Cuerpo de mujer: La ciudad como constructo en el discurso poético femenino desde los años ochenta a la actualidad en Chile

Pablo Aros Legrand

Resumen


Esta investigación tiene por finalidad comparar y evaluar distintas miradas en torno a la ciudad desde el punto de vista del discurso poético femenino en Chile. En concreto, la propuesta se centra en un análisis transversal que intenta abordar la mirada femenina respecto al emplazamiento de la ciudad. El corpus textual que se ha seleccionado va desde los años 80 hasta la actualidad y las autoras son: Eugenia Brito, Elvira Hernández, Carmen Berenguer, Malú Urriola, Paula Ilabaca, Gladys González y la poeta mapuche Daniela Catrileo. Como objetivo específico se busca responder a las siguientes interrogantes: i) ¿De qué modo la ciudad aparece como la base para la experimentación poética? y ii) ¿De qué recursos se vale cada una de las autoras para dar cuenta de su relación con un espacio urbano?

Citas


Aliaga, Juan Vicente; G. Cortés, José Miguel; y Navarrete, Carmen (eds.) (2013): El sexo de la ciudad. Valencia: Tirant Humanidades.

Aros, Pablo (2017): “Visión del cuerpo: un recorrido corporo-textual a partir de los años setenta en Chile”. Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas, núm. 4, pp. 91-106.

Berenguer, Carmen (1999): Naciste pintada. Santiago: Cuarto Propio.

Brito, Eugenia (1984): Vía pública. Santiago: Editorial Universitaria.

Catrileo, Daniela (2013): Río Herido. Santiago: Libros del perro negro.

G. Cortés, José Miguel (2013): “Orden espacial y control corporal”, en Juan Vicente Aliaga, José Miguel G. Cortés y Carmen Navarrete (eds.), El sexo de la ciudad, pp. 13-26. Valencia: Tirant Humanidades.

Góngora, Álvaro (2009): “El cuerpo en la ciudad. Santiago 1541- 1850”, en Álvaro Góngora y Rafael Salcedo (dirs.), Fragmentos para una historia del cuerpo en Chile, pp. 161-216. Santiago: Taurus.

González, Gladys (2015): “Gran Avenida”, en Pequeñas cosas, pp. 5-37. Santiago: Libros del Cardo.

Griffero, Ramón (2005a): “Río abajo”, en Diez obras de fin de siglo, pp. 149-196. Santiago: Frontera Sur.

Griffero, Ramón (2005b): “Éxtasis”, en Diez obras de fin de siglo, pp. 197- 242. Santiago: Frontera Sur.

Hernández, Elvira (1992): Santiago Waria. Santiago: Cuarto Propio.

Ilabaca, Paula (2004): “La niña Lucía”, en Raúl Zurita (comp.), Cantares: Nuevas voces de la poesía chilena, pp. 242-252. Santiago: Lom.

Lemebel, Pedro (2013): La esquina es mi corazón. Santiago: Seix Barral.

Lihn, Enrique (1983): El Paseo Ahumada. Santiago: Ediciones Minga.

Millán, Gonzalo (1997): “La ciudad”, en Trece lunas, pp. 193-281. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Olea, Raquel (1998): Lengua víbora: Producciones de lo femenino en la escritura de mujeres chilenas. Santiago: Cuarto Propio.

Onfray, Michel (2011): Política del rebelde. Barcelona: Anagrama.

Sepúlveda, Magda (2013): Ciudad Quiltra. Poesía chilena (1973- 2013). Santiago: Cuarto Propio.

Suárez, Juan Antonio (2013): “Ciudad, sexualidad y memoria en el experimental queer desde 1970”, en Juan Vicente Aliaga, José Miguel G. Cortés y Carmen Navarrete (eds.), El sexo de la ciudad, pp. 61-77. Valencia: Tirant Humanidades.

Urriola, Malú (1988): Piedras Rodantes. Santiago: Cuarto Propio.

Urriola, Malú (1998): Hija de perra. Santiago: Cuarto Propio.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural
ISSN-e 1989-4015

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense