El corrido y la balada internacional.

Samuel G. Armistead

Resumen


El corrido es, sin duda, un tipo de balada, aunque exhibe características peculiares que la diferencian de otras típicas baladas, propias de varias tradiciones lingüísticas y geográficas. El nexo entre los corridos y el romancero tradicional ha de ser genético y directo. Conviene insistir, por otra parte, en varias diferencias que separan los dos géneros. Una de tales diferencias es que el corrido, en contraste con el romance, no suele relatar una historia. Más bien alude a una serie de detalles que, a lo más, nos pueden sugerir el trasfondo de un relato, que se puede intuir. Otro aspecto de la poética del corrido --otra vez a diferencia del romance-- es que el corrido tiene menos interés en la acción, que en los comentarios verbales, en lo que el protagonista tiene que decir acerca de aquella acción. Por lo tanto, el corrido no es narrativo sino alusivo. Tales características --el estilo alusivo y el interés casi exclusivo por el diálogo-- no resultan ser privativas del corrido. Se descubren estas mismas tendencias en varios subgéneros tardíos de la balada y en áreas muy lejanas del mundo hispánico. * Se basa en una comunicación que se leyó en inglés y en forma preliminar y abreviada, durante el Tercer Congreso Internacional del Corrido: «Corridos sin Fronteras», organizado por Guillermo E. Hernández, Universidad de California, Los Ángeles, el 5 de junio de 1998. 15 Samuel G. Armistead El corrido y la balada internacional

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Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

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