El “mapa cognitivo” de Cela en "La colmena": Madrid, 1942

María Carbajo Lago

Resumen


Este artículo analiza la configuración espacial de La colmena, obra cumbre de Camilo José Cela, desde la perspectiva de la cartografía literaria. El autor menciona con detalle numerosos enclaves perfectamente reconocibles en el Madrid de 1942. Para ello, se traza el recorrido de uno de los personajes, Martín Marco, a partir de un mapa real de la capital española en los años 40. De este modo, el mapa se convierte en un importante instrumento de análisis crítico que nos permite pensar sobre la estructura narrativa de la obra literaria. Asimismo, los cinco elementos del urbanista Kevin Lynch (sendas, bordes, barrios, nodos y mojones) son útiles para analizar la percepción particular que tiene Cela de la ciudad que refleja en su novela.

Citas


Castellet, José María (1955): “La colmena”, en Notas sobre literatura española contemporánea, pp. 63-74. Barcelona: Laye.

Cela, Camilo José (1953): Mrs. Caldwell habla con su hijo. Barcelona: Destino.

Cela, Camilo José (1986): La colmena. Edición de Darío Villanueva. Barcelona: Noguer.

Cela, Camilo José (1987): La colmena. Edición de Raquel Asún. Madrid: Castalia.

Cela, Camilo José (2001): Memorias, entendimientos y voluntades. Madrid: Espasa Calpe.

Downs, Roger M.; y STEA, David (1973): Image and Environment: Cognitive Mapping and Spatial Behavior. Chicago: Aldine.

Escobar Martínez, Francisco Javier (1992): “El esquema cognitivo del espacio urbano”, en Joaquín Bosque Sendra, Constancio de Castro Aguirre, María de los Ángeles Díaz Muñoz y Francisco Javier Escobar Martínez (eds.), Prácticas de geografía de la percepción y de la actividad cotidiana, pp. 45-100. Barcelona: Oikos-Tau.

Gómez de la Serna, Ramón (2008): Automoribundia. Madrid: Mare Nostrum.

Gullón, Gerardo (1997): “El realismo en la obra de Camilo José Cela (Viaje a la Alcarria y La colmena)”. Extramundi y los papeles de Iria Flavia, vol. 9, pp. 117-138.

Gullón, Ricardo (1951): “Idealismo y técnica en Camilo J. Cela”. Ínsula, vol. 70, p. 3.

Henn, David (1990): “Martín Marco: el desarrollo de un protagonista”. Ínsula, vols. 518-519, pp. 33-34.

Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya [en línea]. En: http://www.icc.cat/Home-ICC/Fons-historics- Cartoteca [Consulta: 10/12/2015].

Lynch, Kevin (1966): La imagen de la ciudad. Traducción de Enrique Luis Revol. Buenos Aires: Infinito.

Moretti, Franco (1997): Atlante del romanzo europeo: 1800-1900. Turín: Einaudi.

Núñez Sabarís, Xaquín (2011): “El flâneur como ángel caído: Luces de bohemia, La colmena, Tiempo de Silencio”, en António Apolinário Lourenço y Osvaldo Manuel Silvestre (coords.), Literatura, Espaço, Cartografias, pp. 253-287. Coimbra: Centro de Literatura Portuguesa.

Piatti, Barbara (2008): Die Geographie der Literatur: Schauplätze, Handlungsräume, Raumphantasien. Göttingen: Wallstein.

Sobjeano, Gonzalo (1978): “La colmena: olor a miseria”. Cuadernos hispanoamericanos, vols. 337-338, pp. 113-126.

Tolman, Edward C. (1948): “Cognitive Maps in Rats and Men”. Psychological Review, vol. 55, pp. 189-208.

Torrente Ballester, Gonzalo (1951): “La colmena, cuarta novela de C. J. C.”. Cuadernos hispanoamericanos, vol. 22, pp. 96-102.

Valle-Inclán, Ramón María del (1973): Martes de carnaval: Las galas del difunto; Los cuernos de don Friolera; La hija del capitán (esperpentos). Tercera edición. Madrid: Espasa Calpe.

Villanueva, Darío (1986): “Introducción”, en Camilo José Cela, La colmena, pp. 5-99. Barcelona: Noguer.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural
ISSN-e 1989-4015

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense