De la palabra del héroe a la feminidad o del pensamiento al deseo. Una relectura de los “Cuentos morales” de Éric Rohmer

Arnau Vilaró i Moncasí

Resumen


Del héroe de “Cuentos morales” (1963-1972) a la heroína de “Comedias y proverbios” (1981-1987) Éric Rohmer establece el paso de un cine fundado en una lógica de acción a un cine de videncia. De acuerdo con esta idea, a partir de la cual Gilles Deleuze piensa el paso de la imagen-movimiento a la imagen-tiempo, las siguientes páginas retoman el estudio de la primera serie del cineasta para ver en la feminidad abandonada por el héroe (Haydée, Maud, Chloé o Claire) los principios con los que Rohmer concibe sus heroínas posteriores y una nueva lógica de relato. Para ello, por un lado, el artículo revisita los estudios que abordan la puesta en escena de “Cuentos morales” a partir del pensamiento del héroe y de la palabra en particular; por otro lado, propone el deseo y la idea de alteridad como el método que permite pensar la imagen y la palabra en su conjunto, esto es, la mostración y el lenguaje, elementos que, siguiendo las ideas de André Bazin, Rohmer define la naturaleza ambigua del cinematógrafo.


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