Génesis y formalización del toque religioso en los documentales agrarios del Marqués de Villa-Alcázar

Pedro Poyato Sánchez

Resumen


Una de las características de la obra cinematográfica del Marqués de Villa-Alcázar es la presencia en ella de lo que el propio Marqués llamaba “toque espiritual o religioso”. El presente trabajo se interesa por el análisis de ese toque desde su escritura en el guión hasta, pasado el preceptivo proceso de censura, su formalización en el filme, con el fin de constatar su recurrencia en unas cuantas producciones marquesianas pertenecientes a épocas distintas del régimen franquista.


Citas


Ascunce, J. A. (2015). Sociología cultural del franquismo (1936-1975). La cultura del nacional-catolicismo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Botti, A. (1992). Cielo y dinero. El nacionalcatolicismo en España (1881-1975). Madrid: Alianza Editorial.

Camarero, F. (2014). Catálogo de Documentales Cinematográficos Agrarios 1895-1981. Madrid: Magrama.

Casanova, J. (ed.) (2015). 40 años con Franco. Barcelona: Crítica.

Delgado, R. (1941). La mujer en la vida moderna. Madrid: Editorial Bruno del Amo.

Gómez-Tarín, F. J.; Parejo, N. (coords.). (2013). Discursos y narraciones en el documental rural: el marqués de Villa-Alcázar. Tenerife: Universidad de La Laguna.

Gubern, R. (1981). La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975). Barcelona: Península.

Miralles, A. (1933). “El cinema en la agricultura”, ABC, 31 de marzo de 1933, Madrid.

VV.AA. (1944). Conferencias pronunciadas en la emisión Radio Agrícola. Madrid: Ministerio de Agricultura.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense