Videoclip de autor. El concepto de cine de autor y su aplicación al estilo del vídeo musical

Jennifer Rodríguez López

Resumen


El cine de autor defiende la figura del director como centro creativo y núcleo del proceso fílmico. Dicho concepto se encuentra establecido en la Historia del Cine desde su surgimiento en la década de los cincuenta junto al movimiento de la Nouvelle Vague. Este fenómeno cinematográfico se adapta a las características del vídeo musical creando el videoclip de autor, definido como aquellos en los que se manifiesta el estilo del realizador en detrimento de otros factores de creación estética como el propio cantante o el tema musical que actúa como base. En este artículo se plantean los rasgos de dicha teoría extrapolables al vídeo musical y se muestran las similitudes e influencias entre el cine y el videoclip en cuanto al estilo y la personalidad artística. Los objetivos propuestos son la aplicación de los conceptos de autor y de estilo al vídeo musical, y de forma específica, la creación e implantación de la categoría de videoclip de autor para la mejora del estudio de este formato. La metodología utilizada se basa en la descripción y en la exposición objetiva de la teoría cinematográfica así como de las características del videoclip, y la posterior extrapolación y comparación entre ambas producciones audiovisuales. Se concluye la relación de las nociones de autor y de estilo con los rasgos propios del vídeo musical realizados por directores que plasman sus personalidades artísticas en estas creaciones que combinan imágenes y música con un gran efectismo y experimentación. Igualmente, se trata de poner en valor la figura del director clip de un modo equiparable al prestigio del director de cine.


Citas


Bazin, A. (1957). “La politique des auteurs”, Cahiers du Cinèma, núm. 70.

Bordwell, D. (1995). El significado del filme. Barcelona: Paidós.

Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Caldevilla, D.; Rodríguez-Terceño, J. y Gonzálvez, J. E. (2013). “El concepto de estilema de autor en el cine: los casos de Steven Speilberg, John McTiernan y Clint Eastwood”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, núm. 19, 651-660. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42148

Carmona, R. (2000). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.

Durá, R. (1988). Los video-clips. Precedentes, orígenes y características. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Gubern, R. (2005). Prólogo, en J. D. Sanderson (Ed.), ¿Cine de autor? Revisión del concepto de autoría cinematográfica. Alicante: Universidad de Alicante.

Gutiérrez-Correa, M. L. (2014). “El cine de autor del cine moderno al cine postmoderno”, Razón y Palabra, núm. 87.

Leguizamón, J. A. (2001). “Exploraciones musicovisuales”, Cuadernos, núm. 17, febrero, 251-269.

Loría, V. (2004). “Chris Cunningham. Destellos del lado oscuro”, Lápiz, núm. 203, 18-23.

Lyotard, J. F. (1996). La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.

Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Roncero-Palomar, R. (2008). Antivídeo: Estética e intermedialidad. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Sánchez-López, J. A. (2002). “Basquiat y El Bosco recuperados. El mito de la culpa y la caída en imágenes de video-clip: ‘Until it Sleeps’, Metallica, 1996”, Boletín de Arte, núm. 23, 565-600.

Sarris, A. (1971). Entrevistas con directores de cine. Madrid: Magisterio Español.

Sedeño, A. M. (2008). “El videoclip musical como formato audiovisual publicitario”, Actas do 5º Congresso da Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação, 750-759.

Sedeño, A. M. (2011). “Contra el concepto de autoría fílmica: cine opensource, cine colaborativo, cine sin autor”, Actas III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna.

Selva, D. (2014). El videoclip. Comunicación comercial en la industria musical. Sevilla: Alfar.

Tarín-Cañadas, M. (2012). “La narrativa en el videoclip Knives Out, de Michel Gondry. Un ejemplo de un relato en plano secuencia”, Icono 14, Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, núm. 10, vol. 2, 148-167. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i2.482

Tarín-Cañadas, M. y García-Guardia, M. L. (2012). “La influencia de las vanguardias en los videoclips de Michel Gondry”, Creatividad y Sociedad, núm. 19, 1-24.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense