¿Me da una Mirinda? Constantes en el cine de Álex de la Iglesia

Pablo García Ureña

Resumen


Este artículo analiza el primer cortometraje de Álex de la Iglesia, Mirindas asesinas (1991), evidenciando las constantes de la filmografía del director vasco, cómo desde esta primera obra su lectura sobre la sociedad española y su relación con el pasado, o su inmersión en la sociedad del espectáculo está presente. Del mismo modo ocurre con la manera de evidenciar o desvelar esas temáticas, no de manera directa sino a partir de un cine de entretenimiento, haciendo uso de un particular sentido del humor y utilizando para ello la caricatura, el esperpento y la violencia.

Citas


Angulo, J. y Santamaría, A. (2012). Álex de la Iglesia. La pasión de rodar. San Sebastián: Fundación Filmoteca Vasca.

Baudrillard, J. (2012). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Buse, P., Triana Toribio, N., & Willis, A. (2007). The Cinema of Álex de la Iglesia. Manchester: Manchester University Press.

Carroll, L. (2010). Alicia a través del espejo. Madrid: Alianza Editorial.

Jordan, B. & Morgan-Tamosunas, R. (2001). Contemporary Spanish Cinema. Manchester: Manchester University Press.

Martínez Soto, C. (2009). “Olentzero, evolución de un mito”. Antzina: revista de genealogía vasca e historia local, 33-37.

Medina Domínguez, A. (2001). Exorcismos de la memoria. Políticas y poéticas de la melancolía en la España de la transición. Madrid: Ediciones Libertarias.

Moreiras, C. (2002). Cultura herida. Literatura y cine en la España democrática. Madrid: Ediciones Libertarias.

Moreiras, C. (2008) “Nuevas fundaciones: Temporalidad e historia en La comunidad de Álex de la Iglesia”, MLN, núm. 123, 374-395.

Muniesa, B. (2005). Dictadura y Transición. La España lampedusiana, vol. II. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Pérez, N. (2010). “La intertextualidad en el cine de Álex de la Iglesia: el caso del cómic”. Fotocinema, Revista Científica de Cine y Fotografía, núm. 1, 39-73.

Rivero, M. (2015). “El esperpento en el cine de Álex de la Iglesia”, Fonseca, Journal of Communication, núm. 10, 360-392.

Satrústegui, J. M. (1988). “Olentzero: estudio del personaje mítico vasco”, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, núm. 51, 5-22.

Subirats, E. (2001). Culturas virtuales. Madrid: Biblioteca Nueva.

Triana Toribio, N., & Triana-Toribo, M. (2004). “Esto no es un juego, es Acción mutante: The Provocations of Álex de la Iglesia”. Journal of Iberian and Latin American Studies, vol. 10, 9-22.

Vilarós, T. (1998). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.

VV.AA. (2005). Cine fantástico y de terror español 1984-2004. San Sebastián: Donostia Zinemaldia.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense