Hacia una contextualización histórico-cultural de "Brigada Central" /TVE 1:1989): leyendo la transición democrática en España en el drama televisivo de calidad y el género policiaco

Beatriz González de Garay

Resumen


Este artículo supone una aproximación al contexto histórico y cultural de la serie detelevisión española Brigada Central (TVE 1: 1989). Los tres objetivos fundamentales de estetrabajo son, en primer lugar, analizar la serie dentro de los patrones definidos para el dramatelevisivo de calidad (Thompson, 1996); en segundo, examinar la representación de lapolicía en el imaginario social de la época e insertar la serie dentro de la producciónhistórica del género policíaco en la televisión española; y, por último, estudiar cómo laidentidad étnica, geográfica y social se representa en la ficción y cómo se establecenvínculos entre la serie y el periodo postfranquista.

Se empleará una metodología cualitativa de análisis textual combinada con unainterpretación de los datos próxima a la corriente académica de los Cultural Studies paracontextualizar el objeto de estudio.

El análisis de Brigada Central expuesto en estas páginas pondrá de manifiesto que la serienace, de forma precursora en España, bajo los preceptos del llamado drama televisivo decalidad en la línea trazada por Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues, NBC: 1981-87).Por otro lado, se argumenta que enuncia un discurso escéptico con el cuerpo policial quela ficción española no revertiría hasta finales de los noventa. Por último, se concluye que,de alguna manera, representa el espíritu de desencanto con la Transición democráticaespañola, singularmente explicitado a través del arco de personaje de su protagonista, elInspector Flores (Imanol Arias).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta
ISSN 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Servicio de Publicaciones

Si está interesado en publicar la edición electrónica de una revista de la UCM envíenos un correo a servicio.publicaciones@rect.ucm.es y nos pondremos en contacto.