en el País Vasco: historia, práctica, teoría. Bilbao: Diputación Foral de Vizcaya.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense