El tiempo del cínico. Acerca del héroe de la ficción televisiva

Giancarlo Cappello

Resumen


El texto se detiene a observar la peculiar construcción dramática de algunos de los protagonistas más destacados de esta última edad dorada del drama televisivo, contrastando sus características con aquellas que hasta hace poco daban forma a una cierta interpretación o idealización de lo que debía ser un héroe moderno. Esta nueva y cada vez más recurrente concepción de base respondería al aggiornamento de la cultura popular con el “espíritu del tiempo” que la atraviesa: un tiempo desencantado y de perplejidades, pero, sobre todo, cínico.


Citas


Argullol, R. (1990). El héroe y el único. Barcelona: Destinolibro.

Bal, M. (1999). Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra.

Bataille, G. (1959). La literatura y el mal. Madrid: Taurus.

Bárcena, F. (2001) “El desencanto del humanismo moderno. Reflexiones sobre la identidad contemporánea”, Aldea Mundo: Revista sobre Fronteras e Integración, vol. 5, núm. 10.

Birnbaum, A. (2004). Nietzsche: las aventuras del heroísmo. México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Cappello, G. (2015). Una ficción desbordada. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Cascajosa, C. (2006). “No es televisión, es HBO: la búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO”, ZER. Revista de estudios de la comunicación, núm. 21.

Cascajosa, C. (2009). “La nueva edad dorada de la televisión norteamericana”, Secuencias: Revista de historia del cine, núm. 29.

Echart, P. y Alberto N. García Martínez (2013). “Crime and Punishment: Greed, Pride and Guilt in Breaking Bad”. En: Alexandra Simon-López y Heidi Yeandle (eds.). A Critical Approach to the Apocalypse. Oxford: Inter Disciplinary Press.

Feuer, J. (2003). “Quality Drama in the US: The New Golden Age?” En: Hilmes, Michele (Ed.). The Television History Book. Londres: British Film Institute.

García Martínez, A.N. (2012). “Una máquina de contar historias”. En: Toro Martín, Juan Manuel de, Ignacio Bel y Alfonso Sánchez Tabernero (Eds.) La televisión en España. Informe 2012. Barcelona: Deusto/Uteca.

Gracián, B. (2005). El arte de la prudencia. Oráculo manual. Madrid: Temas de Hoy.

Goldmann, L. (1972). Para una sociología de la novela. Madrid: Ciencia Nueva.

Jitrik, N. (1997). Historia e imaginación literaria: las posibilidades de un género. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Lyotard, J. F. (1994) La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

López Eire, A. (2002). Retórica clásica y teoría literaria moderna. Madrid: Arcos.

Lukács, G. (1979). Teoría de la novela. Barcelona, Grijalbo.

Mittell, J. (2007). “Film and Television Narrative”. En Herman, David (Ed.) The Cambridge Companion to Narrative. Nueva York: Cambridge University Press.

Mittell, J. (2013). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. Pre-publication edition. MediaCommons Press. Recuperado de http://mcpress.mediacommons.org/complextelevision (Fecha de acceso: 1/5/2014).

Pérez, X. (2011). “Las edades de la serialidad”, La Balsa de la Medusa, núm. 6.

Sloterdijk, P. (2003). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.

Thompson, R. (1997). Television’s Second Golden Age: From Hill Street Blues to ER. Nueva York: Syracuse University Press.

Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

Villegas, J. (1978). La estructura mítica del héroe. Barcelona: Planeta.

Vogler, C. (2002 [1992]). El viaje del escritor: las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona: Ma Non Troppo.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense