Poder y verdad en El secreto de Romelia

Lauro Zavala

Resumen


El largometraje El secreto de Romelia (México, Busi Cortés, 1988) es un caso espectacular en el que la adaptación corrige el final artificioso del texto literario original («El viudo Román» de Rosario Castellanos), al mismo tiempo que se extiende la historia (concluida en 1948, año de la expropiación petrolera) hasta el presente de la filmación (1988, año de votación presidencial). De esa manera, en la película observamos tres generaciones de mujeres, cuyas relaciones constituyen una alegoría de la reciente transformación del sistema político mexicano. Esta relectura alegórica es triple: desde el cine al texto literario; desde el drama íntimo a la historia política, y desde el presente inmediato hacia el pasado histórico. En este trabajo se señala cómo estos planos de significación se articulan a partir de la revelación del secreto generativo, es decir, el secreto cuyo conocimiento permite conservar (o perder) el control de los otros (las mujeres, en el cuento original, y la sociedad civil, en la película). La película ejemplifica la transformación de la llamada estructura ternaria.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense