La Simbología Masónica en Cremaster 3 de Matthew Barney

Mónika KESKA, David MARTÍN LÓPEZ

Resumen


La obra de Cremaster 3 (2002) de Matthew Barney constituye un ejemplo paradigmático de la complejidad simbólica y estética de la creación audiovisual de algunos autores contemporáneos. A través de la profundidad iconóligca en masonería, su autor logra plasmar una adaptación de la Leyenda de masónica de la muerte de Hiram, arquitecto del Templo de Salomón en un espacio arquitectónico emblemático como el Edificio Chrysler. Para esta producción, que sirve de nexo narrativo entre sus otros cuatro Cremaster, el artista toma sincréticamente las herramientas proporcionadas por los hermetismos simbólicos y el análisis documental de la estética masónica, formulando así una creación que permite entrever los sentidos de la obra de arte total, en su significado wagneriano actual.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Historia del Arte
ISSN 0214-6452
ISSN-e 1988-2491

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense