El show de Truman. Estrategias metaficcionales y quiebras del simulacro

Marta TORREGROSA, Efrén CUEVAS ÁLVAREZ

Resumen


Pasada ya una década desde el estreno de El show de Truman en 1998, una revisión de esta película nos redescubre la inusitada actualidad de la reflexión que sigue planteando sobre nuestra sociedad audiovisual. El presente artículo explora estos asuntos con una estructura escalonada: tras un análisis de las estructuras narrativas y retóricas de corte metaficcional del relato, se adentra en el modo en que se dramatizan los efectos del simulacro en la vida social, al tiempo que cuestiona el alcance de sus consecuencias. Estas cuestiones se abordan desde un análisis textual, realizado en la primera parte a partir del marco planteado por autores como Waugh, Hutcheon y Stam. En la segunda parte, el análisis textual se combina con un enfoque temático para estudiar en qué medida el filme encarna modelos y fenómenos relacionados con la sociedad del espectáculo y con la cultura del simulacro planteada por Jean Baudrillard.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense