Autodeterminación, transnacionalidad, multiculturalismo y universalismo en la tv-movie "Sanctuaire" (Olivier Masset-Depasse, 2015)

David Pérez Sañudo

Resumen


En el año 2015 se estrena la TV-Movie Sanctuaire (Santuario) dirigida por Olivier Masset- Depasse, coproducción entre España y Francia que sería emitida por Movistar después de proyectarse en la edición de 2015 del Festival de Cine Español de Málaga. La obra narra la relación entre la banda terrorista ETA y un representante del Gobierno Francés en tiempos del Gobierno de Felipe González. Valorando los nuevos retos que la globalización ha impuesto a la tradicional distribución de la geografía en base al concepto Estado-Nación, se ha pretendido, utilizando esta película reciente en la que participa producción vasca, francesa y española, demostrar si la sociedad y la política vasca han convergido en un nuevo “espacio transnacional” o si, por el contrario, el valor del Estado-nación se resiste, en palabras de Saskia Sassen (Territorio, autoridad y derechos, 2010) a perder capacidades. Para ello, se ha efectuado el análisis fílmico para realizar la investigación desde una perspectiva en la que se tiene en cuenta el debate entre posiciones de autores “comunitaristas” con aquellas de autores liberales (interesándonos especialmente Amartya Sen), valorando también la crítica al multiculturalismo de Slavoj Žižek. Por otro lado, se detecta que la perspectiva dominante del film es la francesa. El “punto de vista francés” a la hora de entender los sucesos del conflicto vasco representados en la película es también determinante en la metodología de este estudio, ya que conviene analizar “lo vasco” desde esa mirada francesa, determinando si “lo vasco” es visto como una minoría existente y propia de Francia o es una minoría ajena en conflicto con España.

Citas


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