Corrientes globalizadas de la ideología de género en Tiresia de Bertrand Bonello

Christina Dokou

Resumen


Voz conciliadora de la sabiduría, Tiresias, el adivino tebano que había sido tanto hombre como mujer, ejemplifica cómo trascender el género puede llevar a un cuestionamiento de la norma, victimizando los mandatos culturales dentro de la polis. Esta mezcla de géneros adquiere nuevas aplicaciones en la película Tiresia (2003), sobre los esfuerzos mito-informados de una prostituta transexual brasileña que vive como inmigrante ilegal en Francia. La película desconstruye atrevidamente las líneas divisorias dentro de las corrientes globalizadas contemporáneas: inmigrante vs. ciudadano, hombre vs. mujer, dogma vs. humanidad. Su género performativo expone y exacerba los efectos de la violencia cultural, pero también incluye alternativas pacíficas.

Citas


Anzaldúa, Glora. (1987) Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. 2nd ed. San Francisco: Aunt Lute Books, 1999. Print.

De Beauvoir, Simone. (1949) The Second Sex. Trans. H. M. Parshley, with an introduction by Deirdre Bair. New York: Vintage, 1989. Print.

Butler, Judith. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge, 1990. Print.

Eliot, T.S. The Complete Poems and Plays, 1909-1950. San Diego and New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1980. Print.

---. “Ulysses, Order, and Myth.” The Dial 75(1923): 480-483. Print.

Green, Andy, and Jan Germen Janmaat. Regimes of Social Cohesion: Societies and the Crisis of Globalization. Hampshire: Palgrave MacMillan, 2014. Print.

Grimal, Pierre. The Dictionary of Classical Mythology. Trans. A. R. Maxwell-Hyslop. New York: Blackwell, 1986. Print.

Jensen, Heike. “Pagkosmiopoiisi.” Fylo @ Erevna. Ed. Ntina Vaiou and Maria Stratigaki. Athens: Metaihmio, 2010. 311-343.

Lefkowitz, Mary R. Women in Greek Myth. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1986. Print.

MacInnes, Deborah. “Prophecy and Persuasion: Tiresias in Greek Tragedy.” Diss. Duke U, 1995. Print.

Martin, Stephen H. “A Comparative Study of Androgyny in Twentieth-Century Experimental Literature.” DAI 45:2 (1984): 517A. The New York U. Print.

McKibbin, Tony. “Film Notes.” Tiresia DVD package. London: Tartan Films/Tartan Video, 2005. Print.

Morice, Jacques. “Tiresia: Critique lors de la sortie en sale de 15/10/2003.” Télérama.fr. 2015. Web. 9 November 2016. http://www.telerama.fr/cinema/films/tiresia,129509.php

Quandt, James. “Flesh & Blood: Sex and violence in recent French cinema.” Artforum. February 2004. Web. 26 Jun, 2012.https://www.artforum.com/inprint/issue=200402&id=6199

Said, Edward. Representation of the Intellectual. NY: Pantheon Books, 1994. Print.

Scott, Joan W. “Gender: A Useful Category of Historical Analysis.” The American Historical Review 91.5 (1986): 1053-1075. Print.

Scott, Rachael. “Entertainment: Film & TV: Interviews: Bertrand Bonello.” gaydarnation.com. 14 July 2005. PDF. 28 June 2012. https://www.google.gr/?gfe_rd=cr&ei=TlIkWIbrIK3s8wfVi6qQBg&gws_rd=ssl#q=Bonello+gaydarnation.com

Segal, Charles. Sophocles’ Tragic World: Divinity, Nature, Society. Cambridge: Harvard UP, 1981. Print.

Sophocles. The Plays and Fragments of Sophocles. Ed. and trans. sir Richard Jebb. Cambridge: Cambridge UP, c.1883. Print.

Steger, Manfred B. Globalization: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 2013. Print.

Stiegler, Bernard. “Tirésias et la guerre du temps: Autour d'un film de Bertrand Bonello.” De la misère symbolique: Tome 1. L'époque hyperindustrielle. Paris: Galilée, 2004. 163–185. Print.

Tiresia. Dir. Bertrand Bonello. Perf. Laurent Lucas, Clara Choveaux, Thiago Teles, Celia Catalifo, and Lou Castel. Haut et Court, 2003. Released by Tartan Films/Tartan Video, 2005. Film.

Vély, Yannick. “Tiresia.” FilmdeCulte. 2011. Web. 9 November 2016. http://www.filmdeculte.com/cinema/film/Tiresia-686.html


Texto completo: PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Amaltea. Revista de mitocrítica
ISSN-e 1989-1709

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense