José Parada y el sueño de una pintura científica en el siglo XIX español

  • Laura González Martínez Universidad Complutense de Madrid Departamento de Historia del Arte (III)
Palabras clave: Pintura científica, Antropología Artística, José Parada y Santín, José Gutiérrez Solana.

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo presentar la historia de un concepto, el de pintura científica, a través de la figura de uno de sus máximos representantes en España: José Parada y Santín. Se atenderá tanto a la definición de este tipo de pintura, como a los materiales que se emplearon para su realización. Se valorará en su obra plástica el verdadero alcance de su propuesta teórica. Por último, a través de la producción de su alumno José Gutiérrez Solana desvelaremos cuál fue el paradójico final de la pintura científica.

Descargas

Descarga artículo

Crossmark

Publicado
2013-04-29
Cómo citar
González Martínez L. (2013). José Parada y el sueño de una pintura científica en el siglo XIX español. Anales de Historia del Arte, 23(Especial), 345-358. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41920